Vacaciones y ausencias

Cálculo de vacaciones fácil y confiable con App

Descubre cómo realizar el cálculo de vacaciones con una App y las ventajas que esta herramienta le ofrece a tu negocio.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

calculo vacaciones sesame

23 de agosto, 2024

En este tiempo que Recursos Humanos tiene que hacer maravillas, el cálculo de vacaciones puede convertirse en un lío. Hacer la gestión de vacaciones y tiempo libre remunerado a veces es complicado, caro y lleno de errores.

Según un estudio de Ernest & Young, calcular y actualizar el saldo de tiempo libre de un empleado toma hasta 25 minutos. En dinero, esto se traduce a unos 19.19 dólares.

Por fortuna, existen herramientas como Sesame HR. Esta App realiza el cálculo de vacaciones en automático.

[if lte IE 8]>
Prueba gratis

Cálculo de vacaciones: hazlo fácil con Sesame HR

Con Sesame HR le dices adiós al dolor de cabeza del cálculo de vacaciones. Esta herramienta te ayuda a gestionar de manera eficiente el tiempo de descanso y permisos de tu equipo.

La App se encarga de rastrear criterios importantes como:

  • Días de ausencia.
  • Tiempo libre remunerado.
  • Permisos y licencias.

Solicitud de vacaciones

Pero Sesame HR no sólo te facilita el cálculo de vacaciones. También simplifica el proceso para que los colaboradores soliciten los días que desean descansar.

Dichas solicitudes las envían a través de la plataforma, lo que brinda rapidez y comodidad para el 📅 control de vacaciones.

Una vez que la persona encargada haya aprobado o rechazado esta solicitud, la App envía una notificación instantánea. Esta es una manera de mantener una comunicación más eficiente con los colaboradores.

Además, Sesame HR proporciona funciones avanzadas para simplificar la gestión de ausencias. Así, los responsables de Recursos Humanos calculan los días proporcionales de descanso en pocos clics.

Calendario visual

Una de las razones por las que el cálculo de vacaciones es sencillo en Sesame HR es el calendario visual. Allí, tanto empleados como gerentes pueden ver el saldo de días libres y otros detalles como:

  • Permisos.
  • Teletrabajo.
  • Permisos no justificados.

Con esta información a la mano, los equipos y supervisores planifican mejor los proyectos y la carga de trabajo.

Aprobación o rechazo

Cuando un colaborador solicita tiempo libre, la App envía una notificación al responsable de Recursos Humanos. Antes de tomar una decisión, el encargado analiza el saldo de días de ese colaborador dentro de la misma plataforma.

De esta forma, se valida si es apropiado o no aprobar dicha solicitud. Además, en Sesame HR es posible asignar roles de aprobación para aligerar la carga de solicitudes, algo muy útil en el control de vacaciones de personal. 👈🏼

Calendario sincronizado

En Sesame HR los procesos son automatizados. Por tanto, el cálculo de vacaciones también lo es. 

Para fortalecer estas características, la App es integrable con Outlook y Google Calendar. De esta forma, aumenta la visibilidad de los días libres y faltas de asistencia de los colaboradores.

Ventajas de hacer el cálculo de vacaciones con App

A continuación, te presentamos las principales ventajas de hacer el cálculo de vacaciones con una App como Sesame HR.

Comodidad

Una de las tareas que consume más tiempo en la gestión de vacaciones es el seguimiento de solicitudes y aprobaciones. 

En las empresas donde operan métodos obsoletos, es probable que los trabajadores tengan que completar formularios en papel. Luego, los gerentes tienen que revisar y aprobar estas hojas. Por lo que este proceso es demorado y frustrante.

Pero, con una App como Sesame HR los empleados envían sus solicitudes de manera virtual, lo que simplifica este proceso. Asimismo, la App agiliza el cálculo de vacaciones y otras tareas importantes.

No más microgestión

Con el software de Sesame HR, los empleados visualizan en tiempo real sus saldos. Por tanto, no tienen que consultar con RRHH sobre este asunto.

Por otro lado, es posible que los colaboradores sientan que la empresa confía más en ellos para gestionar su tiempo libre.

Seguimiento preciso

Un seguimiento manual puede conducir a errores. Por ejemplo, un cálculo de vacaciones incorrecto. Pero, una herramienta como Sesame HR elimina esas fallas. También garantiza cálculos precisos.

Registros en la nube

Una herramienta basada en la nube permite el acceso desde cualquier lugar. En el caso de Sesame HR, sólo es necesario una conexión a internet.

Asimismo, es más fácil para los gerentes aprobar o rechazar la solicitud sobre la marcha. Así que, si necesitas saber quién está de vacaciones o cuántos días le quedan, Sesame HR te brinda esa información. Puedes comprobarlo mediante una prueba gratis.

Fácil de usar

Sesame HR simplifica la gestión de 🤝🏼 vacaciones para trabajadores al automatizar este proceso. Así, los empleados envían sus solicitudes en línea y los supervisores aprueban o rechazan con un clic.

Esta rapidez se convierte en un ahorro de tiempo, ya que no se utilizan sistemas manuales.

Con nuestra herramienta también tienes la garantía de tener toda la información necesaria en la solicitud. De igual manera, en el sistema están todos los datos para el cálculo de vacaciones.

¿Qué empresas usan más el cálculo de vacaciones automatizado?

Según una encuesta de Forbes Advisor, más del 30% de los colaboradores valoran que se les respeten sus vacaciones. Ya que es un tiempo que pueden utilizar para lo que quieran, sin tener que dar explicaciones al patrón.

Ahora que los trabajadores mexicanos tienen más días de descanso, es crucial hacer un cálculo de vacaciones preciso. En este sentido, la 🔍 gestión de vacaciones es de beneficio para empresas de diferentes tamaños.

Por cierto, en la plataforma de Sesame HR no solo dispones de un gestor de vacaciones en cuanto a las fechas. También te permite hacer el calculo de salario e incluir este en las incidencias en nómina de cada colaborador.

Organizaciones de 500 empleados o más

La mayoría de empresas con una plantilla de este tamaño han adoptado sistemas automatizados para el cálculo de vacaciones. Con este enfoque simplifican la gestión de permisos a gran escala.

Así, estas empresas garantizan una planificación coherente y evitan conflictos en la asignación de Recursos Humanos.

Organizaciones entre 150 y 500 empleados

El cálculo de vacaciones automatizado aporta beneficios claves para estas empresas. Soluciones como Sesame HR proporcionan un equilibrio perfecto en la gestión de solicitudes.

Con esta herramienta las empresas mantienen registros precisos y planifican mejor el tiempo de descanso de los empleados.

Organizaciones entre 51 y 150 empleados

Para estas empresas, el sistema automatizado para el cálculo de vacaciones es una estrategia fundamental en la gestión del tiempo de los empleados.

Escoge Sesame HR como tu checador de asistencia digital

Sesame HR es una solución líder en gestión de Recursos Humanos. Por eso, no solo te ayuda con vacaciones. También, su módulo de control de asistencia es una herramienta crucial para optimizar el tiempo de trabajo.

Al elegir Sesame como tu checador de asistencia digital, accedes a un conjunto de funciones avanzadas. Dichas funcionalidades te ayudan a simplificar la gestión de asistencia de empleados.

Registros en tiempo real

En Sesame HR los registros de asistencia se realizan de manera digital y en tiempo real. Para ello, los empleados tienen varias opciones disponibles:

  • WhatsApp.
  • Asistencia web.
  • Aplicación móvil.
  • Tablet.

Además, incluye el reconocimiento facial, lo que garantiza registros de asistencia confiables.

Control de asistencia flexible

Sesame HR utiliza lo último en tecnología. Así que las empresas que tienen empleados distribuidos o remotos encuentran funciones específicas para el control de asistencia. Por ejemplo, los registros geolocalizados y de Home Office.

Generación de informes

En Sesame HR obtienes diferentes tipos de informes sobre asistencia, que son de gran valor para la toma de decisiones. O para el cálculo de vacaciones. Dichos reportes se pueden descargar en diferentes formatos:

  • PDF.
  • CSV.
  • Excel.

Automatizaciones

Hace un momento hablamos del cálculo de vacaciones automatizado. En el control de asistencia, el sistema envía notificaciones automáticas sobre cambios y solicitudes en los registros.

Ventajas de usar Sesame HR como checador de asistencia digital

Sesame HR ofrece beneficios en el control de asistencia, cálculo de vacaciones y otras funciones importantes en RRHH.

Información precisa y fiable

Con Sesame tienes un registro de asistencia preciso y confiable al eliminar los errores de los métodos manuales. Toda la información se muestra en tiempo real, lo que proporciona una base sólida para tomar decisiones.

Checador flexible

Gracias a esta flexibilidad, la herramienta tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades y preferencias específicas de tu empresa.

Notificaciones automáticas

El sistema se encarga de enviar alertas instantáneas sobre aspectos asociados con la asistencia de los empleados. Por ejemplo, ausencias no autorizadas o llegadas tardes.

Pero Sesame HR no sólo optimiza la gestión de asistencia y el cálculo de vacaciones. Muchas otras tareas de Recursos Humanos también son mejoradas con esta herramienta, pues tenemos más de 20 funcionalidades.

Aprovecha la eficacia de la tecnología. Pregunta por tu prueba gratis de Sesame HR y aprovecha todas las ventajas que te da.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (86 votos)
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía