Tendencias RRHH
4 componentes claves para una transformación digital corporativa
Conoce los factores que ayudarán a tu proceso de transformación digital empresarial a tener éxito logrando resultados sobresalientes.
Tendencias RRHH
Conoce los factores que ayudarán a tu proceso de transformación digital empresarial a tener éxito logrando resultados sobresalientes.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
29 de marzo, 2022
La transformación digital corporativa no es una moda. Son muchas las organizaciones que no solo ven la necesidad de adoptar nuevas formas de trabajo, sino que han sido obligadas a avanzar hacia una digitalización de sus procesos.
Con todos los escenarios empresariales que nos ha traído la pandemia por el Covid, la transformación digital es vital para las empresas. El uso de herramientas para automatizar cada proceso toma mayor relevancia. Y es que la digitalización aporta múltiples beneficios para las empresas, entre ellos:
Sin embargo, aún hay un gran grupo de empresas que aún no han iniciado su proceso de transformación digital. Quienes deseen comenzar con dicho proceso, deberán tomar en cuenta cuatro componentes clave, además de afrontar el reto que dicha transición representa.
Veamos a continuación, los retos que presenta la transformación digital corporativa y los cuatro componentes a tomar en cuenta.
De acuerdo a una encuesta realizada por F5 sobre las estrategias de digitalización de las empresas en Latinoamérica, muestra que en la zona la transformación digital se vio muy acelerada a consecuencia de la pandemia que vivimos.
La mayoría de las empresas están interesadas en proyectos que ayuden a escalar sus negocios favorecidos por la tecnología. Más de la mitad de los negocios encuestados utilizan la asistencia de la Inteligencia Artificial.
Los problemas que las empresas están enfrentando en temas de seguridad están impulsando el crecimiento de implementaciones en la nube y SaaS. De hecho, la tendencia estratégica principal en este año fue la consideración al edge de servicio de acceso seguro (SASE). El objetivo para el uso de la inteligencia artificial está muy centrado en el tema de seguridad.
La cultura de la seguridad es un tema básico, no solo para protegerse contra fraudes, sino también para protección de los datos de los clientes, cumplir con requisitos que establecen ciertas normas y el control de la productividad de los colaboradores.
Aunque el acceso a las herramientas ya no representa un reto, lo que sigue siendo un problema es la carencia de visión y la falta de habilidades para afrontar esta transformación digital.
Contar con una estrategia clara, que presente una cultura enfocada a la innovación, es primordial para la transformación digital de la documentación. Además, esta estrategia debe ser muy flexible para permitir modificaciones de acuerdo a los escenarios que con el tiempo se vayan presentando.
El cliente sebe ser el centro de toda tu transformación. Todo cambio que se quiera implementar en la organización debe estar enfocado en satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello, el análisis de datos para predecir las necesidades y los comportamientos de los clientes son el punto inicial para este cambio de método de trabajo.
La transformación digital de las empresas no solo implica el uso de herramientas y aplicaciones digitales. Se requiere todo un análisis de los diferentes procesos para buscar la eficiencia de cada uno.
La implementación de dichas herramientas no representa la eliminación del factor humano, sino enfocar a las personas a una cultura de innovación que aporte valor en la creación de nuevos productos o servicios.
Es importante que, con la implementación de estas herramientas digitales, se revise la propuesta de valor de la compañía, así como la manera en que se monetizan las actividades y se responde tanto a las necesidades de los clientes como a las de los mismos colaboradores.
En este mundo cada vez más cambiante y digitalizado es vital dar el paso hacia una transformación digital corporativa eficiente y sobre todo que sepa responder a las necesidades de los clientes. Solo centrándonos en ellos es que las empresas podrán alcanzar el éxito.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.