Desempeño y productividad
Guía sobre la NOM 035 y la prevención de riesgos psicosociales
Aprovecha la guía completa sobre la NOM 035. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para cumplir con esta Norma Oficial Mexicana. ✅
Desempeño y productividad
Aprovecha la guía completa sobre la NOM 035. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para cumplir con esta Norma Oficial Mexicana. ✅
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Anjolly Capponi
HR Consultant
26 de junio, 2024
Desde el 2019 entró en vigor la NOM 035 de la STPS sobre factores de riesgo psicosocial.
Y en estos años -en especial tras la pandemia- se ha adquirido una mayor conciencia del impacto del estrés en la productividad.
La sobrecarga de trabajo, los liderazgos negativos, el exceso de horas extra y el poco balance con la vida personal son temas que preocupan.
Sin embargo, aún hay retos por superar en el tema de la salud mental en el trabajo. La aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 aún no es plena.
Por eso, queremos explicar todo sobre la NOM 035. Y si tu plantilla pasa de 50 empleados, este asunto te resultará muy importante.
La NOM 035 es una Norma Oficial Mexicana publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Tiene por objeto la prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Así, lo que pretende es promover entornos de trabajo favorables.
Por eso, la NOM 035 es una regulación preventiva de trastornos como:
Todos estos causados por las condiciones laborales. En consecuencia, las empresas deben identificar, analizar y mitigar dichos riesgos.
El objetivo de la NOM 035 es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. También, para promover un entorno laboral favorable.
En esta guía verás los detalles más relevantes de la norma. Además, incluimos consejos y reseñas sobre herramientas para cumplir con la misma, como encuestas laborales o informes de RR. HH.
Todo esto te permitirá ejecutar mejores planes, que prevengan los riesgos psicosociales de tus trabajadores. Quédate con nosotros, ¡empezamos!
Cada año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) genera un índice que compara el bienestar de distintos países.
En dicho índice, México aparece como el país con el mayor porcentaje (27%) de personas que trabajan de manera remunerada muchas horas.
Así, en la medición del balance vida-trabajo:
Los trabajadores mexicanos son de los que menos tiempo destinan a sus actividades de cuidado personal y ocio, con una media de 13 horas por semana.
Otro problema común en las empresas mexicanas es el acoso laboral. Desde burlas hasta amenazas son prácticas que se dan con cierta regularidad.
De hecho, el 74% del acoso laboral en México es ejercido por los jefes.
Y la discriminación, en especial por temas de género, es otro problema que no se queda atrás.
Estas condiciones generan que muchos trabajadores presenten el llamado síndrome de burnout. También conocido como síndrome de desgaste ocupacional, se da como resultado de un estrés crónico. Cuidado, este padecimiento afecta la productividad.
Un estudio que realizó la UNAM mostró que el 100% de los trabajadores en México presentan cierto nivel de estrés laboral. De estos, el 60% se encuentra en niveles muy altos, con consecuencias a nivel fisiológico.
Se estima que el estrés laboral mexicano podría representar pérdidas anuales cercanas a los 40,000 millones de dólares.
Para mejorar el desempeño laboral se deben procurar entornos de trabajo favorables.
Dichos entornos deben generar relaciones positivas entre colegas y superiores. O sea, lugares donde las personas se sientan valoradas y orgullosas de pertenecer a la organización.
Por ello surgió la NOM 035 STPS. Como lo mencionamos antes, la norma pretende ser una aliada, para generar las condiciones que las personas necesitan para mejorar su desempeño laboral.
Lo que se busca es tener ambientes seguros y saludables, para impulsar el trabajo en el país.
La NOM 035 entró en vigor en dos etapas:
Primero, en octubre de 2019 se hizo obligatorio que las empresas identificaran los riesgos psicosociales en sus lugares de trabajo.
La segunda fase entró en vigor en octubre del 2020. Para esta, las empresas ya debían contar con planes de prevención de riesgos.
Expertos en el tema consideran que hasta 2024 la norma se ha cumplido de manera parcial. Y, a pesar del avance en la conciencia del tema de la salud mental, aún hay retos.
Las empresas ya identifican los factores de riesgo psicosocial. Pero, las políticas y acciones de corrección son tema por mejorar.
Una de las razones es la falta de preparación para la implementación de la Norma 035. Esto es por la falta de sistemas de gestión de riesgos y herramientas que agilicen las acciones.
Para mejorar indicadores en procesos como la atracción y la retención del talento, las empresas se enfocan en mejorar el clima laboral:
Identificar, prevenir y atender los factores de riesgo psicosocial ayuda a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
Por lo anterior, el cumplimiento de la NOM 035 tiene relevancia más allá de lo normativo. La norma te permite detectar con claridad los puntos a reforzar para mantener un clima laboral favorable y productivo.
Los factores de riesgo psicosocial son situaciones inseguras y peligrosas que pueden alterar el bienestar de los colaboradores a niveles:
Por lo general, estos problemas se presentan cuando el trabajador siente que no puede controlar su trabajo. Además, cuando hay exceso del mismo, se interfiere en sus relaciones personales familiares o hay liderazgos negativos.
El consorcio Psychosocial Risk Management Excellence Framework (Prima EF) define los riesgos psicosociales:
La NOM 035 es una Norma Oficial Mexicana de cumplimiento obligatorio. Esta es aplicable en todo el territorio mexicano.
Algunas de las principales obligaciones las mencionamos a continuación.
Todas las organizaciones están obligadas cumplir con esta norma, pero las obligaciones cambian en función del tamaño de su plantilla laboral.
En otras palabras, hay diferencias en las disposiciones que deben cumplir las empresas. Siempre, de acuerdo a su número de trabajadores. Veamos:
De acuerdo a las referencias anteriores, no todas las empresas tienen las mismas obligaciones.
Pero de manera general, entre las disposiciones que dicta la NOM 035 se encuentran:
De acuerdo con la NOM 035, los colaboradores también tienen obligaciones. Estas se encaminan al mismo objetivo de construir un ambiente positivo.
Entre las acciones que deben realizar se encuentran:
Las empresas que no cumplan con lo establecido en la NOM 035 serán acreedores a multas y sanciones:
Estas sanciones podrían ir desde $4,224.50 hasta $422,450 pesos mexicanos.
Más allá de cumplir con la NOM-035-STPS, detectar y evitar los factores de riesgo psicosocial traerá beneficios a la productividad de tu empresa.
Una manera práctica y directa para identificar y evaluar los riesgos psicosociales es a través de una encuesta de clima laboral.
La evaluación se puede realizar mediante la aplicación de encuestas, entrevistas o evaluaciones con el personal.
Los resultados que nos arroje esta medición determinarán si las condiciones de trabajo de nuestra empresa representan o no un riesgo psicosocial.
Tras detectar los factores, se podrán crear las políticas para tratar de eliminarlos.
Se pueden emplear diferentes herramientas para evaluar el clima laboral o la presencia de riesgos psicosociales en la empresa. Veamos algunas de las más útiles.
Permiten recolectar opiniones de los empleados para evaluar su grado de satisfacción con diferentes aspectos de la empresa. Estas encuestas también permiten contar con indicadores medibles y comparables a través del tiempo.
Dichos indicadores son necesarios para darle seguimiento y continuidad a tus políticas de prevención.
La vista y el sentido común nos pueden ayudar a identificar factores adversos a la salud mental, por ejemplo:
Estas entrevistas se realizan uno a uno con personas clave o personas que hayan sufrido algún factor que afectara su salud. Lo que se busca son las causas de sus afectaciones.
Son sesiones con varios miembros del equipo. Sirven para analizar factores o circunstancias concretas del ambiente de trabajo.
Existen indicadores de los que se lleva registro habitual y que nos pueden indicar la presencia de factores de riesgo:
El estado de salud físico y/o mental de nuestros trabajadores también es una manera de identificar factores de riesgo psicosocial:
La presencia de ansiedad, taquicardias, dolores de cabeza, etc., pueden ser síntomas de alta exposición al estrés laboral.
¿Revisas las actividades y funciones encargadas a cada posición? Esto puede ayudar a identificar si existen sobrecargas de trabajo o exceso de responsabilidades.
Los evaluados reciben comentarios de sus pares, superiores o subordinados, que pueden dar luz de presencia de factores negativos.
También, ayudan a identificar malos liderazgos, abuso, acoso laboral o exceso de responsabilidades.
Los encargados de la gestión del capital humano son los idóneos para coordinar este tipo de evaluaciones. Además, deben facilitar el análisis, para que se puedan aplicar las medidas pertinentes.
Por lo anterior, es muy útil que estas personas se apoyen en un software especializado, que les ayude a extraer toda esta información. En la actualidad, existen tecnologías como People Analytics, que facilitan el proceso.
Este tipo de software suele ejecutar el análisis de los datos, gracias a poderosos algoritmos. Así, podrás entender los datos que genera tu organización. Esto es oro para tomar mejores decisiones.
El uso de herramientas para aplicar la Norma Oficial Mexicana 035 ahorra tiempo y esfuerzo.
Como acabamos de mencionar, son un aliado ideal para recabar la información, procesarla o analizarla. También, para crear y presentar informes, y para proteger la confidencialidad de los datos.
Con la implementación de un software adecuado, especializado en Recursos Humanos:
Por ejemplo, Sesame HR. Un software especializado en Recursos Humanos, que nos provee de diversas herramientas que te ayudarán en la implementación de la NOM 035.
Revisemos algunas de sus funcionalidades y el uso que les puedes dar para prevenir los riesgos psicosociales.
Con Sesame HR puedes gestionar todos tus documentos relacionados con la gestión del capital humano. Así, puedes tener expedientes actualizados e identificar los que requieran canalización de atención médica o psicológica.
También, puedes hacer seguimiento. Todo de manera digitalizada.
Además, este gestor te ayuda a difundir políticas de prevención de riesgos psicosociales cuando los hayas definido.
En Sesame HR puedes almacenar todos los documentos que sean parte de las evidencias de tu aplicación de la NOM 035. Esto será útil para cuando se te presente una auditoría.
Así, podrás demostrar:
Esta funcionalidad te da indicadores precisos de las asistencias y detecta cuándo estas se incrementan o presentan ciertos patrones.
Si un empleado falta al trabajo de manera frecuente, podría estar expuesto a un riesgo psicosocial. Y tú podrás identificarlo.
También, puedes llevar el control de las horas extra para identificar sobrecargas de trabajo.
Con la administración de turnos puedes nivelar las jornadas laborales y la cantidad de trabajo, para evitar que unas personas trabajen más que otras.
También, es posible gestionar mejor las vacaciones y ausencias.
Hasta ahora, hemos hablado de los beneficios que aporta Sesame HR para el análisis y detección de los riesgos psicosociales.
Pero nos falta hablar, en detalle, de otra funcionalidad con la que cuenta el software: people analytics o HR analytics.
Recordemos que people analytics es un método de investigación basado en datos:
Su objetivo es estudiar a los miembros del equipo de una empresa, a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Esto permite generar conclusiones válidas y objetivas.
Una de las aplicaciones de people analytics es la detección de factores de riesgo psicosocial:
Gracias a la información que se tiene de cada trabajador, se pueden identificar tendencias y previsiones, así como activar alarmas de que algo se está presentando. Pudiera ser exceso de estrés, de trabajo o acoso laboral.
En conclusión, ahora tienes una guía completa de todo lo que debes saber sobre la NOM 035, y de cómo aplicarla en tu empresa.
Te invitamos a revisar otras guías disponibles en Sesame HR. Podrás encontrar información completa sobre Recursos Humanos y gestión del talento en las empresas.