Vacaciones y ausencias
Cómo calcular las vacaciones proporcionales con Sesame HR
Te explicamos cómo calcular las vacaciones proporcionales con Sesame HR. Además este software realiza otras funciones importantes de RR. HH.
Vacaciones y ausencias
Te explicamos cómo calcular las vacaciones proporcionales con Sesame HR. Además este software realiza otras funciones importantes de RR. HH.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
21 de octubre, 2024
Al momento de terminar la relación laboral es importante conocer cómo calcular las vacaciones proporcionales. Se trata de unos días de descanso remunerados que la Ley Federal del Trabajo establece como derecho de todo trabajador.
Si quieres saber más sobre cómo realizar este cálculo, sigue leyendo este artículo.
Las vacaciones proporcionales son los días de descanso que se le deben pagar a un trabajador cuando hay rescisión de contrato.
En México el periodo vacacional que le corresponde a un empleado por un año de servicios es de 12 días remunerados. Después del segundo año, aumentan los días de vacaciones.
Hay que tener en cuenta lo anterior, para saber cómo calcular las vacaciones proporcionales.
Para calcular las vacaciones en México, se deben seguir las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), particularmente en su artículo 76.
A partir de la reforma laboral de 2023, se modificaron los días de vacaciones para los trabajadores mexicanos, aumentando progresivamente los días de descanso conforme a los años de servicio.
2. Cálculo del salario vacacional:
Durante los días de vacaciones, el trabajador tiene derecho a recibir su salario íntegro. Además, la empresa debe pagar un 25% adicional de prima vacacional sobre el salario correspondiente a los días de vacaciones.
Ejemplo de cálculo:
Si un trabajador tiene derecho a 12 días de vacaciones y su salario diario es de $500 MXN, su pago por vacaciones sería:
3. Plazo para tomar vacaciones
El trabajador debe disfrutar sus vacaciones dentro de los seis meses posteriores a haber cumplido un año de servicio. Si las vacaciones no se otorgan en ese periodo, el trabajador aún tiene derecho a ellas, y en caso de terminación de la relación laboral, las vacaciones no gozadas deben ser pagadas de manera proporcional.
Si un trabajador permaneció en tu empresa por un tiempo inferior a los 60 días de contrato, en este caso no tienes la obligación de calcular vacaciones para esta persona.
Y suponiendo que el acuerdo laboral se renovara, si el tiempo de labor no supera los dos meses, tampoco se le otorga este beneficio de los feriados remunerados.
Debemos recordar que el periodo vacacional son días de trabajo en los que el trabajador no asiste a la empresa. Sin embargo, estos días de ausencia deben ser remunerados de la misma manera en que se pagan los días trabajados.
Si tu empleado cumplió un año de servicios en tu empresa, de acuerdo a la Ley Federal del trabajo, este tiene derecho a gozar de seis días de descanso remunerados.
A partir del segundo año laborado, al trabajador se le pagan dos días más de descanso durante sus vacaciones.
Es decir:
A partir de los 6 años de servicios el periodo vacacional solo aumenta dos días por cada cinco.
Siguiendo con Ana, estos son los datos que tenemos:
Por tanto, hay que calcular cuántos días se le deben pagar como vacaciones.
Este es el procedimiento:
6/365 = 0.164 x 240 = 3.93 días de vacaciones proporcionales.
$9,000 MXN/30 días = $300 MXN
Ya tenemos dos datos importantes:
Ahora, procedemos a multiplicar estos valores para obtener el total que se le debe pagar a Ana por los días de descanso.
3.93 días x $300 MXN = $1,179 MXN.
Entonces a Ana se le debe pagar $1,179 MXN por las vacaciones no gozadas.
La prima vacacional es un bono al que tienen derecho todos los trabajadores, incluso cuando presentan una renuncia voluntaria.
Para calcular la prima vacacional se tiene en cuenta:
En este caso nos ahorramos los dos primeros pasos, pues ya tenemos el dato. Ahora procedemos a calcular la prima.
$1,179 MXN x 25% = $294 MXN.
A Ana le corresponden $294 MXN de prima vacacional.
La empresa de bienes raíces no delegó esta tarea a una persona para que hiciera un cálculo tradicional. El encargado de recursos humanos tiene acceso al software de gestión de vacaciones de Sesame HR.
En esta herramienta se almacenó toda la información de Ana. Por lo tanto, bastó un par de clics para calcular las vacaciones proporcionales que le correspondían a Ana.
A continuación, te nombramos tres de las principales características que hacen parte del gestor de vacaciones de Sesame HR.
Hemos integrado una aplicación para que puedas llevarlo contigo en tu celular. De esta manera, cada que alguien presente una solicitud de vacaciones, de inmediato la App te envía notificaciones.
Con nuestro software puedes:
Te permite gestionar las razones o las causas que justifican la ausencia de tus empleados en el momento que se presentan dichas situaciones. Esta es una forma avanzada para llevar a cabo gestiones importantes de Recursos Humanos.
Dentro de las funcionalidades de este gestor encuentras una sección de calendarios de vacaciones. Aquí obtienes la información visual, lo cual facilita la clasificación y orden de vacaciones y ausencias.
Nuestro gestor de vacaciones viene con cadenas de aprobación dentro del cual puedes asignar roles para que aprueben las solicitudes.
El gestor de vacaciones de Sesame HR te facilita calcular los días de vacaciones proporcionales en unos cuantos clics.
Por ejemplo, en el caso de Ana todos sus datos estaban registrados en nuestro gestor. Por lo tanto, al momento de la liquidación, la empresa se apoyó en la información guardada en Sesame HR que de manera intuitiva ayuda a calcular las vacaciones proporcionales.
Este software es la manera más sencilla que tienes para aprobar o rechazar solicitudes. Asimismo, puedes ver la cantidad de ausencias de un empleado y sus respectivas causas.
Esperamos que este artículo sobre cómo calcular las vacaciones proporcionales haya sido útil. Si quieres utilizar la herramienta de Sesame HR para la gestión de vacaciones de tus colaboradores, pide una demo gratuita.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.