Gestión de equipos
8 Pasos para elaborar un Reglamento Interno de Trabajo
Aquí tienes toda la información necesaria para crear un modelo de Reglamento Interno de Trabajo adaptado a la realidad de tu empresa.
Gestión de equipos
Aquí tienes toda la información necesaria para crear un modelo de Reglamento Interno de Trabajo adaptado a la realidad de tu empresa.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
7 de enero, 2025
El reglamento interno de trabajo o RIT recoge una serie de normas obligatorias de conducta han de cumplirse por parte de los trabajadores y del empleador, por lo tanto se trata de un acuerdo unilateral en el que se establece un código de conducta que dicta unas normas básicas.
¿Cómo redactar un reglamento interno de trabajo paso a paso? ¿Buscas un ejemplo de modelo de código de regulación interna de la empresa para escribir uno para tu empresa y que quede claro cada punto? Lee y presta atención.
Un reglamento interno de trabajo en México es un documento que establece las normas, obligaciones y derechos que rigen la relación laboral entre los trabajadores y el empleador dentro de una empresa.
Está regulado por los artículos 422 al 425 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). A continuación, se describe su estructura y contenido mínimo según la ley:
Una vez tienes claras cuales son las partes para redactar un reglamento interno de trabajo eficaz y justo para todas las partes de la empresa toma nota de los pasos y las cuestiones más relevantes a tener en cuenta:
El RIT en México está regulado por la Ley Federal del Trabajo desde el artículo 422 al 425. Si buscas un ejemplo de reglamento interno de trabajo ya sea tanto para una empresa que realiza su actividad tanto en España como en México, recuerda cada reglamento tiene que cumplir con las necesidades específicas del negocio.
Puedes descargarte esta opción sin necesidad de que tengas que escribir desde cero este reglamento y adecuarlo a tu organización.¿Quién debe elaborar un reglamento interno de trabajo?
Normalmente es el empleador como marca el que debe crear un RIT bien elaborado y teniendo en cuenta la realidad de la empresa, es común que lo creen los miembros del departamento de recursos humanos que en cuanto a gestión del personal son los que llevan toda la información.
Si quieres saber más, solicita una prueba gratuita aquí.