Vacaciones y ausencias
Vacaciones dignas: se duplica el descanso del periodo vacacional
En México, el periodo vacacional ha sido foco de debate durante muchos años. Ahora, las vacaciones dignas han llegado, pasando a ser el doble.
Vacaciones y ausencias
En México, el periodo vacacional ha sido foco de debate durante muchos años. Ahora, las vacaciones dignas han llegado, pasando a ser el doble.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
9 de noviembre, 2022
¿Sabías que México es el país de Latinoamérica con menos días de vacaciones? A día de hoy, su periodo vacacional consta de 6 días por derecho laboral. Y a estas vacaciones dignas se le añaden dos por cada año extra en una empresa.
Por suerte, esta situación cambiará con la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿La razón? Que este descanso se amplía hasta los 12 días.
El 3 de noviembre, todos los legisladores mexicanos votaron a favor por aprobar esta reforma laboral. Y el pasado miércoles 14 de diciembre se aprobó esta iniciativa.
Eso sí, para aplicarla se van a renovar los artículos 76 y 78 de la LFT. Este cambió se regirá desde el próximo 1 de enero de 2023.
Por tanto, ¿quieres saber cómo ha cambiado la norma en tema de vacaciones dignas? Pues quédate, porque vamos a ver a quién aplica y cuáles son las condiciones para disfrutarlas.
Antes de nada, ¿sabes qué es el periodo vacacional? Es el tiempo en el que un empleado se toma un descanso de su trabajo. Para así, poder pasar tiempo libre con su familia y amigos.
En México, disfrutar de los días de vacaciones es un derecho laboral. Y es que desconectar aporta muchos beneficios. Ya no sólo para el propio empleado, sino también para la empresa. Esto puede hacer que un trabajador aumente su:
Como hemos mencionado, México es el país de América Latina con menos días libres. Quedando por debajo de otros como Cuba, con 30.
Hoy en día, los mexicanos solo pueden disfrutar de 6 días de descanso laboral. Y estos, aumentan con cada año trabajado. Es decir, si llevas trabajados 2 años en una empresa, tienes derecho a ocho días.
Por tanto, según el tiempo laborado en una empresa, la suma total de las vacaciones queda así:
Y sí, este filtro lo establece la Ley Federal del Trabajo. Así pues, la reforma aprobada por los senadores mejorará las condiciones laborales de los mexicanos.
¿Cómo? Pasando a tener el doble de días libres desde el primer año: de 6 a 12. Pero eso sí, ¿sabes qué van a exigir para disfrutarlas? Te lo contamos.
Ahora, el Poder Ejecutivo es el encargado de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los legisladores en México aseguran que un gran número de mexicanos sufren estrés laboral. Llegando a ser el 75% y superando a países como Estados Unidos o China.
Aumentar el periodo de vacaciones dignas es una demanda social que cada vez ha ganado más fuerza. Hoy en día, para su solicitud el empleado debe llevar seis meses en su empresa.
Pero con la reforma de la LFT, ahora deberá estar un año. ¿La razón? Como se duplica el tiempo de descanso, también lo hace el exigido para solicitarlo.
Como hemos dicho, el empleado debe haber trabajado un año. Siendo esta una de las principales exigencias. Entonces, para diferenciar la situación actual con la enmienda:
La intención de la reforma de la Ley Federal del Trabajo es que estos días se disfruten de forma seguida.
Pero, ¿cuándo podrá el patrón otorgar el descanso a sus empleados? 3 meses después de que este haya cumplido el primer curso laboral.
Uno de los aspectos más positivos de esta reforma es la gestión personal de las vacaciones dignas.
¿Se van a poder disfrutar los 12 días seguidos? Sí, claro. Pero también se ofrece al empleado repartirlos como crea conveniente. Este punto lo añadió la Cámara de Diputados.
Respecto a este gran cambio, el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos comenta:
“Creo que es necesario, es una deuda con los empleados. Lo vemos como logro laboral, un tema de hace más de 50 años. Es ilógico pensar que seis días eran suficientes para una recuperación física y emocional.
Creo que es una deuda que se tiene que pagar sí o sí. Incluso con 12 días estamos por debajo del promedio de economías comparables. Pero creo que es un buen avance”.
Rolán Silva en una entrevista con El Financiero
Llegados hasta aquí, cabe recalcar otro aspecto. Aún con la reforma, el aumento de dos días de descanso anuales permanece. Así, un trabajador podrá llegar a disfrutar de hasta 20. ¿Cómo? Cuando lleve 5 años en una empresa.
Pero, ¿y qué pasa cuando están 6 años o más en la misma organización? Que la suma de vacaciones dignas cambiará. Y el aumento anual de dos días pasará a cada cinco años.
Siguiendo este patrón, el máximo a alcanzar son los 32. Es decir, ocho más que los 24 que se ofrecen hoy en día. Por tanto, la reforma permite disfrutar de:
Esta propuesta de vacaciones dignas ha sido ratificada con 89 votos a favor. Como ya te hemos dicho, se aplicará desde el 1 de enero de 2023.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez, aclaró en el debate por esta reforma:
“Desde la aplicación de la Ley Federal del Trabajo hace 52 años, el artículo 76 establece seis días de descanso. Y no ha sido reformado nunca.
Además, las condiciones económicas no son las mismas que en 1970. Comprendemos mejor que el trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena”.
Defiende que esta es una enmienda necesaria. Tanto, que tendrá la labor de reparar el dato que deja el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sí, como lo lees. México es el país de América Latina que más horas trabaja, pero que menos productivo es.
Así, la OCDE afirma que los empleados mexicanos trabajan un 24% más de la media general. Y es que la media de horas laborales es de 2.137.
Por otro lado, el país también se encuentra entre los que menos vacaciones brindan a sus empleados. Y es que la Organización Internacional del Trabajo aconseja una media de 18 días.
Recordemos que México va a pasar a otorgar 12.
Una de las grandes ventajas de este cambio es poder pasar más tiempo de calidad con la familia. Así como con amigos.
Esto mismo opina el senador Casimiro Muñoz, quién ante el pleno tildaba este acto de justicia laboral. Defiende que esta fortalece la lucha de los empleados mexicanas.
Asimismo, la senadora Patricia Mercado también manifestó la necesidad de este cambio. Sobre todo, tras la gran demanda social:
“El derecho al tiempo libre o al ocio puede parecen un lujo. Pero no lo es. Las vacaciones son un derecho. Y estos 12 días serán un nuevo piso de derechos laborales. Asimismo, la OIT recomienda 18 días de trabajo”.
A pesar de esto, hay quienes no apoyan esta enmienda. Así, el sector empresarial ha sido duro y se ha mostrado en contra.
Tanto es así, que defienden que estas reformas se deben aplicar de forma gradual. ¿Su motivo? Evitar el aumento de los costes de las empresas.
Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha publicado un comunicado afirmando que:
«La propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva. Para que en 2023, se otorguen nueve días y para 2024, 12».
A nivel mundial, los gestores digitales de vacaciones han ganado mucho peso. Ya son muchas las empresas que han adquirido un programa con estas propiedades.
Pero, ¿quién suele gestionar las de los empleados? El área de Recursos Humanos. Y no, esta no es una tarea sencilla.
Aquí, la aparición de los software ha supuesto un gran alivio. ¿El motivo? Que digitalizar este proceso reduce:
Además de estas, puede evitar una serie de problemas para la empresa como:
Para evitarlo, la mejor solución es digitalizar este proceso. ¿Cómo? Con programas especiales, dejando atrás las hojas de Excel.
Entre los principales beneficios de estos programas está la solicitud de descanso. Es decir, un empleado puede pedirlos sin hacer frente a su supervisor.
A veces, esta situación puede llegar a ser incómoda para un trabajador. Sea por el motivo que sea. Y además, desde Recursos Humanos la pueden aprobar o rechazar al instante.
Entre otras de las ventajas, vemos:
Tras todo esto, ha llegado el momento de presentarte Sesame HR. Así como su función de gestor de vacaciones dignas.
Este software permite calcular los descansos de cada empleado de forma automática. Asimismo, puedes tener pleno control de las ausencias en tu empresa.
Los miembros también pueden solicitar su tiempo libre de forma digital. Y por ende, el encargado podrá aprobar o rechazar la solicitud.
¿Qué pasa si no llevas un buen control? Que muchos de los periodos vacacionales de tus empleados pueden coincidir.
Y ello se traduce en una falta de productividad en la empresa por escasez de personal. Para evitarlo, presta atención a lo siguiente.
Con este, puedes prevenir que los descansos de varios miembros se solapen. Y así, quedarte sin suficiente personal para realizar las tareas de la empresa.
¿Cómo lo logra? Al centralizar todos estos datos y pudiendo consultarlos desde cualquier sitio.
Asimismo, si un empleado no puede acudir al trabajo puede adjuntar un justificante. Y lo puede hacer desde cualquier dispositivo. Esta es una de las grandes ventajas del gestor de descansos.
Sin duda, la reforma por unas vacaciones dignas ha sido muy aceptada a nivel social. Y es que cuidar a los empleados dándoles más descanso, les permite tener mejor calidad de vida.
Si has llegado hasta aquí, ¡esperamos que te haya gustado este artículo! ¿Quieres saber más sobre la gestión de vacaciones? Pues te invitamos a ver más información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR queremos ayudarte!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.