Vacaciones y ausencias
¿Cómo manejar correctamente las ausencias laborales?
Te contamos cómo se deben manejar, desde las empresas, las ausencias laborales según la Ley laboral estipulada en México. ¡Toma nota!
Vacaciones y ausencias
Te contamos cómo se deben manejar, desde las empresas, las ausencias laborales según la Ley laboral estipulada en México. ¡Toma nota!
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
16 de marzo, 2021
Si una pieza de una organización llega a faltar, traerá consecuencias en todo el mecanismo. Por ello, se debe llevar un control de asistencia y las faltas deben justificarse.
Toda relación laboral armónica debe considerar los imprevistos en el ámbito personal, así como las responsabilidades, para que ni empresa ni empleados tengan problemas.
En este artículo te presentamos los motivos para:
Para mantener un buen control de asistencias, se debe tener en claro qué es motivo de falta justificable. Aquí algunos ejemplos:
Según Kronos, la economía mexicana pierde 7.3% en el costo de su nómina anual por las ausencias en el trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por la misma compañía, los trabajadores de México llegan a ser 40.3% menos productivos ante las faltas inesperadas.
Para manejar las ausencias en el trabajo, se deben considerar algunos puntos importantes:
Las ausencias en el trabajo se pueden convertir en un problema si son muy frecuentes. Si detectas que las faltas se acumulan, quizá existan problemas internos que debes atender. Estas son algunas estrategias consideradas en un reportaje realizado por Expansión con expertos en la materia, que te pueden ayudar:
Además de los puntos mencionados anteriormente, el área de recursos humanos puede hacer uso de estrategias más específicas para motivar a su personal. De las cuáles se pueden mencionar las siguientes:
Para mantener enfocado y motivado al personal, es necesario proveerle de capacitación y cursos de actualización para reforzar sus conocimientos y habilidades dentro de la empresa, para ser más competitivos y brindar un valor agregado que beneficie a todos.
Este plan va más allá de incentivar monetariamente a los empleados. Se trata de valorar el desempeño eficiente de los trabajadores que cumplen con las metas y objetivos establecidos.
Por ejemplo, se puede brindar un ascenso en algún puesto o incluirlo en un proyecto importante como consecuencia de su buen rendimiento y brindar la oportunidad de que demuestre mayor competencia y cooperación dentro de la organización.
Otro aspecto importante que se puede implementar en la empresa, es el empleado del mes. Se premia a la persona que durante 30 días o más, haya mostrado una conducta sobresaliente en cuanto a puntualidad, responsabilidad, desempeño y cooperación para la empresa.
También por áreas de trabajo se pueden incentivar al personal. Por ejemplo, cuando existen objetivos por cumplir por departamento y todos los involucrados logran alcanzarlos, la empresa puede remunerarlos por este logro.
Se trata de contar con un calendario en el cual se escribe la fecha de cumpleaños de cada empleado y las personas que cumplen años ese mes, festejarlas en su día.
Por ejemplo; el área de recursos humanos puede enviar: tarjetas de felicitación, premios, llaveros, vasos o algunos dulces y/o pastel para los cumpleañeros de cada mes, como forma de aprecio y agradecimiento a su personal.
Cuando implementas estas estrategias para motivar a los empleados en tu empresa, ayudas a fomentar un ambiente de cordialidad y motivación en todo tu personal.
Es un aliciente importante para que las personas se mantengan en la organización y se esfuercen al máximo para lograr los objetivos conjuntos.
Un personal motivado se traduce en la posibilidad de reducir faltas y ausencias laborales. Asimismo, se aumenta la productividad en la empresa.
Si tienes problemas para gestionar las faltas y ausencias en tu organización, con el control de asistencia de Sesame tienes acceso a la gestión de vacaciones, incapacidades y faltas, todo por medio de tu Smartphone.
Además, te permite solicitar vacaciones, evitar solapamiento de equipo, gestionar todo tipo de ausencias, adjuntar justificaciones médicas con una fotografía y más. Todo lo que necesitas para el control correcto del área de recursos humanos en tu empresa.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.