Tendencias RRHH
Inteligencia artificial: cómo implantarla en tu empresa
La inteligencia artificial es una realidad. Conoce los beneficios de implementar la IA en al estrategia de tu empresa. ¿Cómo hacerlo paso a paso?
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La inteligencia artificial es una realidad. Conoce los beneficios de implementar la IA en al estrategia de tu empresa. ¿Cómo hacerlo paso a paso?
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Anjolly Capponi
HR Consultant
13 de julio, 2022
La inteligencia artificial puede ser la aliada perfecta para una empresa, si se implementa de forma adecuada. De lo contrario, puede suponer un obstáculo.
¿Por qué? Por la falta de adaptación o de uso de su potencial.
Lo mejor es que las empresas medianas y pequeñas también la pueden aprovechar. Esta es una forma de lograr una ventaja frente a su competencia. Y en la actualidad, la inteligencia artificial se está combinando de forma estratégica con people analytics.
Poner en marcha una estrategia de inteligencia artificial de éxito puede ser un reto intimidante para cualquier empresa. Pero no tiene por qué serlo.
Puede resultar difícil saber por dónde empezar cuando se trata de implantar la IA, pero no tiene por qué sentirse abrumado. En este artículo, desglosaremos los componentes clave de una estrategia de IA y te mostraremos cómo puede aplicarlos en tu empresa.
Exploraremos temas como la recopilación y el procesamiento de datos, la creación de modelos, las pruebas y la implantación, para que puedas sacar el máximo partido de la IA y aumentar sus posibilidades de éxito.
También te mostraremos cómo identificar las áreas de tu empresa que podrían beneficiarse de la IA, así como los beneficios potenciales que ésta puede aportar, como una mayor eficiencia y un ahorro de costes. Siga leyendo para saber cómo puede implantar una estrategia de inteligencia artificial en su empresa.
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de un dispositivo para simular las mismas capacidades de un humano.
Para lograrlo, el equipo posee diferentes sensores. Estos permiten la gestión de datos, que son procesados para determinar las pautas a seguir.
De esta manera, un equipo con inteligencia artificial puede interpretar y resolver situaciones. ¿Cómo? Con la información brindada por sus sensores.
El objetivo principal de añadir la inteligencia artificial en una empresa es, por una parte, reducir costos operativos.
Por otro lado, también es agilizar tareas repetitivas y generar una relación más estrecha con los empleados. Es decir, ver a la IA como un socio y no como una herramienta.
Al fin y al cabo, la inteligencia artificial agrega valor a la compañía. Pero no es el único beneficio. A continuación, te mencionamos otros a tener en cuenta.
Los equipos con IA pueden realizar tareas redundantes en menos tiempo. Todo con el objetivo de optimizar la eficiencia de los empleados.
La creatividad es una de las aptitudes humanas más valoradas en todos los sectores de las empresas. Gran parte de su importancia recae en que crear soluciones eficientes en poco tiempo es clave.
Mecanizar las tareas permite invertir el tiempo en generar nuevas estrategias.
Todo lo anterior permite lograr el objetivo de la compañía.
Monitorear la carga de datos y los procesos permite reducir la cantidad de errores humanos. A partir de ahí, aumenta la precisión.
Optimizar el proceso de recogida de datos permite contar con un análisis en tiempo real.
¿Su importancia? Permite tomar mejores decisiones.
Cuando los procesos se automatizan, la productividad laboral de una empresa crece al aumentar el rédito del tiempo.
Además, la IA aprende de los datos que recibe, por lo que su eficacia aumenta.
La inteligencia artificial, aparte de agregar valor a la empresa, la posiciona en un lugar único.
Un claro ejemplo son las empresas que están a la vanguardia en aspectos tecnológicos. Estas poseen una mayor reputación y se pueden diferenciar de la competencia.
Para incorporar de manera eficiente la IA en tu empresa, esta debe pasar por cuatro fases. Veamos.
Incorporar la IA en la empresa debe ser un proceso gradual. En primer lugar, el equipo debe entrar en contacto con los datos que debe procesar. Una vez procesados se obtienen los resultados.
Después, los empleados aprenden a usarla, aprovechando las ventajas que tiene para mejorar el rendimiento.
Es importante que la IA esté alineada con los objetivos de la empresa y no al revés.
El sistema de inteligencia artificial aprende de sus propios errores de manera continua, por lo que su productividad irá en aumento.
Esta retroacción favorece a la unión de las máquinas con los humanos que trabajan en el mismo sector.
Este proceso entre los empleados y los equipos con IA debe ser continuo. De esta manera, los equipos pueden ir aprendiendo a pensar como ellos.
Además de aportar informes o sugerencias cada vez más acertadas.
Sería ideal que, tanto los humanos como los equipos con IA, puedan conformar una misma red. ¿El objetivo? Aportar sus propias experiencias y crecer con base en ellas.
Hasta el momento, pocas empresas lo han logrado, debido a dos factores:
¿De qué prejuicios hablamos? La principal es la de creer que las máquinas con inteligencia artificial podrían reemplazar a los empleados.
En realidad, muchos puestos mecánicos y repetitivos serán reemplazados. El motivo es que ofrecerán un producto de mayor calidad en menos tiempo.
Esto generará nuevos puestos de trabajo que requieran de otras capacidades. ¿Cuáles? La creatividad para solucionar problemas o crear nuevas estrategias.
El uso de la inteligencia artificial (IA) en la estrategia de tu empresa puede aportar muchos beneficios, pero es importante ser consciente de los posibles retos a los que puede enfrentarse al implantar esta tecnología. He aquí algunos de los más comunes:
Gracias a los recientes avances en inteligencia artificial (IA), las empresas disponen ahora de herramientas increíbles. La IA puede ayudar con todo, desde el análisis de datos y el análisis predictivo hasta el servicio al cliente y el marketing.
Cuando se trata de negocios, el primer paso es identificar qué tecnologías de IA serían las más adecuadas para la estrategia de su empresa. Estas son algunas de las tecnologías más populares y potentes disponibles:
Al aprovechar estas diversas tecnologías, las empresas pueden mejorar sus procesos con mayor rapidez y precisión que nunca, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia y un ahorro de costes gracias a la automatización.
¿Estás listo para empezar a aplicar la inteligencia artificial (IA) en la estrategia de su empresa? Genial, ¡empecemos!
El primer paso es saber qué quieres conseguir con la IA.
Conocer tus objetivos te ayudará a decidir qué áreas de su empresa son las más adecuadas para la IA y dónde puede aprovecharse mejor.
Una vez que sepas lo que la IA puede hacer por ti, evalúa qué recursos necesita antes de empezar.
Responder a estas preguntas le ayudará a determinar a qué áreas de su empresa debe dirigirse en primer lugar.
Ahora que conoces tus objetivos y recursos, es el momento de crear una hoja de ruta para la implantación de la IA en tu empresa. Esta hoja de ruta debe incluir:
Como nota final, no olvides tener en cuenta la ética a la hora de desarrollar una hoja de ruta para la IA: querrás asegurarste de que los datos recopilados o las decisiones tomadas por la IA se hagan de forma responsable.
Es una buena idea pensar en todas las buenas prácticas que necesitarás para implantar y gestionar con éxito la IA en el lugar de trabajo. He aquí algunos consejos:
Empezar sabiendo lo que quieres conseguir te ayudará a centrarte y a trabajar con más eficacia. Asegúrate de que todas las personas implicadas en el proceso están de acuerdo y pueden colaborar para alcanzar un objetivo común.
Antes de empezar el proyecto, es importante definir qué significa el éxito para el equipo, de modo que todos tengan claras sus expectativas desde el primer día. Esto también te ayudará a calibrar la eficacia de los esfuerzos a medida que avanza en el proyecto de IA.
Una vez que hayas implantado tu sistema de IA, asegúrate de realizar un seguimiento minucioso. Tendrás que fijarte en datos como la precisión, la velocidad y la eficacia, así como en los comentarios de los usuarios.
La supervisión periódica de los resultados de su sistema de IA garantizará que cumple las expectativas y funciona correctamente.
Por último, la creación de un plan de implantación es esencial para el éxito de la implantación de la IA. Un plan de implantación debe incluir detalles como el presupuesto, el calendario, los recursos necesarios y las tareas necesarias para lanzar y mantener con éxito su sistema de IA. Es importante disponer de un plan para que todo el mundo entienda cuál es su papel a la hora de garantizar que el proyecto se desarrolle sin problemas.
En resumen, implantar la inteligencia artificial en la estrategia de tu empresa no sólo es posible, sino que además puede dar lugar a cambios potentes y beneficiosos para su negocio. La IA puede proporcionar la información necesaria para agilizar los procesos, aumentar la satisfacción del cliente y reducir los costes.
Además, puede ser el complemento perfecto para tu toma de decisiones basada en datos.
Para garantizar el éxito de sus iniciativas de IA, es importante comprender la tecnología que está implantando y sus posibles implicaciones. Además, es importante asegurarse de que su organización también está preparada para aprovechar las oportunidades creadas por la IA.
Esto significa contar con las personas y los procesos adecuados para garantizar que las soluciones de IA se implantan y gestionan de forma eficaz.
Esperamos que esta información te haya resultado interesante. Para conocer más sobre este tema, o sobre software de recursos humanos, te animamos a continuar en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.