Gestión de turnos

5 tips para gestionar correctamente los turnos y horarios laborales

Gestionar los turnos y horarios laborales no es sencillo. Sobre todo cuando tienes muchos empleados. Aquí encontrarás 5 tips que te ayudarán.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Alejandro Peña

HR Consultant

Beneficios de un software de gestión de turnos laborales

27 de enero, 2022

La gestión de los turnos y horarios laborales a veces puede ser un dolor de cabeza. Si no se cuida, crea muchos problemas y disminuye la productividad de toda la empresa. En este artículo, te vamos a dar 5 consejos para gestionar de forma correcta los turnos y horarios laborales de tu empresa.

Importancia de la gestión de turnos y horarios laborales

Administrar y gestionar los horarios laborales y los turnos de trabajo es imprescindible para el correcto funcionamiento de tu empresa. Pero, ¿Por qué no descuidar este proceso y enfocarse en otras tareas?

  • Horas laborales perdidas: sin una buena gestión, es difícil saber si los empleados llegan temprano o si se van antes. Al final, esto provoca que hayan horas extras laborales perdidas que se traducen en una menor rentabilidad.
  • Problemas legales: en caso de que, se implemente un sistema deficiente para administrar los turnos, existe el riesgo de que no se cumpla la ley y la empresa tenga grandes pérdidas.
  • La salud de tus trabajadores: como vamos a ver en unos momentos, hay que definir los turnos y los horarios laborales teniendo en cuenta la salud de los trabajadores. De lo contrario, pueden sufrir problemas graves.

Cómo gestionar de manera eficiente los turnos y horarios laborales

¡Ahora sí! Vamos a ver 5 consejos que te ayudarán a tener una gestión de los turnos y horarios laborales perfecta.

1. Cuida los aspectos legales

Como se mencionó en la sección anterior, primero necesitas conocer el marco legal.

En México, lo fundamental es definir las jornadas laborales que no excedan las 8 horas, dependiendo del momento del día en el que trabajen los empleados. Además, también se deben establecer los días laborales tomando en cuenta que los domingos tienen que ser mejor pagados.

Respetando la ley (sobre todo la Ley Federal del Trabajo) te evitas problemas con el gobierno.

2. Define los horarios de trabajo

Una vez que conoces el marco legal del país, lo siguiente es definir los horarios. Necesitas tomar en cuenta cosas como:

  • Las horas totales que se van a trabajar al día.
  • Los tipos de jornadas que se van a manejar.
  • ¿Serán turnos rotativos o fijos?
  • Los días que se van a trabajar.
  • ¿Habrá flexibilidad de horarios?

Debes hacer que todo quede en armonía y que nada se solape. Además, los turnos y horarios laborales también dependerán del puesto y el tipo de trabajo.

3. Ten en cuenta la vida personal de tus trabajadores

Una carga de trabajo excesiva puede crear malestares en tus trabajadores a medio y largo plazo. Además, si el trabajo de tus empleados es bastante peligroso y daña su salud, estarás incumpliendo la NOM 035 y recibirás multas por eso.

4. Establece un sistema de comunicación

Comunica los horarios para que cada quien sepa en qué turno está y permite que te den retroalimentación. A veces, algunos empleados no están de acuerdo con los horarios por ciertos asuntos (tienen que cuidar a sus hijos a esa hora, ir a la escuela, etc.) y deberías escucharlos.

Además, al abrir la comunicación interna das a entender que la opinión de tus colaboradores importa y los harás sentirse valorados.

5. Gestiona los turnos y horarios laborales con un software

Finalmente, usa un software de recursos humanos que te ayude con todo el proceso. De esta manera, podrán visualizar de manera rápida y sencilla toda esta información.

El software de Sesame HR cuenta con una gran cantidad de funciones, como:

  • Creación de plantillas de trabajo y gestión de turnos.
  • Bolsa de horas extra para contarlas automáticamente.
  • Sistema para checar que te permitirá saber en qué lugar y en qué momento comenzaron a trabajar tus empleados.

La gestión de turnos y horarios laborales puede ser complicada al principio. Sin embargo, una vez que la creas y la pones en marcha, podrás disfrutar de una mejor organización, saber en qué momento van y vienen tus empleados, y evitarás multas por parte del gobierno.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre la gestión de turnos y más procesos digitales, continúa en los recursos de Sesame HR.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
4 estrellas (58 votos)
People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada