Reclutamiento y selección

Plantilla de descripción de los puestos de trabajo

Una plantilla de descripción de los puestos de trabajo te ayuda a redactar mejores vacantes y a encontrar a los candidatos ideales para tu empresa

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Anjolly Capponi

HR Consultant

Te contamos la importancia de saber describir bien los puestos de trabajo para un proceso de reclutamiento en tu empresa

21 de enero, 2022

Una plantilla de descripción de los puestos de trabajo es especialmente útil cuando necesitas nuevo personal.

Te ayuda a decidir qué es lo que estás buscando para tu empresa, y a explicarles a los candidatos de forma clara si son aptos o no.

¿Qué es una descripción del puesto de trabajo?

En el momento que vas a hacer contrataciones, necesitas aclarar primero el perfil ideal para el puesto. Si no, te arriesgas a escoger a la persona equivocada, que no esté capacitada para cumplir las tareas necesarias, o que renuncie en poco tiempo. Es ahí donde entra la descripción del puesto de trabajo.

Una descripción del puesto de trabajo es una hoja o un archivo donde se tiene información esencial acerca de una vacante.

Desde datos muy generales como el nombre del puesto, hasta más específicos, como las competencias que se deben de tener.

Una buena descripción no solo te ayuda a escoger a la persona indicada, sino que también a redactar la vacante.

De esta forma, atraerás solo a las personas interesadas o aptas, ahorrándote una gran cantidad de tiempo en futuros procesos.

Además, si tu empresa está certificada o tiene como objetivo certificarse en una norma ISO, como la 140001 o la 9001, elaborar una descripción del puesto de trabajo es una obligación.

La razón es que estas normas exigen que las personas involucradas cumplan con ciertas competencias.

En resumen, una descripción del puesto de trabajo te ayuda a:

  • Escoger a las personas correctas para el puesto.
  • Redactar una vacante que atraiga solo a los candidatos más afines para el trabajo.
  • Aumentar la productividad, pues al escoger solo a aquellos que son más aptos, se desempeñarán mejor y traerán más resultados.
  • Distribuir las tareas entre todos los empleados de un departamento de forma eficaz.
  • Crear reglas para la obtención de bonos o incentivos, como por ejemplo, definir la cantidad de horas extra que puede hacer cada quien.

Dicho todo esto, ¿cómo te aseguras de elaborar una buena descripción, que realmente te ayude a encontrar a las personas adecuadas? Para eso existen las plantillas de los puestos de trabajo. 

¿Por qué es útil una plantilla de descripción de puestos de trabajo?

La plantilla es una guía que te dirá cuál es la información que tienes que incluir en tu descripción. Dado que normalmente son muchos puntos los que se deben de cubrir, es fácil omitir alguno.

¿Y cuáles son los puntos más comunes para una plantilla de descripción de los puestos de trabajo?

  • Nombre del puesto
  • Departamento
  • Tipo de jornada laboral
  • Horario
  • Misión del puesto
  • Responsabilidades y funciones
  • Competencia y formación requeridas
  • Experiencias necesarias

Todos los puntos mencionados arriba son los más habituales. Sin embargo, se pueden añadir más como la localización, el nombre del superior o las tareas complementarias a realizar.

Además, cuando se elabora esta descripción, nunca hay que omitir la cultura de la empresa.

Aunque una persona cumpla con todos los requisitos para el puesto, si no comparte los valores y misiones de la organización, no desempeñará un buen trabajo, y no durará.

Asegúrate de filtrar tu descripción de los puestos de trabajo con la cultura de tu empresa, para hacer que tus esfuerzos posteriores valgan la pena.

Descarga gratis un plantilla de descripción de los puestos de trabajo

Si en estos momentos estás haciendo contrataciones para distintas áreas de tu empresa y andas buscando una plantilla para describir los puestos de trabajo, a continuación podrás descargar una.

En esta plantilla se incluyen todos los aspectos esenciales que debes tomar en cuenta para crear tu perfil. Haciendo uso de esta, te asegurarás de realizar buenas descripciones ahora y en un futuro.

Así, crear las vacantes te será muy sencillo, y dejarás de romperte la cabeza tratando de redactarlas.

Es bastante sencilla e intuitiva de utilizar. Y, si lo requieres, puedes personalizarla a tu gusto y adaptarla a tu forma de trabajar.

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