Gestión de equipos
Diseña tu manual del colaborador con esta plantilla
Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidar e integrar al recurso humano a la misma visión corporativa de tu organización.
Gestión de equipos
Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidar e integrar al recurso humano a la misma visión corporativa de tu organización.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
28 de enero, 2025
Ante los escenarios de alta competitividad e incertidumbre, las organizaciones necesitan a sus equipos para alcanzar sus objetivos. Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidarlo e integrarlo a una misma visión corporativa.
El manual del colaborador es un buen medio para comunicar la historia, la misión y los valores de la empresa. Pero más allá de la información, es un mecanismo que ayuda a fomentar el compromiso de tus trabajadores.
Su creación implica tiempo de preparación y reflexión. Te invito a conocer algunos tips para su elaboración.
Se trata de un documento que reúne información esencial sobre la empresa, sus valores, políticas, normas y procedimientos. Su propósito es orientar a los empleados desde su ingreso y servir como una guía de referencia durante su permanencia en la organización.
Este manual proporciona detalles sobre la cultura empresarial, misión, visión y valores, permitiendo que los colaboradores se alineen con la identidad de la empresa. También incluye aspectos clave como derechos y responsabilidades, código de conducta, horarios, políticas de asistencia y ausencias, así como protocolos de seguridad y bienestar.
Además, el manual del colaborador facilita la adaptación de los nuevos empleados al explicar el proceso de onboarding, beneficios, estructura organizacional y canales de comunicación interna.
El objetivo del Manual del Colaborador es proporcionar a los empleados una guía clara y estructurada sobre las normas, valores, políticas y procedimientos de la empresa, facilitando su integración y desempeño dentro de la organización.
Este documento busca estandarizar la comunicación interna, asegurando que todos los colaboradores tengan acceso a información relevante sobre sus derechos, responsabilidades y beneficios.
También ayuda a prevenir malentendidos y conflictos, al establecer de manera transparente las reglas de convivencia, los procesos administrativos y los canales de comunicación. Con ello, se fortalece la identidad corporativa y se mejora la experiencia del empleado, promoviendo su compromiso y productividad.
Un manual debe ser breve y fácil de leer. Se pueden emplear plantillas para su elaboración, pero debe adaptarse a la identidad corporativa de la empresa. Hablando de su contenido, debe contener al menos cinco aspectos básicos:
La cultura corporativa es la descripción de la visión empresarial: su misión, principios y valores. Esta sección debe ser motivadora para que las personas se sientan identificadas y se comprometan con la organización.
Son los lineamientos básicos para el funcionamiento interno de la empresa. Entre lo que se incluye en este apartado están: horarios, información de las jornadas, reglas de uso de herramientas y espacios de trabajo, sanciones, etc.
En esta sección se puede hablar de códigos de vestimenta, puntualidad, uso personal de internet y restricciones. Un punto específico a considerar es sobre políticas de no discriminación para mostrar el compromiso de tu organización con la igualdad.
Es la información relacionada con Recursos Humanos y los derechos que se les otorga como trabajadores: vacaciones, prestaciones, permisos, medios de comunicación, buzones de sugerencias, etc.
Son los puntos básicos a considerar para evitar riesgos que tengan que ver con el bienestar y la salud, tanto física como emocional, durante la jornada de trabajo.
Para diseñar tu manual del colaborador, puedes emplear esta plantilla gratuita que incluye los puntos que hemos mencionado.
Como hemos visto, el Manual del Colaborador es un marco de referencia que ayuda a unificar la visión de los miembros del equipo.
Es una herramienta que fortalece el compromiso y el sentido de pertenencia de los empleados. Con ello, podrás obtener otros beneficios adicionales como:
Si quieres saber más sobre cómo poder llevar una buena gestión de los colaboradores de tu empresa, no dudes en solicitar una prueba gratuita.