Teletrabajo

Teletrabajo: ¿Cómo aplicar el smart working en el Home Office?

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Te contamos cómo se puede aplicar el smart working si tienes colaboradores en home office.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

teletrabajo smart working

6 de septiembre, 2022

El mundo no volvió a ser igual después de la pandemia ocasionada por el Covid-19. El confinamiento nos tomó por sorpresa. Pero al mismo tiempo nos permitió otras formas de trabajar. Por supuesto, nos referimos al teletrabajo.

Las casas se convirtieron en la mejor oficina. Las videollamadas, el correo electrónico y las redes sociales se usaron a toda máquina.

Por esto, preparamos un contenido que explica al detalle el Smart Working como una modalidad del teletrabajo, la Ley de home office que regula el teletrabajo en México anexa a la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es un modelo laboral que se desarrolla fuera de la planta física de la empresa. En algunos casos como en el smart working implica el uso de tecnologías que permitan la comunicación interna en tiempo real.

Este modelo es diferente del trabajo independiente. Ya que en este caso sí existe una subordinación del empleado por el empleador.

Al mismo tiempo, la empresa está obligada de dotar al empleado con lo que requiera para hacer el trabajo desde casa.

Tipos de teletrabajo

El teletrabajo tiene diferentes formas de desarrollarse según el tipo de organización y sus necesidades.

Conoce esta tipología y sus características para que puedas definir la modalidad más útil en tu contexto empresarial.

  • Teletrabajo móvil: en el que los trabajadores utilizan dispositivos móviles para ejecutar su trabajo. Además por el tipo de trabajo pueden estar ausentes de su oficina el tiempo que lo requieran.
  • Teletrabajo suplementario o híbrido: cuando el talento humano tiene una jornada de trabajo más flexible que se puede desempeñar unos días en casa a través de las TICs y otro día en las instalaciones de la empresa.  
  • Teletrabajo autónomo: cuando los empleados realizan más de un 40% de su trabajo en casa con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información.

Beneficios del teletrabajo para las empresas

Entre las múltiples ventajas que se pueden mencionar al usar este modelo, existen 3 razones fundamentales para hacerlo.

  • Autonomía que el colaborador adquiere al hacerse cargo del cumplimiento de su trabajo.
  • Costos fijos de la empresa disminuyen. Estos gastos van desde el pago de luz, hasta la disminución de insumos de papelería por la dinámica de tenerlo todo en la nube.
  • Optimización del tiempo.

¿Qué es el smart working?

El smart working hace referencia a un modelo que integra el teletrabajo y las nuevas tecnologías.

En esta metodología de trabajo, el equipo humano tiene acceso todas las herramientas necesarias para lograr un trabajo óptimo.

Para entrarle al smart working en tu empresa, deberás cambiar el chip. Necesitarás entender la relación entre flexibilidad, tecnología y la gestión orientada al resultado.

La flexibilidad es clave. Primero debes deshacerte de la vieja creencia corporativa de que los empleados son más productivos si están en la oficina.

Así mismo, es el colaborador quién fijará su propio horario, respetando su autonomía y capacidad de autoconocimiento.

Finalmente, la gestión orientada al resultado es la forma en cómo se ordena el trabajo. Esto significa que el empleado recibe tareas y proyectos que deberá desarrollar en clave a unos resultados concretos.

Ley home office en México

En 2021 el Gobierno Federal presentó el decreto mediante el cuál se reforma la normatividad relacionada al teletrabajo. Esto dio origen a la Ley Home office.

Esta ley que se le adicionó a la Ley Federal del Trabajo establece las regulaciones para el teletrabajo en México. Esto fue ocasionado por el aumento de esta modalidad gracias a la pandemia causada por el Covid 19.

De esta manera, en la ley de home office se incluye la definición de teletrabajo como:

Una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón.

Ley de Home office – México

Esto implica que no se requiere la presencia del trabajador en la planta física de la empresa. Además agrega que su trabajo estará mediado por las tecnologías de la información y la comunicación. Así podrá estar en contacto permanente su equipo de trabajo.

Además en el caso de que el 40 % de las labores se realicen desde el domicilio del colaborador, ya se debe llamar teletrabajo.

¿Cómo aplicar el teletrabajo en empresas mexicanas?

En primer lugar es fundamental que la empresa al elegir esta modalidad de trabajo con su empleado, deje por escrito dicho acuerdo a través de un contrato.

En el documento se debe especificar la naturaleza del trabajo, el salario, los equipos y dispositivos tecnológicos que la empresa suministrará, el valor que se le pagará al empleado por el consumo de servicios en casa relacionados a sus tareas y, finalmente, la forma en que se mantendrán en contacto las partes para desempeñar el trabajo.

Aplicar el smart working en México

Si bien la legislación dio luces para el teletrabajo, aún existen muchos espacios en blanco por definir. Esto representa al mismo tiempo una oportunidad para las empresas de arriesgarse a probar el smart working, como una modalidad de teletrabajo.

Uno de los departamentos que más se ha visto impactado por el smart working es el de RRHH. Ahora los procesos se han automatizado, el trabajo se desplazó de la oficina, el reclutamiento es por internet y las videollamadas son las nuevas juntas.

Sin embargo, esta modalidad se puede implementar con el avance tecnológico. También con la automatización de procesos que se resuelven con un software de recursos humanos.

Además, esta metodología al estar orientada a resultados, genera sentido de pertenencia y por su puesto, la tranquilidad de cumplir procesualmente tareas para el logro del objetivo corporativo.

Finalmente, es vital garantizar a los colaboradores procesos de formación y capacitación. Así podrán adaptarse al uso de las tecnologías, administrar de manera efectiva su tiempo y se evitará el estrés laboral o ‘burn out’.

¿Cómo comunicarse eficazmente con los compañeros en esta modalidad?

Las tecnologías de la información y la comunicación son claves para lograr una comunicación eficaz. Esto va desde el acceso a internet en casa hasta la posibilidad de contar equipos y programas especializados que garanticen conexiones estables y seguras desde el hogar.

Ante esta necesidad de comunicación, en Sesame HR creamos un software para la gestión de los recursos humanos que resuelve muchos de los retos generados con el auge del teletrabajo.

Además, este software es compatible con diversos dispositivos móviles, teniendo en cuenta que el smart working depende de la tecnología para su implementación efectiva.

También, Sesame HR cuenta con herramientas para comunicación interna que facilita un diálogo fluido entre los equipo de trabajo.

Además facilita el envío y recepción de mensajes para mantener al día a los colaboradores sin necesidad de su presencia en el sitio de trabajo.

Finalmente, con la automatización de procesos de RRHH podrás hacerle seguimiento a tus colaboradores sin estar en el mismo lugar.

De esta manera, la gestión del personal se va a enfocar en la relación que tejas con tu equipo de trabajo y tu capacidad de lograr el desarrollo del potencial y el talento de tu equipo humano.

Recuerda que un buen gestor de recurso humano se adapta a las nuevas formas de trabajar. Aún cuando muchos de nosotros soñábamos con volver a la presencialidad, no hay que perder de vista el potencial del teletrabajo.

Es muy posible que se convierta en una alternativa viable para algunos proyectos y procesos al interior de la empresa.

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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