Nóminas y remuneraciones
Tipos y normativas de los salarios en México
Existen distintos tipos de salarios en México según la ley. ¿Cuáles son y cómo escoger el que mejor se adapte a tu empresa?
Nóminas y remuneraciones
Existen distintos tipos de salarios en México según la ley. ¿Cuáles son y cómo escoger el que mejor se adapte a tu empresa?
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
13 de agosto, 2024
Los salarios en México son un elemento que te permiten conocer las prestaciones que les corresponden a tus trabajadores y es obligatorio que todos tengan un salario definido.
El salario es el monto de dinero que se la paga a un trabajador por los servicios que presta en una empresa. Según la Ley Federal del Trabajo, este debe de pagarse cada cierto tiempo y en la forma que se especifica en el contrato de trabajo.
De este se derivan otros 2 conceptos:
Ahora bien, existen 3 tipos de salarios en México. Cada uno tiene sus particularidades, y tienes que escoger el que mejor se adapte a tu empresa.
Ten en cuenta que no todos los salarios de tus empleados han de funcionar igual. Cada contrato se define según su tipo y cada cual trae implicaciones distintas. Veamos:
Este salario se paga en función del tiempo y no en función de las actividades de los trabajadores. Por ejemplo, cuando en el contrato se establece que el trabajador recibirá 10,000 pesos mensuales.
Si por alguna razón este trabajador no cumple con sus funciones eficientemente, de todas formas, recibirá estos 10,000 pesos. Es por eso que no todas las empresas usan este esquema.
En esta ocasión, el salario no varía en función del tiempo, sino en las actividades del trabajador. Es lo opuesto al salario fijo.
Este modelo es más común en las comisiones por venta, donde el salario del trabajador dependerá de la cantidad de ventas que haya logrado. A diferencia del salario fijo, si un trabajador se desempeña mal, no recibirá una buena paga.
Hacer que el dinero que el empleado reciba esté en función de los resultados que obtenga pone presión sobre él, pero al mismo tiempo lo motiva. Veamos tres ventajas del salario variable:
El salario mixto es el tipo de salario más común. Es la combinación de los dos anteriores. ¿Y cómo determinas el monto? La respuesta se encuentra en el artículo 30 de la Ley del Seguro Social.
Según este artículo, hay dos formas para determinar el monto:
La primera es ofreciendo un salario base y combinarlo con algunos extras. Por ejemplo, un dependiente de una tienda de deportes. Puede ser que gane 5,000 al mes, pero si no falta y obtiene muchas ventas, entonces obtiene un bono de puntualidad y un monto adicional por las comisiones generadas.
La segunda forma de salario mixto es igual a la primera, con una pequeña diferencia: no se conoce el valor de los elementos variables. En este caso, lo que se hace es sumar el salario de los dos meses anteriores y dividirlos entre el número de días laborados.
Por ejemplo:
Alguien que haya ganado 10,000 y 15,000 pesos en los últimos dos meses, y trabaje 20 días al mes recibirá 845 pesos por día (35,000 pesos/40 días = 845 pesos por día).
Estos son los tipos de salarios en México y la normativa que les aplica. ¿Cuál se adapta mejor a tu modelo de negocio? ¿Es oportuno para tu compañía implementar distintos tipos de salarios?
Ya sabes cuáles son las características principales, así que ahora puedes decidirlo con mayor claridad. Y si quieres saber más sobre la gestión de nóminas con Sesame, quédate en nuestro blog.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.