Gestión de equipos

Plantilla para elaborar una carta de recomendación

La carta de recomendación es una herramienta que te ayudará a encontrar nuevo trabajo más fácilmente. Descarga este modelo gratis.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Estrella Ponce de León

HR Consultant

carta recomendacion laboral empleados

27 de enero, 2025

La carta de recomendación es algo que muchas empresas solicitan a los candidatos a sus vacantes como parte del proceso de reclutamiento.

Por otro lado, cuando los empleados dejan su trabajo, suelen solicitar la misma carta a sus superiores, pensando que con ella pueden acceder con mayor facilidad a otra empresa y puestos de trabajo.

Por esta razón, hemos decidido aclarar a detalle las principales inquietudes sobre este tema.

¿Qué es una carta de recomendación?

Una carta de recomendación es un documento en el que una persona (generalmente un empleador, profesor o supervisor) describe las habilidades, cualidades y logros de otra persona con el propósito de respaldarla en un proceso de selección, ya sea para un empleo, una beca, un programa académico o cualquier otra oportunidad.

Elementos clave de una carta de recomendación

Encabezado: Datos del remitente y la fecha.
Saludo: Dirigido a la persona o institución que recibirá la carta.
Introducción: Explicación de la relación entre el remitente y el recomendado.
Cuerpo: Descripción de habilidades, logros, actitudes y características destacadas.
Cierre: Reafirmación de la recomendación y datos de contacto.
Firma: Nombre y cargo del remitente.

Tipos de cartas de recomendación

  1. Laboral: Respaldar a un empleado para un nuevo trabajo.
  2. Académica: Recomendar a un estudiante para una beca o admisión.
  3. Personal: Dar testimonio del carácter y valores de una persona.

¿Por qué se realizan las cartas de recomendación laboral?

Las cartas de recomendación se pueden realizar para diferentes usos y fines. Dependiendo de la cultura corporativa de las empresas, en los procesos de reclutamiento llegan a pedirse las cartas laborales y las personales.

Cuando se requiere una carta de recomendación laboral, lo común es solicitarla a tu jefe inmediato, directores de área, dueños de la empresa o al departamento de Recursos Humanos.

Para las personas recién egresadas o que buscan su primer empleo, pueden solicitar estas cartas a sus profesores, a las personas responsables de tu desempeño en tus prácticas profesionales, en tu servicio social o servicio becario.

¿Qué elementos debe incluir una carta?

No existe una regla o formato general que establezca la ley para una carta de recomendación. Sin embargo, al ser un documento formal, éstas constan de una estructura establecida con variantes de acuerdo a la persona que la emite. Por lo regular, se incluyen los siguientes datos:

  1. Fecha y lugar de emisión.
  2. Destinatario.
  3. Texto central (donde se menciona a la persona, las actividades que desempeño, las habilidades y experiencia que se le reconocen y otros comentarios que quiera plasmar el emisor).
  4. Nombre, firma y puesto de quien la extiende.
  5. Datos de la empresa.

Estructura de una carta de recomendación

Para garantizar su efectividad, una carta de recomendación debe seguir una estructura formal y contener los siguientes elementos:

1. Encabezado

  • Nombre del remitente (quien escribe la carta)
  • Cargo y empresa/institución (si aplica)
  • Dirección y contacto
  • Fecha de emisión

2. Destinatario

  • Nombre del receptor (si se conoce)
  • Cargo y empresa/institución
  • Si no se sabe, se puede usar: «A quien corresponda»

3. Introducción

  • Presentación del remitente
  • Relación con la persona recomendada (ejemplo: jefe, profesor, mentor)
  • Breve mención del propósito de la carta

4. Cuerpo de la carta

  • Habilidades, competencias y cualidades del recomendado
  • Logros relevantes y desempeño en su rol
  • Ejemplos concretos que respalden la recomendación

5. Cierre

  • Reafirmación del respaldo
  • Invitación a contactar al remitente para más información
  • Despedida cordial

6. Firma

  • Nombre completo del remitente
  • Cargo y empresa/institución
  • Datos de contacto

¿Cómo redactar una carta de recomendación laboral correctamente?

1. Conoce el propósito de la carta

Antes de comenzar, asegúrate de entender para qué será utilizada. Una carta de recomendación laboral no será igual a una carta para admisión académica.

2. Sé específico y honesto

Describe las habilidades y logros reales del recomendado con ejemplos concretos. Una carta genérica carece de impacto.

3. Usa un lenguaje formal

Evita expresiones coloquiales o exageraciones. El lenguaje debe ser claro, profesional y respetuoso.

4. Personaliza el contenido

Menciona detalles específicos que demuestren tu conocimiento sobre el recomendado y sus capacidades.

5. Sé breve, pero completo

Idealmente, la carta debe tener una extensión de 1 a 2 páginas, suficiente para cubrir los puntos importantes sin ser redundante.

La carta de recomendación en el proceso de offboarding

El offboarding es un proceso planeado y estratégico que se ejecuta cuando un colaborador deja la empresa, de manera voluntaria o no.

Este proceso es importante como parte del ciclo del trabajador. Lo que se busca es cerrar con los mejores términos el proceso laboral que se tuvo con la persona.

Por un lado se garantiza que se hagan las actividades de entrega recepción del puesto y demás herramientas de trabajo relacionadas y, por el otro, dejar una buena impresión e imagen de la empresa.

Las cartas de recomendación permiten a la persona llevar consigo referencias como parte de su portafolio profesional de presentación.

Si quieres saber más sobre cómo llevar una buena gestión de los colaboradores de tu empresa, solicita una prueba gratuita aquí.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (62 votos)

Modelo carta de recomendación

Descargar ahora

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada