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Tipos de flexibilidad laboral en México
La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo revolucionario. Descubre aquí qué tipos existen y por qué deberías implementarla.
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La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo revolucionario. Descubre aquí qué tipos existen y por qué deberías implementarla.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
12 de enero, 2022
La flexibilidad laboral es una de las nuevas tendencias que ha ido surgiendo en el departamento de recursos humanos. Presenta grandes ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas, y cada vez es más empleada en todo el mundo.
¿En qué consiste la flexibilidad laboral? ¿Deberías ofrecerla en tu empresa?
Antes, lo normal era que a un empleado se le asignara un puesto y un horario específico en una empresa. Si el empleado no podía presentarse a la hora establecida, quizás porque había enfermado o tenía que recoger a su hijo de la escuela, se le penalizaba. Pero ya no es así.
En la actualidad, esas injusticias para el empleado están desapareciendo y es gracias a un modelo de trabajo innovador: La flexibilidad laboral.
La flexibilidad laboral consiste en permitir que un empleado trabaje a la hora que quiera, siempre y cuando cumpla con una cantidad de horas semanales.
Por ejemplo, que un día trabaje solo 6 horas y el siguiente 10 (para el caso de que, en promedio, el empleado deba cubrir 8 horas diarias).
En México existen principalmente 3 tipos de flexibilidad laboral:
Vamos a analizar cada uno de ellos.
El primer tipo de flexibilidad laboral (y quizás el más común) es desde casa. También se le conoce como teletrabajo o home office
Cuando se le ofrece a un empleado esta modalidad de trabajo, realizará todas sus funciones desde casa. El horario se define por el trabajador, pero este debe comprometerse a cumplir cierta cantidad de horas al día o a la semana.
Para gestionar a empleados que trabajan desde casa se usan softwares de recursos humanos como Sesame HR, pues te permiten ver las actividades de tu plantilla en tiempo real, asignar tareas, marcaciones y más funciones.
Algo que necesitas saber antes de ofrecer a tus colaboradores esta modalidad es que deberás apegarte a la nueva reforma del teletrabajo.
La reforma dice que, como patrón, tendrás que aportar a tus teletrabajadores de los equipos necesarios, cubrir gastos como el internet, respetar el derecho a la desconexión, entre otras cosas.
En esta modalidad de trabajo, el empleado cumple sus funciones dentro de la empresa, pero asiste y se va a la hora que gusta. Es especialmente útil para trabajadores que tienen que ir por sus hijos a la escuela.
A diferencia del tipo de flexibilidad laboral desde casa, como patrón no tendrás que respetar la reforma del teletrabajo, pues las labores se seguirán haciendo desde la empresa.
La híbrida, como su nombre lo dice, es cuando el colaborador trabaja desde casa y en la empresa. Esto es común para puestos cuyas labores deban hacerse en la empresa (supervisar, hablar con terceros, cuidar las instalaciones), pero donde también existan otras tareas que puedan realizarse desde casa (crear informes, asistir a reuniones).
¿Debes respetar la reforma del teletrabajo en esta modalidad? Depende.
Si tu empleado hace más del 40% de sus funciones fuera de la empresa, se le considera como teletrabajador y tendrás que cumplir con lo que diga la reforma. Pero si no, no tendrás que preocuparte por esta ley.
¿Es recomendable ofrecer la flexibilidad laboral en tus puestos de trabajo? La realidad es que sí, pues:
Como puedes ver, gracias a estas estadísticas, la flexibilidad laboral importa y puede traer grandes beneficios a tu empresa. Por eso, si todavía no la has implementado, considéralo.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.