Tendencias RRHH
Startups en México: qué son y cómo gestionan los Recursos Humanos
El ecosistema de las startups en México está en auge. Hay diversos sectores que están creciendo con las startups en México, te lo contamos.
Tendencias RRHH
El ecosistema de las startups en México está en auge. Hay diversos sectores que están creciendo con las startups en México, te lo contamos.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
28 de noviembre, 2022
Sabemos que México D.F. es uno de los mercados más atractivos de América Latina. Hoy, las startups en México son el segundo mercado más grande de Latinoamérica.
México solo está detrás de Brasil, Según Forbes. De hecho, la capital mexicana supera a otras ciudades de Argentina o Chile, entre otros.
¿Interesante no? Ya que estás aquí, déjanos explicarte ¿qué son las Startups en México? Y más aún, ¿cómo se hace la gestión de Recursos Humanos en este tipo de organización?
El ecosistema de las Startups en México en la actualidad está en auge y hay diversos sectores con bastante crecimiento. Por eso, te invitamos a analizar la situación en este país.
Una startup es una empresa de reciente creación, dedicada al comercio de bienes o servicios, usando la tecnología. En México, la palabra startup siempre ha sido sinónimo de emprendimiento, entonces es necesario que comencemos por ahí.
El Instituto Nacional del emprendedor (INADEM) fue creado en 2013, como parte de la política pública económica, enfocada en apoyar a los emprendedores. De igual manera apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Vale la pena que sepas esto, ya que a partir del 2010 fue cuando empezaron a darse apoyos a las startups en Latinoamérica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Desde el INADEM, se impulsaron varias startups Mexicanas, que hoy en día siguen creciendo y ya se han consolidado. Ejemplos de estas startups tenemos a México Destinos o Laudrive.
Hoy las startups de México cada vez son más potentes y se están extendiendo no solo por Latinoamérica, sino por países del primer mundo.
Ejemplos de estas tenemos a algunas fintech como Stori, que además de ser una empresa unicornio, es la primera gran empresa mexicana en ser liderada por una mujer: Marlene Garayzar.
El servicio de la Fintech Stori es ofrecer tarjetas de crédito, dirigidas a las personas que carecen de cualquier tipo de crédito formal en México. La informalidad laboral en México es del 55%, según datos del Centro de Investigación en Política Pública.
Las Startups son un modelo siempre innovador, hace algunos años, no existía siquiera el término Fintech (Finanzas + Tecnología), que es una industria naciente.
Por lo cual es necesario que nos preguntemos, ¿dónde más se puede innovar?, ¿cómo es el funcionamiento de una startup?, ¿y los procesos de mejora?, ¿cómo se hace la gestión del talento humano en este tipo de organización?
No nos daría un sólo artículo para estas dudas. Pero sí te platicaremos de un tema que conocemos bien en Sesame HR, que nos compete y apasiona, porque creemos que es la base para la mejora en una startup: los Recursos Humanos.
Como te mencionamos en párrafos anteriores, desde el 2010 diversos sectores tuvieron un mayor crecimiento en el ecosistema de las startups en México.
Te sorprenderá saber que sectores como belleza y bienestar, transporte y movilidad, así como agricultura, fueron los que tuvieron una mayor tasa de crecimiento.
A partir del 2020, los sectores con mayor número de startups fueron los de tecnologías de la información, servicios financieros y servicios empresariales.
¿Puedes apreciar el cambio de los sectores entre el 2010 y el 2020? La era digital dominó el 2020, y las startups no fueron la excepción.
En México existen alrededor de 577 startups en 2022, de acuerdo al Startup Ranking. Entre las más reconocidas se encuentran Bitso, Reservamos, Kavak, GAIA Design, Safeshare.tv, Blablacar y México Destinos.
La capital del país, la ciudad de México, es el lugar con la mayor concentración de startups. Monterrey es la segunda ciudad, entre estas dos ciudades concentran más del 50% de las startups mexicanas.
En el ecosistema del emprendimiento y las startups hay una frase muy famosa que dice «la vida útil de las startups es de cinco años». ¿Crees que es cierto?
La vida útil de una startup está ligada al ciclo de vida empresarial. Al día de hoy no hay una guía que nos diga cuándo una startup deja de serlo. Sin embargo, hay ciertos puntos que podría considerarse para que deje de ser una empresa «emergente» y se convierta ahora sí, en una empresa.
Estamos seguro de que te has puesto a pensar que Google, Amazon, Apple, etc., en su momento fueron también startups. Y pensarás, ¿qué hicieron para dejar de serlo? O bien, ¿cómo dejaron de considerarse startups?
BBVA, banco reconocido a nivel global, en su blog nos comenta que una startup deja de serlo si:
Si te das cuenta, al menos la mitad de los puntos tiene que ver con la parte administrativa del negocio. Específicamente en la gestión de recursos, tanto financieros, materiales y los más importantes, Recursos Humanos.
Uno de los mayores retos con los que se enfrenta cualquier empresa, micro, mediana o grande, es la organización y gestión del capital humano. Y te vamos a dar un espóiler: las startups tienen el mismo problema, para bien o para mal.
Sabemos que el espíritu de las startups es el dinamismo de sus mismos colaboradores, ya que los lleva a ocupar varias funciones o roles dentro de la organización. Estas funciones a su vez son responsabilidades, de las cuales se tiene poco conocimiento.
El adaptarse o ser dinámicos, en la Startups tiene como objetivo, en primer lugar, tratar de resolver las necesidades de la misma. Y seamos honestos, a una startup no le sobra dinero para contratar a alguien que se ponga a gestionar a cinco o diez personas.
En segundo lugar, y quizás sea el mayor desafío o quizás el único objetivo, es dejar de ser una startup. Para esto, la gestión de los Recursos Humanos garantiza contribuir en mayor porcentaje a ese éxito.
Sabemos que las grandes empresas como Google, Microsoft, Amazon, Cisco, Oracle, por mencionar algunas, tienen una gestión de Recursos Humanos muy innovadora. Parecería que lo único innovador son sus áreas recreativas o su modelo de home office.
Sin embargo, su gestión de Recursos Humanos va más allá, y hay todo un proceso estratégico en ello.
Por ejemplo, Google desde su proceso de selección, pasando por su búsqueda de candidatos, salarios, retribución, modelo de trabajo, y formación continua, ha logrado que el recurso humano deje de ser solo recurso y sea capital humano.
Amazón ha logrado que su plantilla se coloque en lo más alto, basta solo con visitar su página web en la sección jobs y leer su mensaje inicial.
En ese mensaje mencionan que las personas son las que hacen que todo vaya viento en popa en Amazon. De igual manera menciona que su equipo de Recursos Humanos es especialista en temas de liderazgo, para tomar decisiones trascendentales.
En la mayoría de los casos no es una solo una cuestión de personas y las habilidades que tienen, sino también de la tecnología con la que cuentan.
Muchas empresas piensan que usando herramientas de bases de datos como Excel para la gestión del personal es suficiente. Pero la realidad, es que esta dinámica lo único que consigue es ralentizar los procesos de RR. HH.
Como bien sabes, los colaboradores de las startups terminan haciendo varios roles, uno de ellos es el de RR. HH. Sin embargo, la posibilidad de que no haya algún experto en el tema es bastante amplia.
Lo usual, es que la startup evalúe sus opciones, como puede ser contratar a un responsable experto del área de RR. HH, capacitar a alguien o recurrir a la subcontratación.
Cualquiera que sea la opción elegida, tendrá sus pros y sus contras. Sin embargo, es necesario llevar a cabo un proceso de transformación digital.
La transformación digital implica reelaborar varios elementos, así como procesos y estrategias dentro de la organización. Esta transformación aprovecha la tecnología digital.
La transformación digital permite que la startup pueda competir mejor en el entorno en el que está. Dicho entorno sabemos que cambia de forma constante a medida que la tecnología avanza.
La tecnología entonces se vuelve clave. Así, es importante que te adentres en temas que en la actualidad son tendencia digital, como big data, blockchain, realidad extendida, etc. Cada uno de estos universos, tienen algo en común: software.
De hecho, para una startup tener un software que le permita lograr una gestión de Recursos Humanos óptima, también resulta innovador.
Esperamos haberte introducido y dejado claro lo que tiene que ver con las startups en México. Te invitamos a conocer más de Sesame HR y descubrir cómo mejorar tu startup o empresa tradicional.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.