Gestión de equipos
Retención de empleados: guía de 15 pasos para la empresa
En esta guía completa te damos 15 estrategias para mejorar la retención de empleados en tu empresa. Además, te explicamos qué es la tasa de retención.
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En esta guía completa te damos 15 estrategias para mejorar la retención de empleados en tu empresa. Además, te explicamos qué es la tasa de retención.
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Alejandro Peña
HR Consultant
7 de febrero, 2023
La retención de empleados es el resultado de una estrategia sólida de las empresas para tener empleados estables.
Hoy en día, más empresas son conscientes sobre la importancia de la gestión humana y el talento. Por lo tanto, prestan más atención a la experiencia de sus trabajadores, con el fin de conservar a los mejores.
Y es que la estabilidad de la fuerza laboral es un factor determinante para tener éxito a largo plazo y ser competitivos en el mercado. Por eso, no hay que descuidar la retención de empleados.
Vamos a analizar lo que debes tener en cuenta para lograr el objetivo de cuidar a tus talentos. Para que se queden contigo y hagan crecer tu organización. Sigue leyendo.
La retención de empleados es una táctica utilizada por las organizaciones como parte de su estrategia empresarial. Su objetivo principal es conservar a los trabajadores más eficientes, por el máximo tiempo posible.
Para ello, es importante fomentar un ambiente de trabajo positivo, mediante la oferta de beneficios y programas de apoyo profesional.
Como empresa, uno de tus propósitos es aprovechar al máximo las aptitudes del personal. Por eso, en tu plan de estrategias, la retención de empleados debe ser prioridad. Con empleados estables puedes lograr una posición sostenible a largo plazo.
Teniendo en cuenta las ventajas que supone la retención de empleados, en algunas ocasiones un determinado porcentaje de rotación también es de beneficio para la empresa.
No obstante, hay que tener cuidado de que esta dinámica no se convierta en un problema a corto y largo plazo. Porque cuando se descomponen las piezas de un equipo, disminuye la productividad, lo cual genera pérdidas económicas.
Con esto en mente, tu organización debe establecer un conjunto de acciones y objetivos para la retención de empleados, que se ajusten mejor al propósito de la empresa.
Por ejemplo, aplicar encuestas laborales, pagar bien las horas extras e informar con claridad sobre las incidencias en nómina, etc. Más adelante veremos algunas recomendaciones adicionales.
Para las empresas es importante la retención de empleados, porque así conocen el nivel de compromiso que tienen sus colaboradores.
Si tus empleados se sienten satisfechos con su trabajo y reciben oportunidades de crecimiento y apoyo, lo más probable es que decidan permanecer en la empresa por más tiempo.
Por consiguiente, la retención de empleados sirve como un indicador clave, para hacer un diagnóstico sobre el compromiso de los empleados.
Cuando tu empresa tiene empleados con un alto compromiso, suele ocurrir lo siguiente:
Para verificar la tasa de retención de empleados resulta útil utilizar el índice de estabilidad. Más adelante te explicamos la fórmula, es muy sencilla.
El índice de retención de empleados es el análisis que muestra cuántos empleados han permanecido en tu empresa, durante un tiempo determinado. En otras palabras, es el porcentaje de trabajadores que se quedan en la empresa.
Sirve como complemento de las métricas de la tasa de rotación. Al tener estos dos datos, se puede apreciar una imagen más completa del movimiento de la fuerza laboral.
Cuando logras aumentar el índice de retención de empleados, entonces puedes concentrarte en otras tareas de mayor importancia para tu negocio.
Es un método eficiente puesto que no tienes que estar tan enfocado en el reclutamiento y selección de personal de reemplazo. Por el contrario, te enfocarás en buscar talento para nuevos puestos que generes por el crecimiento de tu empresa.
Saber calcular el índice de rotación de empleados es crucial en la estrategia de crecimiento para el éxito del negocio.
El primer paso es establecer el periodo de tiempo del que se quiere conocer esta información. Algunas organizaciones realizan este cálculo de forma anual. No obstante, revisar estas estadísticas solo una vez al año se considera una pérdida de tiempo. Deberías revisarlo con más frecuencia.
Para hacer este cálculo de la tasa de retención de empleados:
Supongamos que el primer día de dicho periodo tenías 30 empleados. Para el final de ese período sólo permanecieron 28 empleados. Pues algunos de los integrantes cambiaron de trabajo para explorar otras oportunidades.
En este caso, el índice de retención de empleados para ese tiempo sería:
28/30 X 100 = 93.33%
Las personas toman en cuenta muchas cosas a la hora de decidir si cambiar de trabajo o quedarse en el mismo lugar.
A continuación, te presentamos algunos factores que influyen bastante en la decisión de un trabajador para quedarse en una empresa.
Una estrategia fundamental para la retención de empleados son los salarios competitivos.
En un principio, al establecer la relación laboral, ambas partes deben de llegar a un acuerdo equilibrado con respecto al salario y la carga laboral.
Una buena remuneración es el método principal para hallar buenos empleados. Además, cuando las empresas mejoran los salarios de sus trabajadores cada cierto tiempo, impulsan el buen desempeño y un aumento en la productividad.
Ninguno de nosotros queremos estar en un lugar donde nos tratan mal, hay «mala onda» o no se respetan los acuerdos. Así mismo sucede en el trabajo.
Cuando una organización fomenta un buen ambiente laboral sirve como incentivo para la retención de empleados. Es un factor de peso en la decisión de los trabajadores para permanecer en el mismo lugar por más tiempo.
Después de todo, el lugar de trabajo es el espacio donde muchas personas pasan la mayoría de su tiempo.
Una opción muy efectiva para la retención de empleados es planificar proyecciones futuras de puestos de trabajo y de carreras. Así pues, los empleados también forman parte del sistema de cambios y de crecimiento profesional en el área en que se desempeña.
De esta manera, se estimula el compromiso y sus intenciones de crecer dentro de la organización. Con estas oportunidades de crecimiento, tus empleados no se van a sentir estancados y tienen la certeza de lograr un desarrollo profesional dentro de la misma compañía.
Sin duda, algo que fomenta el compromiso y mejora la retención de empleados es el hecho de que la empresa en la que trabajan fomente el respeto de un estilo laboral equilibrado en relación a la vida personal.
Para este propósito, vienen muy bien las actividades sociales y deportivas. De igual manera, los incentivos familiares son apropiados ya que fomentan el sentido de pertenencia de cada uno de los miembros.
Otras opciones de beneficios para impulsar la retención de empleados son:
Durante mucho tiempo el mayor obstáculo de los equipos de Recursos Humanos para ser eficientes han sido los procesos manuales. Incluso, el reclutamiento de nuevo talento se ha visto afectado por esta modalidad.
Sin embargo, tras la pandemia del COVID-19 la tecnología empezó a ser más relevante en las empresas, ya que se vieron obligadas a replantear sus sistemas y estrategias de gestión.
A pesar de haber sido una decisión forzada, no tardaron en notar las ventajas que las herramientas tecnológicas proporcionan. Pues además de mejorar la eficiencia y efectividad de muchas tareas, sirve de estímulo para que los trabajadores estén satisfechos. Por tanto, contribuye a mejorar la retención de empleados.
Existen varios métodos que una empresa puede implementar para mejorar el índice de retención de empleados. Algunos se enfocan en fortalecer la cultura de la empresa y aumentar el compromiso de los colaboradores.
Si tu empresa tiene un propósito claro y atractivo es más probable que los empleados quieran quedarse contigo. Sin embargo, no basta con tener un buen propósito y una visión clara: hay que saberla transmitir a todo el personal. En esto fallan muchas organizaciones que tienen una visión y misiones sólidas.
Encontrar la manera de comunicar tu propósito de empresa y que los empleados la entiendan como parte fundamental de sus funciones, contribuye a mejorar la retención de empleados.
Muchas veces los mejores empleados abandonan una empresa porque creen que en otro lugar van a tener mejores oportunidades para su desarrollo profesional.
Para evitar esto, es bueno que junto con tus trabajadores identifiques una trayectoria profesional y les brindes accesos a programas de formación, para ayudarles con su objetivo. Así reduces las posibilidades de que se quieran marchar a otra organización. Parece lógico, ¿verdad? Entonces presta atención a ese aspecto.
Un gran obstáculo para la retención de empleados es la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por eso, muchos empleados se marchan de una empresa, porque quieren un trabajo flexible que les permita tener más tiempo, para cuidar aspectos importantes en su vida privada.
Como sabemos que te pusiste la misión de retener a tus mejores talentos, ahora vamos a analizar una lista de acciones aún más completa. ¡Toma nota!
Hemos preparado una lista de estrategias efectivas para mejorar la retención de empleados. Consiste en lo siguiente:
Todos sabemos que la retroalimentación es esencial para lograr que los empleados hagan mejor su trabajo, mediante las críticas constructivas y consejos positivos. Veamos un ejemplo:
Héctor, gerente de una constructora, aplica esta estrategia en su gestión. Cuando un empleado necesita fortalecer su desempeño en alguna función, él se lo hace saber de una manera directa y cuidadosa.
Por otro lado, el gerente siempre está pendiente de los buenos resultados que alcanza su equipo. Y, en lo posible, les reconoce su buen trabajo. Incluso acostumbra a evitar críticas correctivas; en vez de eso, hace sugerencias positivas.
Según un estudio de Harvard Business Review, la proporción entre corregir señalando lo negativo y dar feedback aludiendo las cosas positivas debe tener una relación de 5,6 (comentarios positivos) a 1 (comentarios correctivos).
Esta es una de las funcionalidades más potentes para la retención de empleados. Así lo ha comprobado una empresa de telecomunicaciones. Con esta herramienta lograron crear un modelo predictivo para conocer mejor a sus empleados.
¿Cómo lo hicieron? Aplicando un software de Recursos Humanos como Sesame HR.
Entonces, el software ofrecía la información de uso de funcionalidades como reloj checador, ausencias, horas extras, solicitudes de vacaciones e incidencias en nómina. Al reunir toda la información y analizarla gracias al software, obtenían datos para tomar mejores decisiones.
Luego verificaron con cada trabajador si tenían cubiertas algunas de sus necesidades más esenciales. Esta fue una acción que permitió a la empresa aumentar el porcentaje de retención del talento humano.
A propósito de lo anterior, uno de los grandes beneficios de la tecnología es que facilita el desarrollo de muchas tareas administrativas. Por ejemplo, en la empresa donde trabaja María, desde que utilizan un software de RR. HH. las actividades repetitivas dejaron de ser un estrés para ella.
Aunque, como contadora debe ser muy cuidadosa en sus funciones, el hecho de tener automatizadas ciertas tareas, no solo reduce su carga de trabajo sino que puede emplear mejor su tiempo en otros aspectos más importantes.
Tener esta ayuda tecnológica ha sido para ella un cambio radical que le hace sentirse muy satisfecha en la empresa. Claro, la organización le ha ayudado a optimizar su tiempo.
Una empresa de software mexicana se preocupa bastante por este aspecto. Por ello, tiene políticas para fortalecer esta habilidad en los empleados.
Consiste en un programa donde los empleados pueden elegir trabajar en otros proyectos que les interese, de forma paralela a sus responsabilidades. Así, ellos invierten su tiempo en tareas que incentivan su creatividad, una destreza de suma importancia para este tipo de empresas.
Aunque todavía hay empresas que se resisten a aplicar esta estrategia, no está de más decir que es muy efectiva para la retención de empleados.
De esto da fe un concesionario que, por mucho tiempo, tenía un índice alto de rotación de personal, debido a que los empleados se marchaban del lugar en poco tiempo.
Para mejorar este aspecto, en su plan de estrategias incluyeron un programa de formación. Para su sorpresa, esta decisión tuvo muy buena acogida entre sus colaboradores, dado que muchos no se quieren quedar estancados en sus carreras.
De acuerdo con LinkedIn, una empresa que invierte en el desarrollo de sus empleados es más atractiva para los profesionales. Es una táctica que funciona como un imán. Pues según afirma esta red social, el 94% de los trabajadores tienden a permanecer en el mismo lugar por más tiempo cuando tienen oportunidades de crecimiento.
En una maquiladora mexicana todo el año tienen una carga de trabajo alta. Sin embargo, el gerente es consciente de que si el trabajo absorbe la mayoría del tiempo de una persona, se deteriora la salud y el bienestar.
Para evitar desenlaces negativos, en la empresa se establecieron canales de comunicación abierta sobre el trabajo excesivo. Esto, con el fin de que a los trabajadores no se les delegue una cantidad mayor de trabajo de lo que pueden recibir. Para que no tengan que sacrificar su vida personal por obligaciones laborales.
El trabajo remoto cada vez toma más fuerza y más personas optan por esta modalidad. Por eso, una editorial mexicana se ha sumado a esta nueva forma de trabajo. Y es que en el presente, menos personas quieren pasar toda la semana ocho horas diarias en una oficina.
En 2022, varias encuestas concluyeron que el 64% de las personas consideran buscar un nuevo empleo si tuvieran que pasar tiempo completo en un lugar de trabajo.
Por eso, la editorial modificó su plan estratégico de gestión, para brindar más flexibilidad a sus empleados. Aunque no aplica en la misma medida para todos, la mayoría gozan de este beneficio.
Una opción es el trabajo híbrido, que combina días presenciales en la oficina con días en home office. Si aún no dispones de esta modalidad en tu empresa, verás cómo los empleados reciben esta opción con entusiasmo. Pruébalo y define si te resulta bien o no.
A todos nos gusta sentir que somos valorados. A Ricardo, también. Es un auxiliar administrativo que está por cumplir cuatro años en su actual trabajo. Él se destaca por ser muy comprometido con sus funciones y siempre da lo mejor de sí.
Sin embargo, en los trabajos anteriores, sus esfuerzos pasaban desapercibidos, algo que a Ricardo le bajaba la moral después de cierto tiempo. En cambio, en la empresa donde está ahora, lo que más le motiva es saber que su jefe aprecia su compromiso, pues siempre se lo hace saber y le agradece.
Esto no solo le pasa a Ricardo. Una encuesta de Gallup encontró que el 56% de los empleados tienen menos probabilidades de abandonar su lugar de trabajo cuando son reconocidos.
Sin embargo, no todas las empresas aplican esta estrategia. Según la misma encuesta, solo el 19% de los empleados perciben una cultura de reconocimiento en sus empresas.
Adela, una secretaria administrativa, después de un tiempo sin trabajo debido a la pandemia, encontró un nuevo empleo a principios de 2022. A pesar de que es una empleada muy eficiente en sus tareas, durante los tres primeros meses su jefe la tenía agobiada.
A raíz de esta situación, Adela decidió exponer su caso ante el dueño de la empresa, con quien había tratado algunas veces. El empresario era consciente del desempeño y el buen rendimiento de Adela, por lo tanto, decidió indagar más en la actitud y el comportamiento de su gerente.
Fue entonces cuando decidió establecer un programa de capacitación sobre el desarrollo de habilidades de liderazgo. Esta fue una decisión muy acertada, ya que el gerente mejoró bastante su comportamiento y manera de actuar. Con este nuevo cambio, Adela decidió permanecer en su puesto de trabajo.
Por lo general, las personas no renuncian a sus puestos de trabajo sino a sus jefes. Esto lo confirma una encuesta de Goodhire en 2022, en la cual el 82% de las personas afirman que renunciarían a su trabajo si tuvieran un mal gerente.
Aunque el dinero no es el único factor que influye en la retención de empleados, un salario competitivo surte efectos positivos en los trabajadores. Pues esa es una manera en que ellos se sienten valorados por la empresa. Así lo manifiesta Martín, un asesor de ventas, quien afirma que una de las cosas que más le gusta de su trabajo actual es el salario que percibe.
Carlos es dueño de un negocio. Aunque es un pequeño establecimiento, hubo un tiempo en que realizaba cambios repentinos de funciones entre sus empleados. Por supuesto, esta decisión no era muy bien recibida por su fuerza laboral. Debido a este comportamiento del dueño, el 80% de los empleados se iban en menos de seis meses.
Gracias a una asesoría, Carlos pudo identificar los puntos débiles de su gestión y, desde entonces, es más cuidadoso a la hora de hacer cambios. Por eso, también puedes buscar la asesoría de una consultora de Recursos Humanos, para mejorar la retención de empleados.
Es difícil concentrarse en el trabajo estando en un lugar sucio y desordenado. Este era uno de los problemas que tenía Ángel en su empresa.
Cuando fue consciente de esa situación, hizo los cambios necesarios para proporcionar un entorno limpio y seguro para sus empleados.
Para su sorpresa, su tasa de retención de empleados mejoró de manera considerable. Pues en un principio, estaba un poco escéptico de que esta táctica le diera algún resultado positivo.
Este es un método útil para mejorar el índice de retención de empleados. Pues muchas empresas le restan importancia al tiempo de descanso que debe tener un trabajador. Esta fue la razón principal por la que Mónica, una diseñadora gráfica, decidió abandonar su trabajo.
Pues en la empresa donde estaba ni siquiera tenía suficiente tiempo para comer tranquila. En 10 minutos debía terminar su comida y continuar con sus funciones laborales. Durante la jornada laboral, si acaso tendría 20 minutos de descanso, contando el tiempo de la comida y las idas al baño.
Desde un principio, el empleado debe de tener claras sus funciones y conocer la cultura de la empresa. Por eso, es importante un programa de inducción. De esto es consciente Marta, gerente de Recursos Humanos en una empresa industrial.
Cuando empezó a trabajar en esta empresa, no había un programa de onboarding. Como ella ya conocía las ventajas de dicho programa, convenció a los directivos y dueño de la empresa para establecer uno.
Gracias a esa buena decisión, los nuevos trabajadores adquirieron más confianza y esto fue un punto crítico para la retención de empleados.
Para conservar al mejor talento de tu empresa, debes aplicar las mejores estrategias. Por eso, una empresa naviera mexicana decidió invertir en el software de Sesame HR. Con esta herramienta no solo han logrado mejorar la productividad del negocio, sino que han creado un entorno de trabajo más agradable.
Gracias a todas las funcionalidades de gestión de personal, tiempo y cultura, han mejorado de forma significativa cada etapa del proceso administrativo. ¿Y los empleados? Más satisfechos, pues el área de Recursos Humanos ahora les dedica más tiempo y los conocen mejor.
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