Tendencias RRHH
El gran reto empresarial es usar la tecnología a favor de los Recursos Humanos
El reto empresarial de ser más humanos en un mundo digital pasa por el balance entre tecnología y las personas. ¡Mira cómo lograrlo!
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El reto empresarial de ser más humanos en un mundo digital pasa por el balance entre tecnología y las personas. ¡Mira cómo lograrlo!
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Anjolly Capponi
HR Consultant
4 de octubre, 2022
Hoy en día, el gran reto empresarial es ser más humanos en un mundo digital. Los avances de la tecnología buscan el mayor beneficio empresarial. Pero, no se puede descuidar al recurso humano. Por ello, los informes de RR.HH. son tan clave.
Y no sólo eso, sino que las personas deben ser el centro de este movimiento.
La crisis laboral creada por la pandemia ha acelerado la adopción de las tecnologías. Al inicio de la misma, el objetivo era sobrevivir.
Pero conforme ha pasado el tiempo, hemos visto que el mundo laboral ha cambiado. La inclusión de la tecnología es una realidad.
Por ello, el momento del cambio es ahora. Usando así todos las ventajas de la tecnología en favor de los Recursos Humanos.
Eso sí, cuidado con sucumbir ante los programas digitales que amenazan a los puestos de trabajo.
Si hemos progresado como especie, es por la continua búsqueda de mayores niveles de bienestar laboral y personal. Por ello, los avances en tecnología los apreciamos en cualquier ámbito de la vida humana.
Hasta hace poco, parecía ciencia ficción. Pero hoy ya es realidad. Hospitales donde la mayoría de sus herramientas se operan mediante robots. O tiendas de autoservicio donde la entrega del producto y el cobro se hacen sin presencia humana.
La lista es infinita, y las áreas de Recursos Humanos no se quedan atrás.
Puedes encontrar bots que reclutan con un móvil a través de algoritmos. También, usan medios inteligentes que reducen el tiempo de contratación.
Desde el punto de vista de los negocios, es hacer empresas más rentables. Para ello, se crean programas que:
Sin embargo, hay un gran riesgo. Lo tecnológico desplaza el trabajo de las personas. Aunque se han creado nuevos puestos, muchos otros se han ido.
Los cambios por la pandemia nos han enseñado muchas cosas en el ámbito laboral. Por un lado, que el teletrabajo no baja la productividad ni el desempeño.
También, que se puede hacer más con menos. Por ejemplo, muchas empresas rebajaron sus plantillas. Pero descubrieron que podían producir la misma cantidad que antes.
Otros empleados, vieron que trabajando menos horas son más productivos.
También recalcar, que la tecnología no podrá desplazar todas nuestras labores.
El ser humano tiene ventajas sobre los beneficios de la tecnología. Las personas tenemos trato, creatividad, improvisación y empatía.
Las destrezas blandas muestran el gran valor que tienen los Recursos Humanos. Tanto en las empresas como en la sociedad.
Estas no pueden ser reemplazadas por los robots. Por ello, debemos ver al avance digital como un medio de mejora en la vida de las personas.
Muchos programas digitales pretenden facilitar la vida a los clientes. Por ejemplo, con los bots. Estos responden en chats y medios de comunicación. No sólo tienen respuestas guardadas, sino que aprenden nuevas respuestas.
Sin embargo, los clientes no son un código o un número más. Requieren un trato humano e individual. Combinar lo tecnológico con lo humano te ayudará a entender mejor las necesidades.
Con ellos, puedes entender sus deseos y habrá un mayor bienestar de las personas.
Hay empresas que se están olvidando de ellos. También tienen requisitos y merecen un trato humano. Debes digitalizar los procesos, pero también combinarlos con el toque de las destrezas humanas.
Por lo tanto, el primer reto empresarial es poner atención a las exigencias de tu plantilla.
Se requiere contar con informes de Recursos Humanos para identificar tendencias y patrones. Ello te ayudará a atraer y retener talentos.
En muchos planes de estrategia, se puede encontrar alguna referencia a la adopción de programas digitales. Pero son menos los que hablan de mejorar el bienestar de su personal.
El reto empresarial está en regresar al principio. Es decir, poner a las personas en el centro. Cuanto más digital se hace el mundo, más crucial es que las personas ocupen ese eje.
Y esta tarea no sólo corresponde a las áreas de Recursos Humanos.
Se trata de un nuevo estilo de liderazgo que gestiona las destrezas y aptitudes de las personas. Mientras más tecnología se adopte, más énfasis se deberá poner en el personal.
El objetivo es mostrar seguridad en el contexto de duda. Es clave que los cambios y nuevos conceptos internos se comuniquen a los miembros del equipo.
Para ello, se requiere del uso de medios de comunicación interna. Estos deben combinarse con mensajes claros y precisos para evitar dudas.
El reto empresarial tiene muchas aristas. Y una de ellas, es lograr un balance entre empleados y nuevas tecnologías.
Y es que estas suponen un desafío para todo equipo de trabajo. Esto incluye a los jefes de Recursos Humanos que deben rediseñar los puestos de trabajo.
Identificar la habilidad humana y combinarla con las mejores técnicas es la llave del éxito.
Muchas empresas reconocen que añadir tecnología es crucial para competir en los mercados actuales. Sin embargo, la mitad de estas no comprenden dónde ni cómo usar la inteligencia artificial.
En el terreno comercial, el uso de algoritmos y Big Data se emplea para conocer mejor:
Su objetivo es generar valor para dichas personas. Asimismo, se busca mejorar la relación del usuario con el producto y su experiencia de compra.
Pero, ¿qué hay de la plantilla? Puede que te preguntes cómo crearle valor. O qué debes hacer para personalizar su relación con la empresa.
Los líderes deben pensar que el avance tecnológico también está al servicio de su equipo. Los programas digitales son un gran aliado para mantener la cultura empresarial.
Además, se puede mejorar la motivación laboral del equipo. Así como ofrecer mejores opciones de desarrollo profesional.
Por ello, debes involucrar a los empleados en el diseño y creación de planes. De este modo, puedes fomentar la creatividad e innovación para aumentar su grado de satisfacción.
Necesitas contar con KPIs de Recursos Humanos que indiquen qué camino estás tomando. Y así, hacer los cambios necesarios.
Para mejorar una situación, debes conocerla. Por ello, ya no es suficiente aplicar una encuesta de satisfacción laboral anual.
Los procesos para conocer la opinión del equipo deben ser continuos. Contar con informes de RR.HH. te ayuda a descubrir patrones y sucesos para tomar las medidas pertinentes.
Más aún, es la necesidad de aplicar herramientas como People Analytics. Estas te permiten precisar tendencias sin que se hayan presentado. De este modo, puedes tomar decisiones para anticiparte a sucesos futuros.
El reto del que hemos hablado no parece sencillo. Puede que te inquiete cómo lograr que todo esto funcione, ¿verdad? No te preocupes, presta atención a lo siguiente.
Debes contar con una buena gestión de cambio empresarial. Es decir, tener procesos y métodos para un proceso de cambio exitoso.
Imagina cómo sería una oficina sin puestos definidos y fijos. Con empleados trabajando de forma presencial y remota. Este es el cambio del que hablamos.
Es clave que las empresas tengan conectados a sus empleados. De ahí, la urgencia de las empresas por adoptar indicadores de RR.HH. De esta forma, pueden conocer tendencias y necesidades.
Pero sobre todo, es vital no olvidar que las personas son el centro de cualquier estrategia de negocio.
De manera continua, buscamos datos relevantes del mundo de Recursos Humanos. ¿Quieres conocerlos? Entonces, te animamos a seguir en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR queremos ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.