Teletrabajo
NOM 037 STPS: ¿Cuándo entra en vigor?
La NOM 037 STPS es de obligatorio cumplimento. Por eso, tu empresa debe asegurarse de cumplir con sus indicaciones.
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La NOM 037 STPS es de obligatorio cumplimento. Por eso, tu empresa debe asegurarse de cumplir con sus indicaciones.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
18 de junio, 2024
Si eres el gerente de una empresa grande o mediana, necesitas conocer las implicaciones de la NOM 037 en tu negocio.
En este artículo te contamos en qué consiste la nueva ley de home office y lo que su aplicación significa para tu empresa y tus empleados.
La NOM-037 establece que el teletrabajo es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Esto justificará el regreso al trabajo presencial, o porque así convenga a los intereses laborales del colaborador.
La NOM 037 STPS 2022 se refiere a la Norma Oficial Mexicana. Establece las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del teletrabajo.
Es decir, define los requerimientos mínimos de seguridad laboral para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales.
Fue publicado el 2 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 2 de diciembre de 2022.
Para cumplir la norma se establecen los requerimientos mínimos de seguridad laboral que deben cumplir las empresas.
La NOM 037 STPS 2022 se aplica a todas las personas que realicen teletrabajo en México, sin importar su actividad laboral, edad, sexo, etc.
Desde el punto de vista legal, las empresas tienen responsabilidades por el incumplimiento de la NOM 037.
Entre otras sanciones, podrían ser multadas y/o penadas con arresto hasta por seis meses.
Por lo anterior, la gestión de Recurso Humanos es clave.
Luego de que apareciera su publicación Federación (DOF) por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la NOM-037-STPS-2023 entró en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, en diciembre del 2023.
Con esta nueva normativa legal, serían en total 44 normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Es recomendable que todas las empresas se adhieran a esta norma, para cumplir con los estándares de calidad y seguridad laboral.
La NOM 037 establece los requisitos mínimos que debe cumplir una empresa en materia de seguridad e higiene laboral.
Si decides no adherirte a la NOM 037, es importante que establezcas tus propios estándares de seguridad e higiene laboral.
De esta forma, podrás asegurarte de que todos tus colaboradores están protegidos y cumplen con las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Esta norma fue impulsada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Su objetivo es establecer las condiciones de prevención para evitar, para quienes cuentan con empleo home office, posibles riesgos:
La reglamentación de las condiciones laborales y los factores de riesgo se inició con la NOM 035.
La NOM 037 viene a complementar dicha norma, enfocándose en las condiciones específicas del teletrabajo.
De acuerdo con datos del INEGI, alrededor del 23% de los puestos laborales en México son susceptibles de realizarse en teletrabajo.
Se estima que la norma pueda beneficiar a más de 13 millones de trabajadores.
De hecho, la importancia de la norma se acentúa más si consideramos que para el 2030 el trabajo remoto crecerá 30% a nivel mundial.
Como en cualquier trabajo, el home office o teletrabajo requiere formalizarse mediante un contrato escrito.
Esto es tanto si se hace onboarding de empleo home office como si un trabajador presencial pasa a hacer actividades en remoto.
El contrato debe contener los siguientes aspectos:
Esta modalidad puede formar parte del contrato colectivo de trabajo entre sindicatos y empresas. La empresa deberá facilitar los mecanismos de comunicación y difusión de manera remota necesarios.
Es responsabilidad de la organización garantizar que su personal que trabaja en home office conozca los procedimientos de libertad sindical. También de la negociación colectiva que se pueden llevar a cabo.
Por último, mencionar que si la empresa no cuenta con este tipo de contrato, deberá incluir el home office en su reglamento interior de trabajo.
Una vez que la NOM 037 entró en vigor, las empresas tienen responsabilidades importantes para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal.
Estas responsabilidades incluyen cumplir con:
Las empresas también deben comunicar los términos y condiciones de la norma y brindar información sobre cómo solicitar modificaciones o excepciones a las reglas.
Así mismo, las empresas proporcionarán recursos para ayudar a los empleados a alcanzar el mejor equilibrio posible entre sus vidas laborales y personales.
Esto puede incluir facilidades como:
Los trabajadores también tendrán ciertos derechos y obligaciones bajo la NOM 037:
Esto incluye el derecho a tener un lugar de trabajo seguro e higiénico, un salario justo y un horario de trabajo flexible.
También, tendrán la obligación de cumplir con:
Es importante destacar que los trabajadores pueden hacer valer sus derechos bajo la NOM 037, si sienten que no se les da el trato adecuado por parte de la empresa.
La NOM 037 STPS 2022 está disponible para todas las empresas del país. Proporciona una visión clara de sus responsabilidades relacionadas con el equilibrio entre vida laboral y personal.
A partir de esto, todas las compañías deben realizar cambios en el sistema de trabajo, como:
Además, deben documentar cada acción para demostrar su responsabilidad hacia sus colaboradores:
Claro, puede ser abrumador para muchas empresas, si no cuentan con herramientas profesionales diseñadas para la gestión de recursos humanos.
Como modelo de trabajo, el Home office o trabajo remoto, se ha vuelto cada vez más popular en México en los últimos años.
En parte debido a la pandemia de COVID-19, que llevó a muchas empresas a adoptar esta modalidad. Así mantuvieron la continuidad de sus operaciones y protegieron la salud de sus empleados.
Para el año 2023, el Home office continuó siendo una opción de trabajo viable y atractiva para muchas empresas y trabajadores. Este ofrece una serie de beneficios, como una mayor flexibilidad en:
Sin embargo, el Home office también presenta algunos desafíos y riesgos, como:
En este contexto, las empresas necesitan adoptar políticas claras y efectivas para gestionar el trabajo remoto de manera exitosa. Esto incluye la implementación de tecnologías adecuadas.
Bajo estas necesidades se enmarca la NOM 037 de la STPS para la:
Cuando se trata de la NOM 037, el equilibrio entre la vida y el trabajo es importante.
La norma estipula que las empresas deben adoptar medidas para promover un ambiente laboral saludable, que permita a los colaboradores tener un mejor equilibrio entre su vida personal y la laboral.
Lo anterior significa, en primer lugar, que las empresas deben proporcionar a los empleados más tiempo libre, para que puedan cumplir con sus responsabilidades familiares y personales.
Además de proporcionar tiempo libre, también debe proporcionar condiciones de trabajo saludables, como horarios flexibles para los trabajadores con necesidades especiales. U horas extras no contratadas, así como instalaciones adecuadas para aliviar la fatiga y fomentar el descanso adecuado.
¿Deseas saber más sobre cómo promover y mantener el equilibrio entre tu vida personal y profesional, con un ambiente laboral saludable en tu organización? Explora nuestras soluciones de software de recursos humanos en Sesame HR.
Es importante que cumplas los requisitos de la NOM-037 STPS para mantener activo tu certificado, como el mantener los archivos y documentos al día. De lo contrario, tendrás que volver a ubicar tu equipo para revalidarlo.
Además, recuerda que la NOM 037 no es solo una forma legal de cumplimiento:
También es una gran oportunidad para mejorar la productividad y proteger la salud física y emocional de tus colaboradores.
Por lo tanto, si todavía no estás seguro de cómo obtener el certificado o continúas teniendo dudas acerca del cumplimiento, busca asesoramiento externo cualificado.
Si lo haces bien, podrás capitalizar al máximo la Norma 037 STPS en beneficio de tu empresa.
Una vez conocemos la importancia del home office, como modalidad de trabajo en la actualidad de las empresas mexicanas, te dejamos algunos tips para mejorar la gestión del Home office en México:
Con el gestor de home office de Sesame HR podrás gestionar el teletrabajo de tus colaboradores de forma eficaz y cumplir con la NOM 037 STPS.
Además, mantienes a tus empleados alineados y productivos, incluso cuando trabajen a distancia.
Aplicando los criterios de la NOM 037 no solo evitarás multas si no que ofrecerás las condiciones necesarias a tus trabajadores.
En Sesame HR nos hemos preocupado por esta nueva necesidad. Por eso, te damos la posibilidad de optimizar no solo la gestión del home office si no el cumplimiento de esta normativa. Contáctanos ahora para saber más.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.