Comunicación interna
6 Ventajas de contar con redes sociales corporativas para la comunicación de tu empresa
El uso de redes sociales corporativas brinda grandes beneficios de comunicación empresarial y construcción de marca para tu organización.
Comunicación interna
El uso de redes sociales corporativas brinda grandes beneficios de comunicación empresarial y construcción de marca para tu organización.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
31 de marzo, 2022
Desde hace ya algunos años, las empresas han encontrado diversos beneficios al emplear las redes sociales como un medio de comunicación. Estos medios se han vuelto clave en las estrategias de marketing digital de cualquier empresa. Y es también dentro de este contexto digital, que surge la necesidad de contar con canales internos de comunicación.
Al igual que contar con perfiles corporativos en las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.), el implementar el uso de redes internas brinda grandes beneficios de comunicación y construcción de marca para tu organización.
Las redes sociales corporativas son excelentes herramientas de comunicación, ya que funcionan como una intranet dinámica donde la información se presenta en tiempo real. Estas redes funcionan igual que una red social, con la diferencia de que las redes corporativas se limitan a un ámbito cerrado, el de tu empresa.
Las redes sociales corporativas son herramientas que permiten la colaboración en entornos profesionales y de trabajo que permiten compartir información y conocimiento en tiempo real entre miembros de una misma empresa. Por ello, es importante incluirlas en un plan de comunicación organizacional interno para que todos los empleados conozcan los distintos medios que pueden utilizar.
Estamos hablando de herramientas colaborativas digitales, cerradas y exclusivas para los miembros de una organización y que facilitan la comunicación entre ellos. Son una manera de crear valor e identidad en la propia empresa con sus agentes relacionados (ya sean colaboradores, socios, proveedores o clientes).
Generalmente, se emplean funcionalidades similares a las redes sociales públicas para obtener los beneficios que estas aportan. Por lo tanto, se pueden generar perfiles, publicar muros, generar interacciones, usar hashtags, enviar mensajes privados, recibir notificaciones, publicar eventos, construir listas y muchas otras funciones más.
Solo por mencionar algunos ejemplos de estas redes sociales, hablaremos de Slack. Esta es una aplicación que ayuda a conectar a las personas con la información que necesitan. Permite enviar mensajes a cualquier persona que se encuentre dentro de la organización, no importando su ubicación, zona horaria o actividad que realice.
Yammer es una red de uso privado con funcionalidades similares a las de Facebook. Entre varias funciones permite publicar actualizaciones, cargar archivos de trabajo colaborativo, diseñar páginas internas, crear encuestas e informar sobre eventos.
Kaltura es otra red social corporativa que funciona como un YouTube empresarial. Se pueden almacenar videos tanto a demanda como en vivo. Se puede emplear con fines de capacitación, demostración de productos, ejemplos de procesos, etc.
Otras herramientas que puedes explorar son Workplace (by Facebook), Convo, Chatter, Tibbr y Jive.
Las redes sociales pueden aportar diversas ventajas a tu organización. A continuación, te presentamos 6 ventajas que consideramos clave para trabajar en entornos colaborativos internos.
La comunicación es base para que las operaciones de la empresa fluyan de manera correcta. Estas plataformas ayudan a reforzar la comunicación entre los colaboradores de la empresa. Son más rápidas que la comunicación que permite el correo electrónico. Se puede dar seguimiento a proyectos, publicar noticias y generar avisos con cualquier miembro de la organización. También, se puede contar con buzones de sugerencias para generar canales de opinión por parte de los trabajadores y saber qué opinan acerca de diferentes temas.
Una red social corporativa permite la publicación continua de contenidos, muy importante para áreas como marketing, recursos humanos o la misma dirección. No solo se trata de proporcionar avisos, sino de compartir y almacenar el conocimiento.
Al emplear las redes sociales públicas, cada perfil se debe adecuar a los algoritmos y reglas que la misma red ha establecido para sus usuarios. Mientras que con una red social corporativa, las condiciones se pueden configurar para que se adecuen a las necesidades de cada organización.
Estas herramientas ayudan a aumentar el sentido de pertenencia de los miembros hacia su organización. Al permitir canales de comunicación fluidos, los empleados pueden sentirse escuchados y su percepción sobre el entorno laboral mejora. Al final, puedes generar embajadores de marca que puedan hablar bien de ti en el mercado laboral y comercial.
Sabemos que los cambios de cultura llevan tiempo. Sin embargo, una red social corporativa ayuda a acelerar los procesos de adopción de ideas y nuevos hábitos. Es necesario digitalizar los departamentos de las compañías. Las empresas se digitalizan con mayor velocidad y se prueban nuevas fórmulas que permiten innovar.
Al contar con canales de comunicación ágiles y en tiempo real, se reducen los tiempos en que el personal se informa o toma de decisiones. Los correos electrónicos disminuyen junto con el tiempo en juntas, eliminando barreras físicas y facilitando la interacción de los profesionales. Esto al final se traduce en mejoras de la productividad.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.