Gestión de equipos
Carta de recomendación: cómo elaborar una correctamente
La carta de recomendación es una herramienta que te ayudará a encontrar nuevo trabajo más fácilmente. Descarga este modelo gratis.
Gestión de equipos
La carta de recomendación es una herramienta que te ayudará a encontrar nuevo trabajo más fácilmente. Descarga este modelo gratis.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
9 de diciembre, 2024
La carta de recomendación es algo que muchas empresas solicitan a los candidatos a sus vacantes como parte del proceso de reclutamiento.
Por otro lado, cuando los empleados dejan su trabajo, suelen solicitar la misma carta a sus superiores, pensando que con ella pueden acceder con mayor facilidad a otra empresa y puestos de trabajo.
Aunque la mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de la carta de recomendación, a veces quedan dudas de lo que tratan estos documentos o de cómo redactarlas correctamente.
Por esta razón, hemos decidido aclarar a detalle las principales inquietudes sobre este tema.
La carta de recomendación es un documento que se entrega a una persona por parte de su superior inmediato o un responsable de una empresa, institución u organización.
En la misma se reconocen las habilidades técnicas, sociales y/o personales de una persona que puede estar buscando un nuevo empleo, una promoción de puesto, o simplemente acreditar su experiencia y su valía.
Por lo general, las cartas de recomendación validan los periodos en los cuales la persona laboró para la empresa que emite la carta.
En el documento, se menciona el o los puestos desempeñados. Así, respaldan la experiencia del trabajador y la recomiendan por su profesionalidad, responsabilidad y otras cualidades dignas de mención.
Las cartas de recomendación se pueden realizar para diferentes usos y fines. Dependiendo de la cultura corporativa de las empresas, en los procesos de reclutamiento llegan a pedirse las cartas laborales y las personales.
Pero también en otros procesos o trámites se llegan a solicitar como para pedir becas, estudiar posgrados o en el extranjero, o en el trámite de algunas instancias de gobierno.
En el caso de requerir para tu estudios, lo ideal es solicitar a uno de tus profesores una carta de recomendación personal.
Otras cartas personales que son útiles, son las que te pueden emitir instituciones que te hayan otorgado algún reconocimiento, organizaciones sin fines de lucro donde hayas apoyado o compañeros y amigos que acrediten tus habilidades.
Cuando se requiere una carta de recomendación laboral, lo común es solicitarla a tu jefe inmediato, directores de área, dueños de la empresa o al departamento de Recursos Humanos.
Otras que pueden servir son cartas de recomendación de clientes o proveedores. Aunque se estilan menos, pueden funcionar muy bien para personas que buscan puestos comerciales o con mucha relación con terceros ajenos a la empresa.
Para las personas recién egresadas o que buscan su primer empleo, pueden solicitar estas cartas a sus profesores, a las personas responsables de tu desempeño en tus prácticas profesionales, en tu servicio social o servicio becario.
No existe una regla o formato general que establezca la ley para una carta de recomendación. Sin embargo, al ser un documento formal, éstas constan de una estructura establecida con variantes de acuerdo a la persona que la emite. Por lo regular, se incluyen los siguientes datos:
Para garantizar su efectividad, una carta de recomendación debe seguir una estructura formal y contener los siguientes elementos:
Incluye:
Dirige la carta al destinatario, si es conocido, o utiliza un saludo genérico como:
Explica brevemente:
Describe las competencias, habilidades, y logros del recomendado, resaltando:
Resume por qué el recomendado es una opción sólida para la oportunidad que busca y ofrece disposición para proporcionar más información.
Finaliza con:
Para que no haya duda de cómo se genera una carta de recomendación de manera correcta, aquí podrás descargar un modelo para una carta de recomendación.
Seguir este modelo te puede ahorrar mucho tiempo si eres quien emite la carta y, si eres quien la solicita, le puedes enviar la misma a quien la solicitas para reducirle el tiempo dedicado a la misma.
Recuerda que el formato puede variar un poco de acuerdo al estilo de cada persona o a la cultura corporativa de la empresa. Pero es importante que la carta incluya:
Para quienes emitan una carta personal, se deben incluir los datos de contacto de quien expide la misma y el tiempo que tiene de conocer a quien se recomienda.
Antes de comenzar, asegúrate de entender para qué será utilizada. Una carta de recomendación laboral no será igual a una carta para admisión académica.
Describe las habilidades y logros reales del recomendado con ejemplos concretos. Una carta genérica carece de impacto.
Evita expresiones coloquiales o exageraciones. El lenguaje debe ser claro, profesional y respetuoso.
Menciona detalles específicos que demuestren tu conocimiento sobre el recomendado y sus capacidades.
Idealmente, la carta debe tener una extensión de 1 a 2 páginas, suficiente para cubrir los puntos importantes sin ser redundante.
El offboarding es un proceso planeado y estratégico que se ejecuta cuando un colaborador deja la empresa, de manera voluntaria o no.
Este proceso es importante como parte del ciclo del trabajador. Lo que se busca es cerrar con los mejores términos el proceso laboral que se tuvo con la persona.
Por un lado se garantiza que se hagan las actividades de entrega recepción del puesto y demás herramientas de trabajo relacionadas y, por el otro, dejar una buena impresión e imagen de la empresa.
Una de las actividades que deberían ser parte del proceso de offboarding es la generación y entrega a la persona de sus cartas de recomendación.
Dado que por lo general, las personas buscarán trabajo en otras empresas, es común que regresen a solicitar su carta. Si la empresa prevé esta situación, puede ahorrar tiempos y entregar a las personas sus cartas de recomendación como parte de su paquete de salida.
Las cartas de recomendación permiten a la persona llevar consigo referencias como parte de su portafolio profesional de presentación.
Es bien sabido que en los tiempos modernos, las personas responsables de los procesos de reclutamiento acuden mucho a las redes sociales para buscar a los posibles candidatos.
Es por ello que con mayor frecuencia se emplean y se solicitan recomendaciones realizadas en las redes sociales.
LinkedIn, que es la red social enfocada al enlace profesional de las personas, cuenta con una opción de «recomendar» a la persona. También existe la opción de reconocer las aptitudes de dicha persona.
De esta manera, cuando un reclutador ingresa a ver el perfil de una persona en esta red, puede ver y leer quiénes son las personas que lo han recomendado y validar las habilidades que se le reconocen a la misma.
Por lo mismo, es muy recomendable que en la actualidad, no sólo se soliciten las cartas escritas, sino también que nos hagan la recomendación en nuestro perfil de LinkedIn.
Tenemos más contenido de interés. Quédate con Sesame y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.