Gestión de equipos
Plantilla para elaborar una carta de recomendación
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
27 de enero, 2025
La carta de recomendación es algo que muchas empresas solicitan a los candidatos a sus vacantes como parte del proceso de reclutamiento.
Por otro lado, cuando los empleados dejan su trabajo, suelen solicitar la misma carta a sus superiores, pensando que con ella pueden acceder con mayor facilidad a otra empresa y puestos de trabajo.
Por esta razón, hemos decidido aclarar a detalle las principales inquietudes sobre este tema.
Una carta de recomendación es un documento en el que una persona (generalmente un empleador, profesor o supervisor) describe las habilidades, cualidades y logros de otra persona con el propósito de respaldarla en un proceso de selección, ya sea para un empleo, una beca, un programa académico o cualquier otra oportunidad.
Encabezado: Datos del remitente y la fecha.
Saludo: Dirigido a la persona o institución que recibirá la carta.
Introducción: Explicación de la relación entre el remitente y el recomendado.
Cuerpo: Descripción de habilidades, logros, actitudes y características destacadas.
Cierre: Reafirmación de la recomendación y datos de contacto.
Firma: Nombre y cargo del remitente.
Las cartas de recomendación se pueden realizar para diferentes usos y fines. Dependiendo de la cultura corporativa de las empresas, en los procesos de reclutamiento llegan a pedirse las cartas laborales y las personales.
Cuando se requiere una carta de recomendación laboral, lo común es solicitarla a tu jefe inmediato, directores de área, dueños de la empresa o al departamento de Recursos Humanos.
Para las personas recién egresadas o que buscan su primer empleo, pueden solicitar estas cartas a sus profesores, a las personas responsables de tu desempeño en tus prácticas profesionales, en tu servicio social o servicio becario.
No existe una regla o formato general que establezca la ley para una carta de recomendación. Sin embargo, al ser un documento formal, éstas constan de una estructura establecida con variantes de acuerdo a la persona que la emite. Por lo regular, se incluyen los siguientes datos:
Para garantizar su efectividad, una carta de recomendación debe seguir una estructura formal y contener los siguientes elementos:
Antes de comenzar, asegúrate de entender para qué será utilizada. Una carta de recomendación laboral no será igual a una carta para admisión académica.
Describe las habilidades y logros reales del recomendado con ejemplos concretos. Una carta genérica carece de impacto.
Evita expresiones coloquiales o exageraciones. El lenguaje debe ser claro, profesional y respetuoso.
Menciona detalles específicos que demuestren tu conocimiento sobre el recomendado y sus capacidades.
Idealmente, la carta debe tener una extensión de 1 a 2 páginas, suficiente para cubrir los puntos importantes sin ser redundante.
El offboarding es un proceso planeado y estratégico que se ejecuta cuando un colaborador deja la empresa, de manera voluntaria o no.
Este proceso es importante como parte del ciclo del trabajador. Lo que se busca es cerrar con los mejores términos el proceso laboral que se tuvo con la persona.
Por un lado se garantiza que se hagan las actividades de entrega recepción del puesto y demás herramientas de trabajo relacionadas y, por el otro, dejar una buena impresión e imagen de la empresa.
Las cartas de recomendación permiten a la persona llevar consigo referencias como parte de su portafolio profesional de presentación.
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