Teletrabajo
¿Qué dice la reforma que regula el teletrabajo?
La nueva reforma del teletrabajo trae cambios importantes a esta modalidad en México. ¿Cuáles son estos cambios y por qué deberías de conocerlos?
Teletrabajo
La nueva reforma del teletrabajo trae cambios importantes a esta modalidad en México. ¿Cuáles son estos cambios y por qué deberías de conocerlos?
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
14 de julio, 2021
El teletrabajo ha ido en aumento, sobre todo a raíz de la crisis del coronavirus. A pesar de que parece ser que esta pandemia ya no es tan fuerte en México gracias a la vacunación, el teletrabajo sigue presente. Es una tendencia que ha llegado para quedarse. Por ello, se ha realizado una reforma que regula todo lo relacionado a él.
¿Qué es lo que dice esta reforma y cuáles son los cambios que trae?
Para que un empleado sea considerado como “teletrabajador”, mínimo el 40% del tiempo que labora debe de hacerlo desde casa o desde el domicilio de su elección. Alguien que trabaja ocho horas al día y solo una la hace desde casa no es teletrabajador. Es por eso que, para él o ella, la reforma del teletrabajo no aplica.
La nueva reforma tiene el objetivo de permitir que el empleado que trabaja desde casa no mezcle su vida en la empresa con su vida personal. Busca que los patrones no se aprovechen de la disponibilidad de los trabajadores.
La reforma entró en vigor en enero de 2021. Consistió en modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo. En dicha reforma se establecieron las obligaciones de patrones y empleados. Además, se reconoció que para ser remunerado no es necesario una presencia física en la empresa.
Por último, el teletrabajo forma parte del contrato laboral; en este contrato deben de especificarse las condiciones del teletrabajo y darle al trabajador la posibilidad de regresar a la modalidad presencial.
Las obligaciones del patrón son:
Responsabilidades de los trabajadores:
Ante esta situación, algunas empresas tienen dificultades para implementar el teletrabajo y no es para menos. Es una modalidad nueva, que casi nadie estaba preparado o preparada para utilizar. Sin embargo, con las tecnologías actuales, es sencillo manejar y comunicarte con los colaboradores que trabajan desde casa.
Los softwares de control de asistencia son una herramienta que te ayudan con el teletrabajo. Sesame, por ejemplo, te permite asignar actividades a tu plantilla y ver en tiempo real qué es lo que están haciendo. Además, lleva automáticamente el recuento de las horas laboradas y de las horas extras. Incluso, tus trabajadores pueden ficharse desde ahí, lo que te da la posibilidad de controlar la abstinencia.
Puedes probar Sesame gratis por 14 días aquí.
Esto es todo lo que tienes que saber sobre la nueva reforma del teletrabajo y las obligaciones y responsabilidades que debes de cumplir. Seguir esta reforma te permitirá dar un trabajo digno y justo a todos tus teletrabajadores.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.