Tendencias RRHH

Cómo las herramientas tecnológicas te facilitan la toma de decisiones laborales

Para mantenerse en el mercado de manera exitosa, las empresas deben acudir a herramientas tecnológicas que faciliten los procesos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Estrella Ponce de León

HR Consultant

Ventajas de trabajar con la última tecnología en las empresas mexicanas

20 de enero, 2022

En la actualidad las empresas requieren de información relevante para tomar decisiones que se ajusten a los mercados de alta competitividad e incertidumbre en que laboramos. Por ello, para mantenerse en el mercado de manera exitosa y rentable, las empresas deben acudir a herramientas tecnológicas que faciliten los procesos y generan la información necesaria.

El avance de las herramientas tecnológicas en RRHH.

Un estudio realizado por KPMG International y la Unidad de Inteligencia de The Economist aportó que dos terceras partes de las empresas encuestadas aumentaron el uso de plataformas móviles para la contratación y la gestión del personal durante el año y medio que llevamos desde la aparición del COVID19.

El 31% de los ejecutivos también mencionó que han incrementado la apuesta en herramientas tecnológicas que ayudan a la comprensión de las necesidades y oportunidades de los colaboradores.

Cada vez son más las empresas que incorporan en sus procesos de gestión humana una mayor cantidad de aplicaciones que ayudan también en la toma de decisiones. Aplicaciones para obtener feedback de los colaboradores, para aumentar la comunicación, para comunicar de horarios y procesos, para reclutar, etc.

Las herramientas tecnológicas en la toma de decisiones laborales.

Con frecuencia es la información disponible la limitante para que las empresas empleen herramientas tecnológicas para sus procesos y para la toma de decisiones. Ante la amplia oferta de tecnologías que hay en la actualidad, quienes tienen la responsabilidad de seleccionar las herramientas suelen caer en la «parálisis por análisis».

Digamos entonces que las herramientas tecnológicas que se quieran emplear para la toma de decisiones deben cumplir con algunas características. Las básicas son:

  • Oportunas. Dado que las decisiones se toman todos los días en las organizaciones, la información se requiere en las operaciones de rutina y en las actividades estratégicas.
  • Rápidas. La mayor característica de la información es que debe ser en tiempo real y obtenerse de manera pronta.
  • Informadas. El sustento con que se generen los indicadores no debe dar lugar a dudas o a aproximaciones de cálculo.
  • Efectivas. Que la información sea la que se necesita e integre todos los aspectos necesarios para la toma de decisiones.
  • Eficientes. Que se emplee la menor cantidad de recursos (económicos, de tiempo y/o de personal) para obtener el mayor beneficio posible.

Algunos tipos de herramientas tecnológicas para las áreas de RRHH.

En el mercado podemos encontrar diferentes clases de herramientas tecnológicas que ayudan a tomar decisiones en las áreas de gestión de recursos humanos. Estas aplicaciones se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Sistemas de Transacciones. También llamados TPS (Transaction Processing System). Permiten generar dos segmentos de personas interesados en transacciones y hacer contacto por medio de la aplicación. Ejemplos: Workana o Freelancer.
  • Sistemas de Conocimiento. (KWS, Knowledge Work System). Funcionan como aplicaciones que se especializan en un proceso y por medio de poderosas herramientas facilitan el desarrollo o la creación de algo. Ejemplos: Photoshop o Sesame HR.
  • Sistemas Expertos. (AI, Artificial Intelligence). Son aplicaciones que generan grandes bases de datos y que, con el uso de las mismas va prediciendo respuestas a preguntas o conceptos nuevos. Ejemplos: los Bots de Facebook.
  • Sistemas de Apoyo a Grupos. ( GDSS, Group Decisiom Support System). Permiten soportar el trabajo en equipo mediante servicios como teleconferencia, carpetas comunes para compartir documentos. Ejemplos: Zoom, Blackboard.
  • Sistemas de Ejecutivos. (ESS, Executive Support System). Permite a los usuarios controlar, medir procesos, dar seguimiento a parámetros, verificar el estado de procesos. Los sistemas aportan también estadísticas e información relevante para los usuarios. Ejemplo: Commander EIS.

En conclusión, el panorama virtual que ofrecen las herramientas tecnológicas ayudan a que las empresas optimicen gastos, ajusten procesos, ganen tiempo y mejoren la toma de decisiones. Estas aplicaciones son el presente en las organizaciones y se debe explorar continuamente sus beneficios para implementarlas en nuestras organizaciones y aprovechar al máximo su potencial.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (57 votos)
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada