Desempeño y productividad

Reconocimiento a los empleados: todo sobre su impacto en la empresa

¿A quién no le gusta que se le valore su esfuerzo por un trabajo bien hecho? El reconocimiento a los empleados se encuentra muy vinculado con su satisfacción laboral. En este sentido, contar con un programa de reconocimiento de empleados establece una cultura de meritocracia. ¿Su ventaja? Que hace a los empleados más felices y […]

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

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17 de agosto, 2022

¿A quién no le gusta que se le valore su esfuerzo por un trabajo bien hecho? El reconocimiento a los empleados se encuentra muy vinculado con su satisfacción laboral.

En este sentido, contar con un programa de reconocimiento de empleados establece una cultura de meritocracia. ¿Su ventaja? Que hace a los empleados más felices y productivos.

Son muchas las evidencias del potente impacto que tiene una plantilla feliz en las empresas. Y, sin embargo, son muchas las que ignoran estas ventajas.

A pesar de no requerir una inversión cuantiosa, con frecuencia nos encontramos con empresas que carecen de estos programas.

Entonces, ¿te interesa saber cómo aplicar un sistema de evaluación de desempeño y un programa de reconocimiento a empleados? ¡Pues sigue leyendo este artículo!

¿Qué es el reconocimiento a los empleados?

El reconocimiento a los empleados consiste en mostrar gratitud a un empleado por su labor realizada. En este sentido, debe valorarse tanto el esfuerzo como el resultado.

Pero, ¿qué se requiere para ello? Una cercanía entre el jefe inmediato y el trabajador.

Y es que la consideración por nuestros hechos es una de las necesidades básicas de los seres humanos. Por ello, garantizar esto se vuelve esencial para la salud laboral de los trabajadores de una empresa.

El reconocimiento en las áreas de trabajo genera mucha influencia y es muy efectivo para mejorar los resultados.

Es más efectivo aún cuando se incluye en la cultura empresarial y se hace de manera individual. La falta de gratitud produce desmotivación laboral.

Importancia de ofrecer reconocimiento a los empleados

¿Puede el reconocimiento causar celos, envidias o competencia desleal entre sus colaboradores? Hay quienes lo piensan.

Sin embargo, si se hace de manera justa y transparente, los beneficios son muy superiores a estos posibles riesgos.

Algunas de las ventajas de contar con un programa de reconocimiento a empleados son:

  • Fomentar un ambiente laboral positivo.
  • Mejorar el sentido de pertenencia.
  • Aumentar el compromiso laboral.
  • Generar una mayor satisfacción laboral.
  • Aumentar la motivación.
  • Crear una cultura de meritocracia.
  • Mejorar la retención del talento valioso.
  • Aumentar la productividad y el rendimiento.

Imagina por un momento que perteneces a un equipo que realiza un excelente trabajo, pero que nunca se le reconoce. ¿Qué es lo más probable que suceda? Que se cree un ambiente laboral insano hasta volverse tóxico.

En estos casos, la frustración y el resentimiento pueden acumularse haciendo que los empleados hagan el esfuerzo mínimo.

Por tanto, la gratitud es una prioridad. De esta manera, la actitud del equipo puede mejorar de manera continua.

Con todo esto explicado, ¿vas viendo la importancia de otorgar reconocimiento? ¡Bien!

Un adecuado programa de reconocimientos es algo más que palabras. Por tanto, no se trata solo de pedirle a tus supervisores que reconozcan el trabajo bien hecho.

Tipos de reconocimiento a los empleados

Podemos hacer la siguiente clasificación de los tipos de reconocimientos que puedes otorgar a tus colaboradores:

1. Reconocimiento público

En este se ofrece una mención frente al resto de los compañeros o de una audiencia relevante. Suele ir unido a un premio, certificado o recomendación.

Tiene un fuerte valor cuando la audiencia es importante para el trabajador, como puede ser su familia.

2. Reconocimiento privado

Esta felicitación la puede brindar el jefe, un compañero o un cliente. Eso sí, siempre de manera individual para no generar comparaciones, celos o envidias.

El objetivo de esta consideración es hacer sentir a la persona especial, única y valiosa.

3. Promociones

Este implica el aumento de la responsabilidad de una persona para la empresa.

¿Cómo? Otorgándole una tarea o un nuevo puesto. Puede acompañarse de un mayor ingreso y un refuerzo de la confianza.

4. Premios monetarios

En este caso, la consideración se expresa a través de incentivos económicos. Estos pueden ser:

  • Directos: aumento de sueldo, bonos o comisiones.
  • En especie: artículos de regalo, viajes, días de descanso, etc.

Cómo crear un programa de reconocimiento a los empleados

Contar con un programa de reconocimiento a empleados va más allá de palabras bonitas por parte de los jefes. Debe crearse una cultura organizacional que agradezca y premie tanto el esfuerzo como los resultados.

Para ello, lo primero que debes determinar son qué situaciones serán premiadas. Tener esto claro orientará a tu equipo hacia ese fin.

Por ejemplo, imaginemos una situación. Una organización premia, en su evento anual de fin de año a las personas que han cumplido entre 5 y 15 años en la empresa.

Esto hace pensar a las personas que lo importante es perdurar en la empresa.

Por otro lado, si la empresa decide reconocer un resultado, los empleados empezarán a creer en la cultura de meritocracia. Estas gratitudes son otorgar premios a quienes generen resultados. ¿Cuáles pueden ser estos indicadores?

  • Alcanzar un nivel de ventas.
  • Un porcentaje de ahorros.
  • Un nivel mínimo de retrabajos.

Así pues, debe determinarse una acción como el aumento de ventas. También deben precisarse los indicadores o metas a alcanzar, como por ejemplo la venta de 100 unidades mensuales.

Dependiendo de los objetivos a lograr se escoge el tipo de reconocimiento.

Tipos de reconocimientos a los empleados

Para cada índole existen diferentes maneras de expresarlo. A continuación, te presentamos algunos ejemplos:

  • Reconocimientos en redes sociales.
  • Publicar resultados exitosos en medios impresos.
  • Realizar entregas de premios.
  • Crear nuevos puestos de trabajo.
  • Dar días de descanso o vacaciones extra.
  • Flexibilidad horaria.
  • Llamada del director.

También puede crearse un muro de la fama, pagar la asistencia a eventos especiales o realizar una gala de premios.

Por último, debes llevar una medición de los resultados que vas obteniendo. Para ello es clave contar con una herramienta de evaluación para ver si están lográndose o no los resultados. Aquí entra en función la evaluación de desempeño laboral.

Por otro lado, debes llevar un registro de los alcances y consideraciones logradas por cada colaborador.

En este artículo puedes encontrar una plantilla para llevar un registro individual de los reconocimientos.

Implicaciones de la evaluación de desempeño laboral

Parte importante de tu programa es medir cómo llega a obtenerse la recompensa o reconocimiento.

Cuando se trata de alcanzar un resultado, la medición puede ser más fácil. ¿Por qué? Porque se cuenta con un indicador muy puntual.

Por otro lado, cuando queremos medir el esfuerzo, la tarea puede parecer compleja. Sin embargo, implementar un sistema de evaluación de desempeño laboral es la solución adecuada.

Hacer una buena evaluación de desempeño no sólo ayuda a medir el rendimiento de los trabajadores. En este sentido, también te genera una mejora continua para aumentar los beneficios.

Estas evaluaciones permiten recolectar diferentes perspectivas de personas que interactúan con el trabajador. ¿De quién puede obtenerse las evaluaciones?

  • La del jefe inmediato.
  • De sus compañeros.
  • Sus subordinados.
  • Clientes o proveedores.
  • La de los propios empleados.

¿Conoces la evaluación 360 grados?

Según la integridad de la evaluación puedes complementar la valoración de la persona. Las evaluación 360 grados te permiten conocer todo el esfuerzo y desempeño de la persona. Sin duda, esta es la más completa.

Lo ideal es que el proceso de evaluación sea continuo. Es decir, los resultados deben procesarse una vez aplicadas las encuestas. A continuación, se hace una reunión de feedback con el evaluado.

En dicha junta deben hacerse los reconocimientos pertinentes, pero también hacer acuerdos de mejora.

Los resultados obtenidos con menor puntuación deben señalizarse para acordar acciones de mejora. De esta manera, para la siguiente evaluación se hará una comparación de resultados para medir los avances. Es así como se genera la mejora continua.

Eso sí, es importante que el programa de reconocimientos sea comunicado de manera transparente a todo el equipo. Así evitarás celos y malos entendidos. Si todos conocen las reglas, nadie tendrá porqué disgustarse.

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