Gestión de equipos
Diseña tu manual del colaborador con esta plantilla
Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidar e integrar al recurso humano a la misma visión corporativa de tu organización.
Gestión de equipos
Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidar e integrar al recurso humano a la misma visión corporativa de tu organización.
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Beto Villareal
HR Consultant
29 de abril, 2022
Ante los escenarios de alta competitividad e incertidumbre, las organizaciones necesitan a sus equipos para alcanzar sus objetivos. Por ello, las empresas deben considerar a sus empleados como el activo más importante. Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidarlo e integrarlo a una misma visión corporativa.
El manual del colaborador es un buen medio para comunicar la historia, la misión y los valores de la empresa. Pero más allá de la información, es un mecanismo que ayuda a fomentar el compromiso de tus trabajadores. Es ahí donde la gestión de recursos humanos toma un papel relevante en este proceso. Su creación implica tiempo de preparación y reflexión. Te invito a conocer algunos tips para su elaboración.
El manual del colaborador también se llega a conocer como manual de bienvenida, guía del empleado o manual de políticas y procedimientos. Este manual debe contener la cultura de trabajo de la organización, así como los protocolos y normas internas bajo las que se opera.
Lo ideal es que toda persona que se incorpore a laborar en tu empresa, reciba una copia del mismo en su primer día. Además, debe ser un recurso imprescindible en la intranet o en la carpeta interna de la empresa, a manera de que se pueda consultar en cualquier momento.
La finalidad del manual del colaborador es presentar la filosofía empresarial. En ella, se deben reflejar las intenciones de la empresa, el porqué existe y cómo se viven los valores durante el desempeño laboral.
También, debe regular la convivencia en el trabajo y con ello evitar conflictos. Por medio de este documento, la empresa da a conocer a los trabajadores el código de conducta que debe respetarse por todos los miembros del equipo.
Un manual debe ser breve y fácil de leer. Se pueden emplear plantillas para su elaboración, pero debe adaptarse a la identidad corporativa de la empresa. Hablando de su contenido, debe contener al menos cinco aspectos básicos:
La cultura corporativa es la descripción de la visión empresarial: su misión, principios y valores. Esta sección debe ser motivadora para que las personas se sientan identificadas y se comprometan con la organización.
Son los lineamientos básicos para el funcionamiento interno de la empresa. Entre lo que se incluye en este apartado están: horarios, información de las jornadas, reglas de uso de herramientas y espacios de trabajo, sanciones, etc.
En esta sección se puede hablar de códigos de vestimenta, puntualidad, uso personal de internet y restricciones. Un punto específico a considerar es sobre políticas de no discriminación para mostrar el compromiso de tu organización con la igualdad.
Es la información relacionada con Recursos Humanos y los derechos que se les otorga como trabajadores: vacaciones, prestaciones, permisos, medios de comunicación, buzones de sugerencias, etc.
Son los puntos básicos a considerar para evitar riesgos que tengan que ver con el bienestar y la salud, tanto física como emocional, durante la jornada de trabajo.
Para diseñar tu manual del colaborador, puedes emplear esta plantilla gratuita que incluye los puntos que hemos mencionado.
Como hemos visto, el manual del colaborador es un marco de referencia que ayuda a unificar la visión de los miembros del equipo. Es una herramienta que fortalece el compromiso y el sentido de pertenencia de los trabajadores. Con ello, podrás obtener otros beneficios adicionales como:
Descarga tu plantilla del manual del colaborador aquí y empieza a beneficiarte de esta valiosa herramienta.