Vacaciones y ausencias

¿Cómo afecta el ausentismo de los empleados a las empresas?

Los efectos del ausentismo de los empleados en las empresas pueden ser catastróficos. Impiden crecer a una compañía, y disminuye su productividad.

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Alejandro Peña

HR Consultant

Hay diferentes tipos de ausentismo en las empresas y debes reconocer cuándo son justificadas y cuando no

28 de marzo, 2025

Los efectos del ausentismo de los empleados para una empresa pueden ser terribles. Por eso, uno de los objetivos del departamento de RR.HH es hacer que todos los trabajadores acudan al lugar de trabajo.

Antes de hablar sobre las consecuencias del ausentismo, primero hay que definir qué es.

¿Qué es el ausentismo laboral?

El ausentismo laboral es cuando un trabajador no va a la empresa a trabajar. Sin embargo, en el teletrabajo, el ausentismo es cuando una persona no se conecta o no se reporta. El ausentismo laboral también puede definirse como el abandono del desempeño de las funciones.

Existen 3 tipos:

  • Justificado: Es cuando el trabajador no va a la empresa habiendo antes notificado al patrón. Por ejemplo, cuando se va de vacaciones, por algún problema médico, entre otros. En México, siempre y cuando el patrón haya aceptado la justificación, este tipo de ausentismo no es motivo de despido.
  • No justificado: Es lo opuesto al anterior. Aquí, el trabajador no acude a realizar sus funciones sin notificar a nadie. Esto queda prohibido dentro de la Ley Federal del Trabajo y puede perder su empleo si lo hace.
  • Presencial: Este tipo de ausentismo se da cuando un empleado sí va a trabajar, pero no realiza sus funciones. Por ejemplo, que se la pasa en las redes sociales, haciendo compras por internet, o viendo alguna serie. También es motivo de despido.

Ahora bien, ¿cuáles son los efectos del ausentismo de los empleados en las empresas?

¿Cómo se mide el ausentismo laboral?

Una de las fórmulas más comunes para calcular el índice de ausentismo es:

Tasa de ausentismo (%) = (Días perdidos / Días laborales programados) x 100

Por ejemplo:
Si una empresa con 100 empleados pierde 200 días laborales en un mes, teniendo un total de 2,000 días programados (100 empleados x 20 días), la tasa de ausentismo sería del 10%.

Dato de referencia: en México, el ausentismo promedio aceptable ronda el 3% al 5%, aunque varía por sector.

Efectos del ausentismo de los empleados en las empresas

Una empresa con mucho ausentismo es incapaz de tener la productividad que podría. Esto impide que se puedan cumplir objetivos, como llegar a cierta cantidad de producción anual, cierta cantidad de ventas o expandir las instalaciones.

Además, el ausentismo aumenta los costos laborales, teniendo que contratar a más empleados para cubrir la falta de productividad.

Si debido al ausentismo, la empresa tiene que hacer despidos constantemente, esto se traduce en una menor retención de talento.  De esta manera, se pierde dinero buscando hacer nuevas contrataciones.

Uno de los efectos del ausentismo de los empleados más importantes es el empeoramiento del clima laboral. Se crea un ambiente en el que no todos están dispuestos a trabajar, y esto también provoca que se incremente el índice de rotación de personal.

Finalmente, empresas con este problema tienen una menor competitividad frente a las demás. Les cuesta crecer y en muchas ocasiones, terminan declarándose en bancarrota.

Principales causas del ausentismo en México

Problemas de salud

  • Enfermedades comunes o crónicas.
  • Incapacidades temporales emitidas por el IMSS.
  • Malas condiciones ergonómicas o psicosociales en el trabajo.

Factores psicosociales

  • Estrés, ansiedad o burnout.
  • Clima laboral tóxico o falta de reconocimiento.
  • Mala relación con jefes o compañeros.

Responsabilidades familiares

  • Cuidado de hijos o familiares enfermos.
  • Falta de flexibilidad laboral.

Desmotivación o falta de compromiso

  • Pérdida de sentido en el trabajo.
  • Ausencias como forma pasiva de protesta.

Problemas externos

  • Tráfico, inseguridad, transporte público deficiente.
  • Trámites personales, problemas legales, citas médicas.

¿Qué dice la ley en México sobre el ausentismo?

Ley Federal del Trabajo (LFT)

El artículo 47 establece que una causa de rescisión de contrato sin responsabilidad para el patrón es:

“La falta de asistencia injustificada del trabajador por más de tres días consecutivos, sin permiso del patrón o sin causa justificada.”

Para despedir por ausentismo:

  • Deben existir pruebas documentales claras (registros de asistencia, actas administrativas).
  • Se debe seguir el debido proceso disciplinario.
  • El despido debe notificarse por escrito.

NOM-035

Establece que las ausencias reiteradas pueden estar vinculadas a factores de riesgo psicosocial. Por lo tanto, Recursos Humanos debe investigar si el ausentismo tiene causas internas evitables.

¿Cómo usar un software para evitar los efectos del ausentismo de los empleados?

Para evitar este problema, el uso de un software de control de asistencia es una de las opciones más viables, pues te permite saber si en este momento hay o no mucho ausentismo, identificar quiénes son los que faltan más y poder atacar el problema implementando estrategias.

Por ejemplo, con un software de control horario puedes ver quién falta más, a qué área pertenece, quién es su supervisor y llevar a cabo encuestas para saber cuál es el problema.

Sesame es un software de control horario que cuenta con distintas funciones; entre ellas, las que más destacan para combatir el ausentismo laboral es su sistema de registro de asistencia.

Cuando los trabajadores llegan a la empresa, pueden checar su asistencia desde el celular y, si no lo hacen, Sesame les manda una notificación. Además, Sesame te indica el lugar en el que se ficharon para evitar que nadie “haga trampas”.

Con un vistazo, puedes saber quiénes están asistiendo, cuántas horas laboran, y establecer medidas para erradicar el ausentismo dentro de tu empresa.

Si cuentas con un gran nivel de ausentismo en tu empresa, debes tomar medidas lo antes posible. Solo así, tu empresa podrá ser mejor y crecer.

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HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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