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10 ventajas de la inteligencia artificial en las empresas
Son diversas las ventajas de la inteligencia artificial para las empresas. Te explicamos cómo impactan los negocios y cómo aprovecharlas.
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Son diversas las ventajas de la inteligencia artificial para las empresas. Te explicamos cómo impactan los negocios y cómo aprovecharlas.
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Beto Villareal
HR Consultant
17 de mayo, 2023
Con todo el alboroto que ha generado esta tecnología, vamos conociendo más cuán integrada está la IA en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, quizás aún nos falta aprender más acerca de las ventajas de la inteligencia artificial, sobre todo para los negocios.
Las ventajas de la inteligencia artificial abordan diferentes aspectos, tanto en la vida personal como en los negocios. En las empresas, por ejemplo, se van automatizando cada día más los procesos de producción.
Con IA, las empresas obtienen predicciones más acertadas en diferentes áreas del negocio. De acuerdo con McKinsey, el uso de IA ayuda a mejorar el mantenimiento predictivo de equipos industriales.
Por lo tanto, los costos de mantenimiento se reducen en un 10%, los costos de inspección en un 25% y la inactividad en un 20%. Esto impacta de manera positiva en el reporte de productividad y la rentabilidad.📈
Las ventajas de la inteligencia artificial no dejan de aumentar. Sin embargo, esta tecnología también tiene sus puntos negativos que vale la pena conocer.
Te mostramos algunos contrastes positivos y no tan positivos, para que los tengas en cuenta en tu empresa.
Una de las mayores ventajas de la inteligencia artificial es su gran capacidad para reducir errores. De este modo, se consigue ser más exactos y precisos en las actividades de trabajo.
Con una correcta programación, es posible reducir los errores a cero. Es así ya que las decisiones de la IA se basan tanto en la información recogida como en un conjunto de algoritmos específicos.
Por lo general, las tecnologías inteligentes son costosas debido a su complejidad.
Esto hace que el costo sea un factor importante cuando se va a adquirir una tecnología de IA, ya que si tu empresa no cuenta con la experiencia interna en este campo tienen que subcontratar. O, invertir en tiempo de formación.
Como resultado, se incurre en costos adicionales de reparación y mantenimiento continuo, por diferentes motivos como es la construcción de modelos de datos.
Otra de las ventajas de la inteligencia artificial es la posibilidad para las personas estar libres de riesgos, al dejar que los robots de IA asuman estas responsabilidades.
Por ejemplo, exploraciones profundas en los océanos, ir al espacio, entre otros.
Quizás, vamos en una dirección donde el mayor desafío para las personas será trabajar sin ayuda de máquinas. Pues cada vez aumenta más la automatización a nuestro alrededor.
A causa de la evolución de la IA, son mayores las probabilidades de hacernos dependientes de estas máquinas. En consecuencia, nuestras facultades mentales y de razonamiento se pueden ver afectadas.
A lo largo de nuestra historia se han realizado muchos estudios para medir la productividad de los seres humanos. Esto ha llevado a la conclusión de que sólo somos productivos de tres a cuatro horas diarias.
A diferencia de las personas que necesitan tiempo libre para descansar y llevar un equilibrio entre lo personal y lo laboral, la IA puede trabajar de forma ininterrumpida todo el tiempo.
Además, reaccionan más rápido que los humanos y son más eficaces para realizar diferentes trabajos al mismo tiempo.
La IA está aumentando la pereza en las personas, con sus capacidades para automatizar la mayoría del trabajo.
Este tipo de inventos tiende a crear adicción en las personas, lo cual puede convertirse en un problema para las futuras generaciones.
Muchas🧐 consultoras de recursos humanos, por ejemplo, ya recomiendan la incorporación de inteligencia artificial en RR. HH. Para tratar de mantener una gestión efectiva del talento.
La asistencia digital es otra de las ventajas de la inteligencia artificial, ya que mejora la atención al cliente. Las empresas más avanzadas en tecnología utilizan asistentes digitales y chatbots inteligentes para interactuar con los clientes.
En este sentido, la mayoría de sitios web usan este tipo de asistencia, para proporcionar a los usuarios el contenido que solicitan. Algunos chatbots son tan sofisticados, que a veces nos cuesta distinguir si estamos hablando con una persona o con una máquina.
Para nadie es un secreto la necesidad que tienen los negocios de un equipo de atención al cliente para atender cualquier duda de los usuarios. De ahí que las organizaciones crean chatbots o robots de voz, impulsados por IA, para atender las inquietudes de los usuarios.
No cabe duda de que la tecnología inteligente es una de las mejores opciones para trabajar de forma eficiente. Sin embargo, al tratarse de máquinas, no reemplazan la conexión humana que se crea en un equipo.
Una de las ventajas de la inteligencia artificial es la ayuda que brinda para fijar precios, de una manera más avanzada. Para las empresas, esta característica es muy conveniente ya que de por sí fijar el precio correcto de los productos o servicios es complicado.
Para fijar el precio de un producto es necesario disponer de una masiva cantidad de datos, que incluyen:
Sin embargo, con la IA es más fácil para las empresas rastrear y analizar el comportamiento de las personas, mediante múltiples canales.
Incluso, la inteligencia artificial mejora las conversaciones con los usuarios, combinando y analizando toda esta información.
Sin duda, las ventajas de la inteligencia artificial son muchas. Sin embargo, también tiene sus debilidades. La IA no puede procesar ni sentir las emociones humanas, lo cual hace difícil incluir los valores éticos y morales en estos sistemas.
Para bien o para mal, a los seres humanos nos impulsan las emociones. En cambio la IA carece de emociones, lo que la convierte en un sistema racional práctico para la toma de decisiones.
Por lo tanto, esta cualidad es otra de las ventajas de la inteligencia artificial. De ahí que las decisiones son más precisas, al no haber opiniones sesgadas.
Debido a la dependencia que tiene la IA en una serie de algoritmos para hacer sus predicciones, la inteligencia artificial carece de creatividad.
Aunque los sistemas inteligentes van mejorando con el tiempo, gracias a los aportes y la experiencia, no tienen la capacidad para pensar o generar un enfoque creativo para los proyectos.
Una de las ventajas de la inteligencia artificial más apreciada por las empresas en su poder para optimizar trabajos repetitivos.
De este modo, los responsables de esas tareas tienen más tiempo libre para enfocarse en otras actividades de mayor relevancia. Es el caso, por ejemplo, de un ⚙🤖 Sistema Integrado de Recursos Humanos SIRH que involucre IA. Este ayuda a redactar ofertas de empleo, cuadrantes de turnos, etc.
U otro ejemplo: en los bancos existen controles de documentos para otorgar préstamos. Si el gerente del banco tuviera que realizar esta tarea de forma manual, le tomaría demasiado tiempo.
En cambio, con el uso de IA Cognitive Automation se acelera el proceso para verificar los documentos, lo cual beneficia a los clientes y a la entidad bancaria.
Mientras más se utilice la IA para hacer tareas repetitivas o trabajos con robots, más disminuye la interferencia humana. Esto puede llegar a generar un importante desafío en los estándares de empleo.
En este sentido, las empresas optan por reemplazar a los empleados menos calificados con robots de inteligencia artificial, que son más eficientes para hacer el mismo trabajo.
La gestión de masivas cantidades de datos, descubrimiento de tendencias y predicciones futuras, son otras ventajas de la inteligencia artificial.
Es común que las personas siempre tengan curiosidad por saber qué va a suceder, algo que es muy importante para los negocios.
Uno de los mayores beneficios de la tecnología inteligente es su capacidad de autoaprendizaje. Esto involucra realizar predicciones exactas, con base en los datos procesados. Por ejemplo, análisis masivo e inteligente de datos conseguidos en la evaluación de desempeño, entre otros.
Por lo tanto, esta tecnología es de gran ayuda para las empresas. Identifican oportunidades que les permitan tener una ventaja competitiva en el mercado.
Existe la posibilidad de que aparezcan nuevas formas de terrorismo impulsadas por IA. Un ejemplo podría ser drones autónomos o ataques remotos.
Esta es una de las principales ventajas de la inteligencia artificial. Con un robot inteligente capaz de realizar trabajos peligrosos, tienes la posibilidad de superar esas restricciones de peligro.
Aunque la IA tiene el potencial de mejorar el medio ambiente creando redes inteligentes para generar energía, hoy en día su mayor inconveniente es el alto consumo de energía, lo cual puede afectar de manera significativa al medio ambiente.
Para las empresas, una de las mayores ventajas de la inteligencia artificial es encontrar al talento adecuado, ya que éste es un desafío crítico.
De ahí que al utilizar la IA se simplifica el proceso de selección, se encuentran a los candidatos idóneos y se programan las entrevistas.
De este modo, no sólo se ahorra mucho tiempo sino que además se reducen los costos de contratación. Reconocidas empresas como Google y Pepsico llevan a cabo un reclutamiento automatizado mediante IA. 👉🏼Con Sesame HR y su uso de IA, tú también puedes hacerlo.⭐
La tecnología hace parecer el mundo más pequeño. Estos avances implican para las naciones la creación de nuevas leyes, que regulen y rijan la IA, para que haya interacciones seguras y productivas entre países.
Ahora que ya conoces las principales ventajas de la inteligencia artificial, te animamos también a probar el software de Sesame HR con IA. Para que optimices al máximo los procesos productivos de tu empresa.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.