Teletrabajo
¿Están listas las empresas para cumplir con la NOM 037 STPS?
Aunque la NOM 037 STPS aún no es obligatoria, ya ha generado polémica. ¿Estarán listas las empresas para cuidar a sus teletrabajadores?
Teletrabajo
Aunque la NOM 037 STPS aún no es obligatoria, ya ha generado polémica. ¿Estarán listas las empresas para cuidar a sus teletrabajadores?
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
6 de septiembre, 2022
El 15 de julio de 2022, fue publicado el proyecto de ley de la NOM 037 STPS 2022 en materia de teletrabajo. Esta norma busca proteger de enfermedades y accidentes a los trabajadores que laboran en esquemas híbridos o de home office.
Durante los siguientes 60 días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió sugerencias y posibles modificaciones a la ley. Después de ser analizados los comentarios recibidos, la ley entra en vigor a partir del primer semestre del 2023.
Sin embargo, aunque en su aplicación en julio no fue obligatoria, sí generó opiniones encontradas. Algunos la acusan de poco realista, mientras que otros abogan por la protección de todos los trabajadores. A todo esto, ¿estarán listas las empresas para cumplir con la NOM 037 STPS?
En este artículo, vamos a analizar distintos puntos de vista sobre el tema. Incluyendo aspectos como las obligaciones de las empresas o impacto en la gestión de tareas, entre otras.
La pandemia del Covid-19 obligó, en el 2020, a que muchas empresas adoptaran los esquemas de home office. Fue una medida extraordinaria para seguir laborando. Un poco al vapor se definieron ciertas políticas individuales de cada empresa, para poder laborar bajo este esquema.
El Gobierno se dio cuenta de que tenía que regular este esquema, que se había popularizado. Aunque se contaba ya con cierto artículo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), este se tuvo que reformar.
Las últimas reformas al artículo 311 de la LFT le dieron una nueva definición al teletrabajo.
La misma ley estableció una serie de obligaciones que, tanto los empleadores como los trabajadores, deben de cumplir. Dichas disposiciones son para toda relación laboral que se desarrolla en más del 40% del tiempo en la modalidad de home office.
Sin embargo, la STPS consideró que era necesario regular las condiciones en que se realiza el teletrabajo. Lo que buscan es garantizar la salud y bienestar de todos los empleados, de manera independiente al esquema de trabajo en el que laboren.
Se estima que el 23% de los puestos de trabajo en México son susceptibles de realizarse en modalidad de home office. Esto representa una población de 13 millones de personas. Y esta es la población a la que busca proteger la nueva NOM 037 STPS.
Lo que es una realidad es que conforme hemos regresado a la ‘normalidad’, muchas empresas han regresado a los esquemas de trabajo presenciales. Y más que el modelo de teletrabajo, lo que se ha estado adoptando son esquemas híbridos de trabajo.
El proyecto de Norma Oficial Mexicana «Proy. NOM 037 STPS 2022, Teletrabajo: condiciones de seguridad y salud en el trabajo» establece las medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en los lugares de trabajo. Es decir, dichos lugares son donde los trabajadores bajo la modalidad de home office llevan a cabo sus actividades.
El objetivo de esta norma es que los empleadores puedan identificar cuáles son los factores de riesgo para que se puedan atender. Resulta relevante para nuestro país ya que junto con Colombia, somos de los países que menor balance entre la vida personal y laboral tenemos.
La nueva norma obliga a todas las empresas a contar con un listado de colaboradores que laboran en la modalidad de teletrabajo.
Así mismo, las empresas deberán crear una política interna de home office. Esta política debe ser un conjunto de reglas, sobre cómo se deben desempeñar las actividades remotas de forma saludable y segura.
Las empresas también deben informar a los colaboradores en teletrabajo de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen. Será obligatorio que validen las condiciones de seguridad y salud para detectar condiciones inseguras y prevenir riesgos.
Algunos aspectos muy detallados son que los empleadores deberán aportar sillas ergonómicas, así como los insumos necesarios para el desempeño del trabajo.
Además, deben asegurar el mantenimiento de los equipos de trabajo, y capacitar al personal sobre las condiciones de seguridad y salud.
Los colaboradores que laboren en modalidad home office también tienen obligaciones.
La NOM 037 STPS les requiere brindar a su empleador una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en cada lugar de trabajo. El colaborador deberá reportar si dicho lugar será su propia casa, un coworking o una cafetería.
Como teletrabajadores deberán cumplir la política de home office que establezca la empresa.
También, deberán informar cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por último, deben resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que les sean proporcionados.
Aunque lleva poco tiempo de haberse publicado y aunque aún no es obligatoria, la NOM 037 STPS ha generado ya cierta polémica. Las opiniones son encontradas, por lo que queremos mostrar algunas de las posturas que hemos encontrado.
En opinión del periódico El Universal, se critica a la norma por salirse de la realidad. Aunque se defiende que era necesario contar con una norma que regulara las condiciones de salud, critica algunos aspectos de la misma.
Distintos empresarios la han rechazado, pues dicen que es difícil que un trabajador mexicano pueda tener en su casa una habitación extra. Y que la misma cuente con buena iluminación, mobiliario y temperatura adecuada para laborar.
Sin embargo, terminan fomentando el cumplimiento de la NOM 037 STPS. Y van más allá, mencionando que ésta es una oportunidad para que los departamentos de Recursos Humanos fomenten un verdadero compromiso de los teletrabajadores con su empresa.
Alfonso Bouzas, quien es el coordinador del Observatorio laboral para la Reforma Laboral, presentará a las autoridades un documento de análisis sobre la NOM 037 STPS.
Él menciona que se han detectado fallas en este proyecto de norma. Comenta que las disposiciones en materia de higiene y salud no van acorde al nuevo escenario laboral que establecen las reformas del 2017 y 2019.
En pocas palabras, mencionan que la norma no toma en cuenta la opinión y libertad que los sindicatos deben tener. Por ello, Bouzas señala que esta norma reencarna el corporativismo.
En entrevista con el periódico El Economista, Omar Nacib Estefan, director de Previsión Social de la STPS comentó:
«No se están implantando candados o restricciones que no sean objetivos con los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores».
Agregó que la norma busca brindar una protección al trabajador, para los riesgos de salud a los que puede estar expuesto con motivo del home office.
Hablando a detalle, Estefan señaló que la norma no busca que cada persona cuente con un espacio muy específico para trabajar. Lo que sí se busca es contar con las condiciones adecuadas para evitar daños a su salud mental y física.
«Es importante ser empáticos con los colaboradores, en el aspecto que antes la casa era solo el hogar, pero ahora se ha convertido en el lugar de trabajo del papá, de la mamá, en la escuela de los hijos. Todos compitiendo por espacios y por ancho de banda de acceso a internet». Estas son palabras de José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex.
Pone especial énfasis en considerar las condiciones de los teletrabajadores. Comenta que las empresas deben tener una gestión de equipos integral que considere a las personas que laboran de manera remota.
Como podemos ver, las opiniones son variadas y, en ocasiones, contradictorias. Lo que podemos encontrar en común es que coinciden en que es necesario proteger la salud y la seguridad de todos los trabajadores, incluyendo a los que laboran en home office.
Como hemos mencionado, a inicios del 2023 la NOM 037 STPS se volvió obligatoria para todas las empresas. Por ello, te queremos compartir tres recomendaciones, para que puedas cumplir con tu responsabilidad en temas de salud física y mental de tus trabajadores:
La implementación obligatoria de la NOM 037 STPS es un hecho. Es momento de empezar a sentar las bases para estar preparados en su observancia. Pero, sobre todo, debemos estar listos para cuidar la salud y el bienestar de todos nuestros colaboradores.
Para mejorar la gestión del home office con un software de Recursos Humanos, se pueden seguir los siguientes pasos:
Antes de elegir un software de recursos humanos, es importante identificar las necesidades específicas de la empresa en cuanto a la gestión del trabajo remoto.
Una vez que se tienen claras las necesidades, es importante investigar las opciones de software disponibles en el mercado. Hay muchas soluciones disponibles que ofrecen diferentes características y funcionalidades, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
Para la gestión del home office, es esencial que el software de recursos humanos tenga funcionalidades de seguimiento de tiempo, que permitan a los empleados registrar sus horas de trabajo y a los gerentes monitorear la productividad del equipo.
Estas funcionalidades pueden incluir herramientas de registro de tiempo, seguimiento de proyectos y monitoreo de tareas.
Para mantener una buena comunicación entre el equipo, es importante elegir un software que tenga herramientas de comunicación integradas, como chat, videollamadas y correo electrónico. Estas herramientas pueden ayudar a mantener a todos los miembros del equipo conectados y alineados.
Es importante elegir un software que ofrezca seguridad de los datos, especialmente cuando se trata de información confidencial de los empleados. El software debe tener medidas de seguridad robustas, como la encriptación de datos y la autenticación de usuarios.
Una vez que se haya elegido el software, es importante implementarlo y capacitar a los empleados en su uso. Esto asegurará que todos los miembros del equipo estén familiarizados con el software y puedan utilizarlo eficazmente para la gestión del home office.
Sesame HR es el software de Recursos Humanos que cuenta con todas y cada de las funcionalidades que te hemos mencionado anteriormente. Además, te ayudará a optimizar y mejorar la gestión de tus colaboradores en home office, cumpliendo con la NOM 037.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.