Onboarding
Modelo de carta de renuncia voluntaria
La carta de renuncia es un documento formal que debe comunicar claramente el cese voluntario del trabajo de un colaborador en su empresa.
Onboarding
La carta de renuncia es un documento formal que debe comunicar claramente el cese voluntario del trabajo de un colaborador en su empresa.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
17 de enero, 2025
Puede ser que te encuentres o no muy a gusto con tu trabajo. Pero en ocasiones suelen surgir nuevas oportunidades laborales que te invitan a perseguir nuevos objetivos en tu carrera. Por ello saber hacer una carta de renuncia voluntaria es importante para un colaborador.
Sea cual sea el caso, saber cuándo renunciar, cómo hacerlo y cómo escribir una adecuada carta de renuncia es importante.
No solo para tramitar adecuadamente tu salida, sino también para dejar una buena última impresión que te pueda dejar las puertas abiertas por si en algún futuro, decides regresar.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece que la relación laboral es un vínculo jurídico entre el trabajador y el patrón donde el primero se subordina al segundo prestando un servicio personal a cambio del pago de un salario.
El trabajador puede tomar la decisión de no continuar prestando sus servicios para el patrón en cualquier momento y por diversas causas.
Algunas de las causas contempladas por la ley son motivos de carácter personal, por recibir otra oferta laboral acorde a sus necesidades económicos o intereses, y por no sentirse cómodo en su empleo.
El trabajador puede presentar la renuncia en forma oral o escrita. Depende de las circunstancias específicas del caso concreto que se produzcan efectos jurídicos.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la renuncia debe acreditarse de manera fehaciente y que no haya dudas que el trabajador manifestó su voluntad de poner fin a la relación laboral.Por ello, se recomienda que siempre que se quiera renunciar, se haga de manera escrita a través de una carta de renuncia. Y así, realizar un proceso de offboarding efectivo.
Para escribir una carta de renuncia de manera clara y profesional, sigue estos pasos:
Siguiendo estos pasos, tu carta de renuncia será profesional y respetuosa, dejando una buena impresión en la empresa.
La presentación y el contenido de la carta de renuncia hablan mucho de quien los presenta y de su compromiso para entenderse con sus jefes y sus compañeros de trabajo. Por ello, es necesario que cuides tres aspectos más cuando vayas a presentar tu renuncia:
Recuerda en todo momento mantener un tono positivo constante. La redacción de tu carta de renuncia hablará de tu integridad profesional y personal.