Teletrabajo
5 consejos para trabajar desde casa sin perder productividad laboral
Facilitar las herramientas necesarias para trabajar desde casa es esencial para mantener la productividad laboral al máximo.
Teletrabajo
Facilitar las herramientas necesarias para trabajar desde casa es esencial para mantener la productividad laboral al máximo.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
6 de abril, 2022
Trabajar desde casa es una modalidad que existe hace varios años. Sin embargo, muchas empresas la comenzaron a implementar desde la pandemia.
Ante la imposibilidad de salir de su casa para trasladarse hacia su lugar de trabajo, las empresas tuvieron que probar otras alternativas. Para algunas de ellas, esta modalidad de trabajo le dio más frutos y la adoptaron de manera parcial o total.
En México, la elección por esta modalidad de trabajo fue tal que tuvieron que lanzar una nueva ley laboral: La Ley Home Office. En donde se especifican las reformas laborales para la modalidad de teletrabajo.
Se dice que el empleado se incluye en esta modalidad cuando el 40% de sus tareas la realiza fuera del espacio físico de la empresa. En ese caso entra en vigor la nueva ley, la cual incluye obligaciones para los empleadores y para los empleados.
Dentro de las obligaciones principales de la empresa se encuentran los siguientes:
Según esta reforma laboral, los empleados también tienen algunas obligaciones, entre las cuales incluye el cuidado de los equipos y materiales previstos por la empresa para el trabajo, envío de informes de los costos reales generados por los equipos y reportes de trabajos realizados.
Lo cierto es que trabajar desde casa no es igual que trabajar en la oficina. Si lo has decidido por tu cuenta o en tu empresa tomaron la decisión por ti y hoy te toca laborar desde tu casa te contamos algunos consejos que te ayudarán a sacar el mejor provecho del tiempo.
A veces es complicado instalar una oficina en la casa, pero es necesario contar con un escritorio y elementos mínimos como un computador, conexión a Internet, o los elementos que creas conveniente, para trabajar de manera eficiente.
Muchas personas todavía no están acostumbrados a verte en la casa y creen que pueden hablarte como si se tratara de un día feriado. Al tener establecido un horario de trabajo, tú te concentras mejor y las demás personas tratan de no interferir.
El horario de inicio es fundamental, pon un horario y respétalo. Así aprovecharás el tiempo al máximo y podrás planificar mejor tus horas de descanso y de compartir con tu familia. Recuerda que tienes que dedicarle tiempo a tu vida personal y laboral de manera equilibrada.
Al igual que tienes que respetar el horario de trabajo también tienes que respetar los horarios de descanso. Porque son en esos momentos donde el cerebro reorganiza toda la información. Los descansos no son pérdida de tiempo si los aprovechas para descansar tu mente de las actividades del trabajo, reduces el estrés y creas lazos con tu entorno.
No trabajes en la cama y ni tampoco en la mesa del comedor en pijama. Levántate y sigue la rutina de limpieza que sigues para salir a trabajar. Si prefieres puedes usar prendas más cómodas pero nunca pijama. Seguir una rutina ayuda psicológicamente a prepararte para trabajar, por lo que tu productividad incrementará.
Es cierto que el celular cambió nuestra vida, logrando que nos comuniquemos de manera cercana con personas que viven lejos. Pero al mismo tiempo, algunas redes como Facebook o Instagram pueden hacer que perdamos mucho tiempo valioso. Por eso se recomienda deshabilitar las notificaciones en el horario de trabajo y solo dejar habilitadas las llamadas importantes de la familia o trabajo.
Para mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo puedes aprovechar algunos software como Sesame HR que incluye una aplicación muy amigable y visual para mantenerse en contacto con la empresa y con los compañeros del mismo equipo de trabajo. De esta manera se podrán enviar archivos o simplemente compartirlos para que todos tengan acceso a los mismos en tiempo real.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.