Teletrabajo

Ley del teletrabajo: ¿qué dice la norma como modalidad laboral?

➤ La Ley del Teletrabajo menciona todo lo que el patrón debe de cumplir si cuenta con trabajadores remotos. ¿Qué debes saber sobre la NOM 037?

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Anjolly Capponi

HR Consultant

ley del teletrabajo

4 de septiembre, 2023

En México, la Ley del Teletrabajo entró en vigor el 12 de enero de 2020. Desde entonces, todas las empresas están obligados a gestionar a los trabajadores en modo home office de acuerdo a esta nueva ley.

Con el coronavirus, cada vez más organizaciones optaron por esta modalidad.

Sin embargo, con la reforma de esta ley, hay algunas cuestiones que necesitan respuesta.

¿Qué dice la ley del teletrabajo en México?

La nueva ley del teletrabajo o NOM 037 STPS es la Norma Oficial Mexicana que establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo.

Esta norma entró en vigor el 2 de diciembre de 2022 y se aplica a todas las personas trabajadoras que realizan teletrabajo en México, sin importar su actividad laboral, edad, sexo, y demás.

La NOM 037 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades, además de promover un medioambiente seguro y saludable en el entorno de trabajo.

¿Cómo sé si la Ley del teletrabajo aplica para mi empresa?

A primera vista, se puede entender que un trabajador remoto es aquel que realiza todas sus actividades en un lugar externo a la empresa.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Si, por ejemplo, uno de tus colaboradores está en la empresa y a veces trabaja desde su casa, también puede ser considerado como trabajo a distancia.

Según la Ley del Teletrabajo, se considera teletrabajo cuando tus colaboradores trabajan el 40% del tiempo fuera de las instalaciones de la empresa. Cuando se alcance ese límite, debes cumplir con lo que diga dicha ley.

El salario de un trabajador a distancia

Supongamos que acabas de identificar a alguien del departamento de RR HH que trabaja más del 40% del tiempo de forma remota. Esto hace que, de forma instantánea, se le considere como colaborador remoto.

Entonces, ¿Cuánto salario debería recibir? ¿Habría que pagarle más o se le reduciría el sueldo? La Ley del Teletrabajo dice que se le tiene que pagar igual. Aunque el trabajo no sea dentro de la empresa.

Al igual que de forma presencial, debe de definirse una fecha y un método para pagarle a tus trabajadores remotos. Si dices que les pagarás a través de un depósito en el banco y todos los días 15 y 30 de cada mes, tienes que cumplir.

Respetar el derecho a la desconexión

La jornada laboral “normal” es de 8 horas al día en México. De forma presencial, un colaborador llega a tu empresa y registra su entrada a las 8 a.m., y sale a las 4 p.m. (por ejemplo).

De forma remota esto se mantiene. Un colaborador puede conectarse a las 8 a.m., hacer sus actividades, e irse a las 4 p.m.

Después de esta hora, no es su obligación contestar mensajes o llamadas, o atender cualquier otro asunto relacionado con el trabajo.

Obligaciones para los patrones y los colaboradores en la NOM 037

Las obligaciones del patrón son:

  • Brindar e instalar el equipo necesario para realizar las actividades.
  • Pagar los servicios utilizados durante el teletrabajo. 
  • Recibir los salarios en el día y hora especificados en el contrato laboral.
  • No discriminar a ningún teletrabajador. Todos deben de recibir la misma remuneración y capacitaciones.
  • Inscribir a estos trabajadores en la seguridad social. 

Responsabilidades de los colaboradores:

  • Cuidar el equipo brindado por el patrón.
  • Con antelación, avisar del costo de los servicios. Así el patrón puede pagarlos a tiempo.
  • Seguir las instrucciones del patrón en cuanto a los mecanismos de protección de datos.

El equilibrio laboral en la Ley del teletrabajo

No por trabajar de forma remota se debe excluir al empleado de ciertas actividades.

Para esto, lo que se debe de considerar es lo siguiente:

  • Remuneración: Se les debe de pagar de forma justa, como se les pagaría si asistieran a la empresa.
  • Capacitación: La capacitación se da cuando aparece algún nuevo software o un equipo tecnológico. Pero no se limita a esto.
  • Seguro social: Trabajar de forma remota es más seguro que hacerlo presencial. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan riesgos.

La vida personal

Una de los problemas del teletrabajo es que puede hacer que algunos colaboradores lo lleguen a mezclar con su vida personal. Confunden los límites y ocasiona que no tengan claro cuándo trabajar y cuándo no.

Por lo anterior, necesitas establecer un horario fijo para tus colaboradores remotos. O una cantidad fija de horas laborales diarias. Si dices que las jornadas son de 8 horas, asegúrate que tu personal solo trabaje ese tiempo.

En caso de que tengas colaboradores remotos, o pienses contratar a algunos, estos son los puntos principales que necesitas considerar.

Controla el teletrabajo desde cualquier parte

Ante esta situación, algunas empresas tienen dificultades para implementar el teletrabajo y no es para menos. Es una modalidad nueva, que casi nadie estaba preparado o preparada para utilizar.

Sin embargo, con las tecnologías actuales, es sencillo manejar y comunicarte con los colaboradores que trabajan desde casa.

Los softwares de recursos humanos son una herramienta que te ayudan con el teletrabajo. 

Sesame HR, por ejemplo, te permite asignar actividades a tu plantilla y ver en tiempo real qué es lo que están haciendo.

Además, lleva automáticamente el recuento de las horas laboradas y de las horas extras. Incluso, tus trabajadores pueden checar desde ahí, lo que te da la posibilidad de controlar la abstinencia.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la Ley del teletrabajo y las obligaciones y responsabilidades que debes de cumplir.

Seguir esta reforma te permitirá dar un trabajo digno y justo a todos tus colaboradores en remoto.

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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