Gestión de equipos
Modelo de carta de despido disciplinario [Descargable]
De acuerdo a la LFT el empleador debe notificar a través de una carta de despido disciplinario a los colaboradores. Descarga un modelo gratis aquí.
Gestión de equipos
De acuerdo a la LFT el empleador debe notificar a través de una carta de despido disciplinario a los colaboradores. Descarga un modelo gratis aquí.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
11 de abril, 2022
El despido disciplinario es una manera de terminar la relación de trabajo. Este despido se genera por iniciativa del empleador y es motivada ante la existencia de alguna causa justificada en relación a la conducta del trabajador.
Por un lado, la Ley Federal de Trabajo (LFT) protege a los trabajadores en su derecho a retener un trabajo que le permita generar un ingreso para ganarse la vida. Pero por otro, otorga al empleador la posibilidad de rescindir un contrato de trabajo siempre y cuando exista una causa justificada. Por ello, cuando un empleador decide aplicar un despido disciplinario, debe considerar todos los aspectos que señala la ley para que esta acción sea considerada procedente.
El despido disciplinario es la sanción más grave que un patrón puede imponer al trabajador. Este despido carece del pago por indemnización de despido. De manera legal, las conductas que pueden sancionarse con este tipo de despido son:
Es importante mencionar que estas conductas no son limitativas. Los contratos colectivos pueden establecer otras conductas a considerarse como faltas graves y ser sancionadas con el despido disciplinario.
La ley establece que el despido disciplinario debe ser notificado mediante una carta por escrito al trabajador comunicando de manera clara y suficiente los hechos que motivan la sanción y la fecha a partir de la cual el despido toma efecto.
Ante la importancia que tiene esta carta en la aplicación de la sanción, recomendamos usar el modelo de carta que puedes descargar al final de este artículo. Esta carta cumple con los requisitos que establece la ley y te facilitará el cumplimiento de dicho paso.
Una vez que se ha dado aviso al trabajador, la empresa debe dar audiencia tanto al sindicato al cual se encuentre afiliado el trabajador, como a los posibles representantes legales (si es que estos existieran). Después de dichas audiencias, se procede a evaluar el despido.
Un despido se considera procedente cuando se acredita el incumplimiento o la conducta del trabajador marcada para sanción. Si este fuera el resultado de la calificación, se llega a fin la relación laboral y el trabajador no tendrá derecho a indemnización por despido alguna. Lo único que puede cobrar es su finiquito.
Si no se llega a comprobar, el despido se consideraría como improcedente. Si éste fuera el caso, el empresario puede readmitir al trabajador o pagar la indemnización por despido que corresponde. Esta decisión corresponde al empresario salvo en los casos en que el trabajador despedido sea el representante legal de los trabajadores.
En los casos en que el despido se considera improcedente y que se basa en causas discriminatorias o vulnera derechos y libertades que otorga la Constitución, éste puede calificarse como nulo. Un despido disciplinario calificado como nulo otorga el derecho al trabajador de ser reingresado a la empresa. Además, la empresa debe pagarle los salarios de tramitación, que son los que habría percibido durante el tiempo del proceso legal como si hubiera estado trabajando.
Como podrás notar, si deseas sancionar a un trabajador con un despido disciplinario, debes cuidar los detalles del proceso y, sobre todo, cumplir los requisitos para que el despido sea calificado como procedente. Parte inicial de los requisitos es la carta de despido. Emplea nuestro modelo que puedes descargar gratis aquí.