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B Corp: qué es esta certificación y por qué tu empresa debería tenerla
Conoce qué es una empresa B y cómo se obtiene la certificación B Corp. En México, cada vez más empresas se unen a este movimiento.
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Conoce qué es una empresa B y cómo se obtiene la certificación B Corp. En México, cada vez más empresas se unen a este movimiento.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
21 de octubre, 2022
B Corp o empresa B es un movimiento que nos incentiva a tomar consciencia de nuestras acciones en el mundo. Cada vez más empresas se unen para ser parte del impacto positivo que se puede crear en la sociedad y el medio ambiente.
Al convertirse en una empresa B, la compañía demuestra que se preocupa por un beneficio que va más allá de sus ganancias. Es un beneficio para el mundo y para todos.
Antes de adentrarnos en nuestra explicación sobre B Corp, te anticipamos que hay tecnologías como people analytics, útiles para lograr un empresa con impacto positivo.
El B Corp es un movimiento global. Está compuesto por personas que quieren crear un impacto positivo en el planeta. Su objetivo es fomentar la competencia de las empresas para ser las mejores. No las mejores del mundo, sino para el mundo.
Por su parte, la certificación B Corp es un tipo de certificado que evalúa a las empresas. Su punto de enfoque es el impacto de las organizaciones en la sociedad y el medio ambiente. Para obtener tal certificación, las empresas deben realizar una evaluación de impacto B.
Una empresa B cumple con altos estándares respecto a su desempeño en la sociedad y con el medio ambiente. Estas corporaciones se identifican por abordar problemas sociales y ambientales. Cuidan a sus empleados.
Una empresa B está comprometida a generar un impacto positivo con las personas y con el entorno. Todos los negocios B Corp comparten una misión: ser los mejores para el mundo. Esta misión se fundamenta en el trabajo por la sostenibilidad ambiental.
Toda empresa B comparte el objetivo de mantener un medio ambiente sostenible. Puede ser a través de sus métodos de producción y fabricación de productos. Participando en obras destinadas a reducir la pobreza rural. O incentivando programas que ayuden a las personas del campo a mejorar sus prácticas del uso del suelo.
Para una empresa B su mayor enfoque es promover el progreso social y ambiental. Al transformar sus métodos de operar entra a ser parte de la solución. El compromiso que asume es a largo plazo. Pero es un esfuerzo que vale la pena y es recompensado.
Para ser una empresa B, la compañía debe realizar una auditoría o evaluación. Esta prueba mide el impacto que ha tenido la compañía en el contexto social y ambiental. Si supera la puntuación exigida entonces puede convertirse en B Corp.
Esta evaluación se debe realizar de nuevo cada dos años, para mantener su estado de empresa B. Teniendo en cuenta los puntos de la prueba, la empresa puede mejorar en los aspectos social y ambiental.
En los negocios con fines de lucro, los inversores concentran su atención en la rentabilidad. Esto hace que las empresas solo se enfoquen en obtener ganancias. Pero, ese no es el caso de las B Corp.
Los inversionistas de las corporaciones B saben desde un principio cuál es la misión de la empresa. Aquí, los objetivos no se centran solo en las ganancias, aunque sean negocios con ánimo de lucro.
Esta situación brinda más libertad al empresario, para llevar una gestión de acuerdo a sus intereses. Por lo tanto, se puede enfocar en lograr los resultados que tienen valor social y económico.
Los consumidores son cada día más conscientes de lo importante que es la sostenibilidad del planeta. Por eso, prefieren comprar productos o servicios a los negocios que ayudan a mejorar a la comunidad.
No les preocupa pagar más si se trata de una empresa que ayuda al medio ambiente y a las personas.
La certificación de empresa B atrae a personas que comparten los mismos intereses. Cuando un negocio está certificado, el público sabe acerca de su compromiso con la sostenibilidad. Esto puede ser de ayuda para contratar empleados que también están comprometidos con la causa.
De esta manera se forma un equipo de trabajo comprometido con los objetivos de la empresa. Los negocios que tienen un personal comprometido son más rentables. Y sus probabilidades de éxito son más altas que una empresa con trabajadores de poco compromiso.
Convertirse en empresa B significa que la organización ha demostrado un beneficio para la sociedad y el medio ambiente. Para obtener la certificación B no basta con decir que es un negocio sostenible y consciente con el planeta. Es necesario demostrar el impacto positivo que ha generado la empresa.
Una empresa B tiene mayor credibilidad ante los consumidores. Ser parte de B Corp le ayuda a ganar la confianza de otras empresas que comparten los mismos objetivos.
Estos son los sectores más comunes de las compañías que buscan tener el estado de empresa B:
Ser una empresa B demuestra los valores en los que se fundamentan los principios del negocio. Las organizaciones que pertenecen a este movimiento creen que hacer negocios es más que obtener ganancias económicas. Se trata de contribuir al bienestar del planeta.
Con la evaluación de impacto las empresas pueden analizar sus puntos a favor y los que necesitan reforzar. Esto con el fin de mejorar y contribuir al cambio positivo en la comunidad.
Con esta certificación las empresas se distinguen de la competencia. Y les ayuda a consolidar una marca responsable con el entorno.
En México, según Sistema B, hay 70 empresas certificadas. El proceso para conseguir la certificación consta de una evaluación. Pero antes de iniciar el test hay que cumplir unos requisitos.
Primero, veamos los requisitos.
El negocio debe tener más de 12 meses operando. Si tiene menos de ese tiempo obtiene un estatus B Corp pendiente.
El negocio debe pertenecer a un mercado competitivo. Asimismo, debe estar expuesto a los riesgos que implica una empresa: competencia, pagos de impuestos y fluctuaciones en el mercado.
Si es una empresa del Gobierno o que recibe beneficios de este, no es candidata para la certificación B Corp.
El tamaño de la empresa, su grupo y filiales determinan el proceso para la certificación B.
El grupo B Corp se propone constatar que se pueden resolver problemas sociales y ambientales a través de los negocios.
Para esta prueba no se admiten organizaciones sin ánimo de lucro. Se supone que esas entidades fueron creadas con ese propósito, solucionar problemas socioambientales.
Para que el negocio sea elegible debe incluir todos los departamentos de la empresa. Esta certificación no se otorga de manera individual.
Muy bien, ya sabemos lo que se necesita para poder aplicar. Ahora, veamos cómo se realiza el proceso de certificación.
Es necesario registrarse en la página de B Impact Assessment para hacer la Evaluación de Impacto B.
Al terminar la evaluación, para que la empresa sea verificada debe obtener una puntuación de al menos 80 puntos de 200.
Cumplir con los requisitos significa hacer cambios. Por ejemplo, en la toma de decisiones se debe considerar al personal de trabajo, la comunidad y el entorno.
La organización B Lab se encarga de revisar y verificar la puntuación de la evaluación. Luego, determina si la empresa es apta para recibir la certificación.
Como es primera vez, la empresa debe hacer un pago no reembolsable del 30% de la tarifa anual.
B Lab revisa la evaluación de la empresa y decide si es elegible o no. Si el negocio no pasa la evaluación, recibe una serie de consejos para corregir las falencias. Si la respuesta es positiva, B Lab brinda una bienvenida.
Llegados a esta parte, a la empresa se le solicita la cuota anual de certificación.
Las empresas con estatus B Corp deben pagar un costo anual, en base a sus ingresos. Después de finalizar el proceso y recibir la certificación, deben pagar el 70% restante de la cuota anual. Los impuestos locales no se incluyen en estos valores.
En Latinoamérica encontramos dos tipos de mercados: maduros y en fase inicial. En el primer grupo, o sea maduros, están: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Centroamérica y el Caribe, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se encuentran en fase inicial.
La cuota mínima es de US$1.000 para empresas con ventas anuales entre US$0 – 499.999. Y la tarifa máxima puede ser más de US$60.000 cuando los ingresos sobrepasan un los 1.000 millones US$.
La cuota mínima es de US$500 para empresas con ventas anuales entre US$$0 a $149,999.
La tarifa máxima es de US$$45,000, para ingresos de $750MM a $999,999,999.
Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es una empresa B.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.