Nóminas y remuneraciones
Salario Base de Cotización IMSS: ¿qué es y cómo se calcula?
El salario base de cotización IMSS es la base para calcular las prestaciones de tus empleados. Aquí te explicamos cómo se calcula.
Nóminas y remuneraciones
El salario base de cotización IMSS es la base para calcular las prestaciones de tus empleados. Aquí te explicamos cómo se calcula.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
17 de abril, 2023
En México escuchamos con frecuencia términos relacionados con pagos como: seguro social, crédito de vivienda y subsidio por incapacidad.
Pues bien, para saber cuánto se debe pagar por cada uno de esos conceptos, es indispensable saber cual es el Salario Base de Cotización IMSS.
Muchos trabajadores no están familiarizados con dichos conceptos. Sin embargo, los patrones y gerentes sí deben tener claridad sobre estos asuntos, ya que deben de dar de alta a sus empleados ante el IMSS.
Por eso, hemos preparado esta entrada, para despejar todas las dudas que tengas con relación al Salario Base de Cotización IMSS.
Aspectos que serán muy útiles a la hora de preparar pagos, ya sea que cuentes con un sistema de nómina especializado o no.
El Salario Base de Cotización IMSS es el punto de partida para calcular las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador.
Por lo tanto, al conocer el salario base, el patrón determina la cantidad de dinero disponible que debe tener el trabajador para:
Sin embargo, hay que tener cuidado al realizar estos cálculos. De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, existen conceptos que se excluyen del salario base de cotización.
El SBS se determina al momento de entregar las prestaciones mínimas por ley en base a las percepciones recibidas en un año.
Aquí se habla entonces de un factor de integración, que tiene la siguiente formula:
(365 + 15 (aguinaldo) + 15 (tiempo de vacaciones) + (prima vacacional)) / 365
Como jefe debes conocer todos los conceptos que integran el Salario Base de Cotización IMSS.
Si cometes el error de omitir un concepto incluyente, corres el riesgo de recibir una notificación de crédito fiscal por omisión de contribuciones, ya que es posible que el IMSS determine el SBC correcto.
Según el artículo 27 de la LSS, los conceptos que integran el Salario Base de Cotización IMSS son los siguientes:
Cuando un trabajador recibe las prestaciones mínimas de ley, la forma más sencilla de determinar el Salario Base de Cotización IMSS es mediante un factor de integración. Resulta más fácil ya que se trata de un resumen de las percepciones otorgadas durante el año.
Antes de continuar, conviene recordarte que un software de recursos humanos siempre te ayudará tener información centralizada. Claro, para que puedas establecer qué pagos y referencias le corresponde a cada empleado.
La Ley del Seguro Social determina los siguientes conceptos como excluyentes del Salario Base de Cotización IMSS.
El patrón debe tener registrados en su contabilidad los puntos mencionados, para que se puedan excluir del Salario Base de Cotización IMSS.
Por otro lado, cabe mencionar que el patrón nunca será exonerado de pagar las cuotas obligatorias para los empleados.
Así lo establece la LFT en el artículo 40 F. Además, debe determinar de forma correcta el Salario Base de Cotización IMSS, para proceder al cálculo y pago adecuado de contribuciones de seguridad social.
Para determinar el SBC, hay que tener en cuenta la LFT, ya que establece las percepciones que forman parte del salario. Asimismo, hay que tomar en cuenta los conceptos excluyentes, según la Ley del Seguro Social.
Teniendo claros estos puntos, es bueno también conocer cuáles son las reglas que se aplican para determinar el método de cotización.
Entonces, para hallar el Salario Base de Cotización IMSS debes tener en cuenta lo siguiente:
Ya vimos cuáles son los conceptos que se deben tomar en cuenta al momento de establecer el Salario Base de Cotización IMSS.
Para hacer sea más comprensible, veamos los siguientes ejemplos:
Juan recibe un sueldo mensual de 12,000 pesos con las prestaciones mínimas de ley. Este empleado sólo tiene un año trabajando en la empresa. Por tanto, le corresponden 12 días de vacaciones
12,000 / 30 = 400
15 días / 365 días = 0.0411
12 días X 25%) / 365 días = 0.0082
1 (unidad) + 0.0411 (factor aguinaldo) + 0.0082 ( factor prima vacacional) = 1.0493
Salario diario (400) x factor de integración (1.0493) = 419
Marina tiene un año en su actual puesto de trabajo. Devenga un sueldo mensual de 21,000 con prestaciones mínimas de ley. El último bimestre recibió un pago extra de 6,000 pesos por comisiones y 3,000 pesos en vales de despensa.
21,000 / 30 = 700
La fórmula para aguinaldo y prima vacacional son las mismas, por tanto, los resultados son iguales = 0.0411
0.0082
1 + 0.0411 + 0.0082 = 1.0493
Salario diario X factor de integración = salario pre integrado (700 X 1.0493 = 734.51)
Vales de despensa 3,000 pesos / 61 dias del ultimo bimestre = 49.18 pesos (el excedente al 40% de la UMA integra 35.85)
49.18 – 35.85 = 13.33
Comisiones 6,000 / 61 = 98.36 (se integran al 100%)
13.33 + 98.36 = 111.69
734 + 111.69 = 845.69
845.69 pesos
Como gerente de Recursos Humanos son muchos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de realizar los cálculos de la nómina.
En consecuencia, es importante tener registros de datos correctos y precisos para calcular las operaciones relacionadas con pagos de los empleados.
Uno de los factores que a veces complican la tarea de calcular la nómina son las incidencias en nómina. Es importante llevar un control adecuado de estas para pagar de forma correcta al empleado.
En este sentido, Sesame HR te evita dolores de cabeza y tiempo. Realiza para ti cálculos automáticos correspondientes al pago de tus empleados.
Continuando con el tema, cabe destacar que en el caso de incidencias por enfermedad, el empleado recibe el 60% del salario registrado en el IMSS.
Esta es una de las razones por las que es fundamental calcular con precisión el Salario Base de Cotización IMSS, para que no haya malos entendidos con las prestaciones del trabajador.
Sesame HR es una herramienta que automatiza muchas tareas de RR. HH. Una de sus funcionalidades es la incidencia en nómina.
De este modo, toda la información relacionada con las nóminas de tus colaboradores está lista, para proceder a los respectivos cálculos. Así, ganas tiempo en la preparación de las nóminas, ya que todos los datos están centralizados y seguros, a un clic.
Desde una sola plataforma puedes gestionar salarios y contratos. Asimismo, tendrás registros ordenados de complementos, descuentos salariales y el historial de altas y bajas de empleados en tu empresa.
Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el Salario Base de Cotización IMSS.
En Sesame HR tenemos más artículos sobre la gestión de nóminas que te pueden ser muy útiles, ¡te invitamos a leerlos!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.