Reclutamiento y selección
Checklist para realizar una entrevista de trabajo exitosa
Una entrevista de trabajo requiere planearse para que sea exitosa. Que no se te olvide incluir los aspectos relevantes usando este checklist.
Reclutamiento y selección
Una entrevista de trabajo requiere planearse para que sea exitosa. Que no se te olvide incluir los aspectos relevantes usando este checklist.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
3 de mayo, 2022
La aplicación de una entrevista de trabajo es una de las prácticas más empleadas por los responsables de Recursos Humanos en los procesos de selección. Durante estas conversaciones, los reclutadores buscan resolver dudas acerca de la experiencia y el perfil de los candidatos, así como poner a prueba algunas actitudes y destrezas para ver si se ajustan al puesto que se pretende cubrir.
Dado que la entrevista de trabajo es una especie de puerta de entrada para los futuros miembros de tu equipo, es imprescindible una correcta planificación de la entrevista. El proceso se vuelve complejo, porque no todas las entrevistas y los candidatos son iguales. Por ello, existen algunos pasos a seguir a la hora de realizar el diseño de tu entrevista.
Lo primero que debe hacerse es analizar tanto el perfil deseado como el puesto que va a cubrir. Se debe tener claridad en las funciones del puesto, las tareas que se desempeñarán, los conocimientos y habilidades necesarias y la experiencia previa en puestos similares. Solo teniendo esta información se podrán identificar los perfiles que más se asemejen a lo que la empresa está buscando.
Dado que no se puede entrevistar a todas las personas, se debe realizar un filtrado inicial de currículums. Solo seleccionar aquellos que más cuadran con el puesto a cubrir. Esto agiliza el proceso de reclutamiento, lo que permitirá elegir a los candidatos más óptimos. Se deben analizar estos últimos a detalle para detectar qué aspectos nos interesan más validar o profundizar en la entrevista.
De acuerdo con las necesidades de información se debe elegir si la entrevista será grupal, por competencias, en profundidad, etc. Esta selección también va a afectar el tipo de preguntas que se harán.
Se debe dar la misma oportunidad a cada entrevistado de poder calificar para el puesto a cubrir. Para ello, como entrevistador se debe saber cómo actuar durante la entrevista. También, se debe tener seguridad para responder a cualquier pregunta que el entrevistado formule.
Durante la entrevista se debe ser muy observador, tanto de las respuestas que vaya dando el entrevistado, como de su lenguaje corporal. No hay que dejarse llevar por la primera impresión o por intuiciones y, sobre todo, no favorecer o ayudar a ciertos candidatos.
Cada pregunta que hagamos debe tener un propósito definido y debe poder evaluarse. Por lo tanto, es muy importante planear las preguntas que se van a realizar. Cada una de ellas debe permitir identificar puntos de concordancia entre el perfil del candidato y el perfil buscado.
Dado que este paso es relevante, queremos compartir contigo un checklist de preguntas. No es necesario que formules todas las preguntas que esta lista incluye. Como mencionamos, deberás planear tu entrevista y, con base en tus objetivos, deberás estructurar y diseñar tu entrevista.
Por último, te sugerimos que seas muy analítico al momento de evaluar a cada candidato. Contar con la mayor información posible te ayudará a tomar mejores decisiones. Complementa los datos de tu entrevista de trabajo con pruebas de otro tipo como test personales, valuaciones psicotécnicas, situacionales o de competencias.
Para atraer al talento que necesita tu empresa, se requiere profesionalizar los procesos de selección. Te invitamos a actualizarte en este tema y a digitalizar tu proceso de selección. Esto ayudará a contar con mejores profesionistas como parte de tu plantilla de trabajo.