Vacaciones y ausencias
Incapacidad por maternidad: cuántos días corresponden y su gestión
La gestión de la incapacidad por maternidad no debe ser un dolor de cabeza para la empresa. Aprende a gestionarla y ayuda a tus empleadas.
Vacaciones y ausencias
La gestión de la incapacidad por maternidad no debe ser un dolor de cabeza para la empresa. Aprende a gestionarla y ayuda a tus empleadas.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
20 de diciembre, 2024
La incapacidad por maternidad es algo que preocupa a la mayoría de las mujeres mexicanas. Es por ello que, el cómo gestionar este beneficio y cuánta lana recibirán las embarazadas suele ser un dolor de cabeza para Recursos Humanos.
¿Eres del área de RR. HH. y tienes en tus manos un caso de incapacidad por embarazo? No corras, tampoco es necesario que te pongas las manos en la cabeza.
Busca una taza de café. Lee este artículo y toma nota. El equipo de Sesame HR te guiará paso a paso en el proceso.
Regina tiene 33 años y está a la espera de que su primer hijo llegue sano a este mundo. Es por ello por lo que está pensando en gestionar la incapacidad por maternidad.
Ella trabaja para una exportadora de productos agrícolas, desde hace cinco años. Y como muchos otros, se encarga de que los aguacates que pasan por sus manos tengan la calidad necesaria para ser exportados.
Mientras coloca con cuidado cada aguacate en las cajas de cartón, ve con ansias alcanzar la incapacidad por embarazo.
Para Regina la chamba no es fácil, pero le echa un chorro de ganas.
Sigue leyendo y toma notas de lo que tendría que hacer Regina. Recuerda que hay 👶🏼 leyes laborales que protegen a las embarazadas. Entonces, debe hacer lo siguiente:
Marco es un asistente de recursos humanos. Aunque tiene varios años dedicándose a la gestión de empleados, es primerizo en el tema de embarazadas.
Como él, muchos otros no saben cómo actuar en el tema de la incapacidad prenatal. Y esta falla es más común de lo que crees.
Hacer el trabajo bien les garantiza a personas como Marco el éxito del trámite de incapacidad por embarazo IMSS. Para ello, es importante que conozca las Leyes que protegen a las mujeres gestantes.
Hay algo que debe tener en cuenta Marco. La gestión de incapacidad es una labor que debe hacerse junto a la empleada.
¡Recuerda! Conocimiento es poder.
La herramienta más exitosa para Marco será sin duda la comunicación y la gestión con un software adecuado. Uno que se encargue de la gestión de vacaciones y ausencias. Sobre todo, cuando los embarazos estén en su último periodo y la mujer necesite la incapacidad por embarazo.
Cerca de las tres de la tarde. Marco y Regina se reúnen para hablar todo lo relacionado con sus días de incapacidad por maternidad.
Marco le entregó un papel con todos los pasos que debe dar para la gestión de la incapacidad por embarazo.
Al salir de la oficina, el corazón de Regina galopaba. Era un sube y baja de emociones.
El oficial de RR. HH. y experto en gestión humana se dirige a Regina y le solicita:
Al terminar de leer, el sudor recorre la piel morena de la cara de Regina. Ella toma un respiro mientras usa su brazo derecho para secarse.
Ella baja el brazo para acariciar su panza. Lo hace de abajo hacia arriba. Suspira con amor, como cualquier futura madre.
Regina ama su trabajo, pero sabe que en cualquier momento «la piñata reventará». Y traerá consigo un gran deber con su futuro hijo.
De vuelta a su labor, ella mueve cada aguacate a su empaque final, como toda una experta. Parte de su jornada se va entre el juego mental y hacer un trabajo de calidad.
Está en su semana 34 de gestación. Tras conversar con Marco sabe que es urgente solicitar la incapacidad embarazo IMSS para tener paz y protección.
La incapacidad por maternidad es el derecho al descanso laboral que tienen las mujeres embarazadas en México. Este beneficio es otorgado por el Instituto Mexicano de Seguros Sociales (IMSS).
Obtener la incapacidad embarazo IMSS contempla el descanso por un determinado número de semanas, e incluye el subsidio monetario en un 100 por ciento, acorde a su último salario.
Claro está, recibir la lana al 100 por ciento por la incapacidad por maternidad dependerá de cada caso.
El artículo 5A fracción XI de la Ley del Seguro Social, dice que:
Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, las mujeres trabajadoras tienen derecho a 84 días de incapacidad por maternidad, divididos de la siguiente manera:
En total, la trabajadora cuenta con 12 semanas de incapacidad pagada. Sin embargo, existe la posibilidad de modificar este esquema si la madre lo solicita y el médico tratante lo autoriza:
Se pueden transferir hasta cuatro semanas del periodo prenatal al periodo postnatal, permitiendo que la madre disfrute de más tiempo con su bebé tras el parto.
Sí. En caso de que Regina quiera pasar más tiempo con su bebé podrá solicitarlo. Se puede transferir semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal.
Es importante que las áreas de RR. HH. y las embarazadas sepan que se puede mover solo de 1 a 4 semanas del periodo de incapacidad prenatal.
Durante el periodo de incapacidad por maternidad, la trabajadora tiene derecho a recibir un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este subsidio es financiado por el IMSS y no por el empleador.
Cabe destacar que para acceder al pago, la trabajadora debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por el IMSS, como se detallará más adelante.
Para que Regina pueda gestionar el pago que le corresponde por incapacidad por embarazo, debe contar con un control prenatal completo.
También, debe tener al menos una cita de control de embarazo en la Unidad Médica Familiar del IMSS asignada.
Para beneficio de las mujeres buscando incapacidad por embarazo:
se activó con la llegada de la pandemia de COVID, la posibilidad de hacer el trámite en línea.
La solicitud es rápida y sencilla cuando se tienen todos los requisitos.
Regina debe asegurarse de:
¿Qué debe hacer Regina para solicitar el pago?
Una vez la mujer entregue todos los documentos y el certificado de incapacidad por embarazo a Recursos Humanos, sigue:
El pago de la incapacidad le corresponde al IMSS en un 100 por ciento. Sin embargo, existen casos en que el patrón será quien deba abonarlo.
Aplica solo cuando la embarazada no cumpla con el mínimo de 30 semanas cotizadas en el Instituto Mexicano de Seguro Social.
Para cerrar este cotenido, esperamos que todos estos puntos hayan dejado en claro todo lo relacionado a la incapacidad por embarazo, el tiempo y cómo gestionarla.
Además de la incapacidad por maternidad, la legislación laboral en México contempla otros derechos importantes para las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia:
Antes de despedirnos, queremos contarte algo interesante:
Sesame HR es un👉🏼 software de recursos humanos que cuenta con un módulo que ayuda a gestionar las vacaciones y ausencias de los trabajadores. En el caso de las embarazadas, es la herramienta perfecta para llevar un control sobre la incapacidad prenatal.
Nuestra herramienta te ayudará a:
Es importante recordarte la importancia de contar con una solución para la gestión de Recursos Humanos como Sesame HR. No solo te evitará dolores de cabeza, también será tu aliado para ganar tiempo y recursos.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.