Vacaciones y ausencias
¿Cómo afecta el ausentismo de los empleados a las empresas?
Los efectos del ausentismo de los empleados en las empresas pueden ser catastróficos. Impiden crecer a una compañía, y disminuye su productividad.
Vacaciones y ausencias
Los efectos del ausentismo de los empleados en las empresas pueden ser catastróficos. Impiden crecer a una compañía, y disminuye su productividad.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
28 de marzo, 2025
Los efectos del ausentismo de los empleados para una empresa pueden ser terribles. Por eso, uno de los objetivos del departamento de RR.HH es hacer que todos los trabajadores acudan al lugar de trabajo.
Antes de hablar sobre las consecuencias del ausentismo, primero hay que definir qué es.
El ausentismo laboral es cuando un trabajador no va a la empresa a trabajar. Sin embargo, en el teletrabajo, el ausentismo es cuando una persona no se conecta o no se reporta. El ausentismo laboral también puede definirse como el abandono del desempeño de las funciones.
Existen 3 tipos:
Ahora bien, ¿cuáles son los efectos del ausentismo de los empleados en las empresas?
Una de las fórmulas más comunes para calcular el índice de ausentismo es:
Tasa de ausentismo (%) = (Días perdidos / Días laborales programados) x 100
Por ejemplo:
Si una empresa con 100 empleados pierde 200 días laborales en un mes, teniendo un total de 2,000 días programados (100 empleados x 20 días), la tasa de ausentismo sería del 10%.
Dato de referencia: en México, el ausentismo promedio aceptable ronda el 3% al 5%, aunque varía por sector.
Una empresa con mucho ausentismo es incapaz de tener la productividad que podría. Esto impide que se puedan cumplir objetivos, como llegar a cierta cantidad de producción anual, cierta cantidad de ventas o expandir las instalaciones.
Además, el ausentismo aumenta los costos laborales, teniendo que contratar a más empleados para cubrir la falta de productividad.
Si debido al ausentismo, la empresa tiene que hacer despidos constantemente, esto se traduce en una menor retención de talento. De esta manera, se pierde dinero buscando hacer nuevas contrataciones.
Uno de los efectos del ausentismo de los empleados más importantes es el empeoramiento del clima laboral. Se crea un ambiente en el que no todos están dispuestos a trabajar, y esto también provoca que se incremente el índice de rotación de personal.
Finalmente, empresas con este problema tienen una menor competitividad frente a las demás. Les cuesta crecer y en muchas ocasiones, terminan declarándose en bancarrota.
El artículo 47 establece que una causa de rescisión de contrato sin responsabilidad para el patrón es:
“La falta de asistencia injustificada del trabajador por más de tres días consecutivos, sin permiso del patrón o sin causa justificada.”
Para despedir por ausentismo:
Establece que las ausencias reiteradas pueden estar vinculadas a factores de riesgo psicosocial. Por lo tanto, Recursos Humanos debe investigar si el ausentismo tiene causas internas evitables.
Para evitar este problema, el uso de un software de control de asistencia es una de las opciones más viables, pues te permite saber si en este momento hay o no mucho ausentismo, identificar quiénes son los que faltan más y poder atacar el problema implementando estrategias.
Por ejemplo, con un software de control horario puedes ver quién falta más, a qué área pertenece, quién es su supervisor y llevar a cabo encuestas para saber cuál es el problema.
Sesame es un software de control horario que cuenta con distintas funciones; entre ellas, las que más destacan para combatir el ausentismo laboral es su sistema de registro de asistencia.
Cuando los trabajadores llegan a la empresa, pueden checar su asistencia desde el celular y, si no lo hacen, Sesame les manda una notificación. Además, Sesame te indica el lugar en el que se ficharon para evitar que nadie “haga trampas”.
Con un vistazo, puedes saber quiénes están asistiendo, cuántas horas laboran, y establecer medidas para erradicar el ausentismo dentro de tu empresa.
Si cuentas con un gran nivel de ausentismo en tu empresa, debes tomar medidas lo antes posible. Solo así, tu empresa podrá ser mejor y crecer.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.