Reclutamiento y selección
Reclutamiento interno: cómo funciona y cómo hacerlo con una APP
El reclutamiento interno es usado por las empresas productivas, pues ayuda a optimizar tiempo y recursos. Mira cómo hacerlo con una APP.
Reclutamiento y selección
El reclutamiento interno es usado por las empresas productivas, pues ayuda a optimizar tiempo y recursos. Mira cómo hacerlo con una APP.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
21 de mayo, 2023
Es común que en las empresas los gerentes tengan que decidir si hacer un reclutamiento interno o contratar a alguien externo. Pues deben tomar la mejor decisión para cubrir las vacantes existentes en la organización.
Reclutar talento dentro de la empresa tiene sus ventajas. Por eso, antes de hacer una nueva contratación es importante analizar todas las posibilidades internas. Si cuentas con un 👉🏼⚙ sistema integrado de recursos humanos, esto te será más fácil.
El reclutamiento interno se basa en la contratación o reasignación del personal actual, para una vacante. Por lo tanto, a diferencia de las contrataciones externas, la organización busca dentro de su talento existente, en lugar de buscar candidatos en otros lugares.
A continuación, te compartimos las principales fuentes para contrataciones internas.
La primera opción es recurrir a la 🔎 base de datos de recursos humanos. De este modo, se busca un candidato que ya está familiarizado con la cultura de la organización. Así, se tienen en cuenta a aquellas personas que se han interesado en trabajar en la empresa.
Aquí entran en juego las aplicaciones directas. O sea, las solicitudes que recibe la empresa sin haberlas requerido. Es decir, cuando las personas envían su documentación porque quieren trabajar allí.
Las personas toman esta decisión porque tienen una perspectiva positiva acerca de trabajar en esa empresa. De ahí que esta fuente de reclutamiento es una opción más económica y segura.
Otra fuente de reclutamiento interno son las recomendaciones de programas de referidos. Consiste en hacerles saber a los empleados actuales acerca de las vacantes disponibles y sus respectivos perfiles.
En vista de que los trabajadores existentes conocen bien la cultura de trabajo en la empresa, están en capacidad de atraer a candidatos calificados. De igual modo, una persona externa y de confianza para la empresa puede hacer este tipo de recomendaciones.
Otra fuente de reclutamiento interno es la recontratación. Se trata de un método que recurre a ex empleados como opciones de prospectos para la vacante actual. Una ventaja de la recontratación es que las personas están familiarizadas con las políticas de trabajo de la empresa.
Otra manera de llevar a cabo el reclutamiento interno es a través de las promociones. Para ello, se analiza qué empleado de la empresa se ajusta bien al puesto de trabajo o vacante. Luego, tan pronto como sea posible, se le promueve.
También está la opción de mover empleados entre departamentos, para ubicarlos donde mejor encajan, de acuerdo a las exigencias del puesto.
El reclutamiento interno tiene muchas ventajas, que ayudan a minimizar los riesgos asociados a nuevas contrataciones.
Por eso, según un informe de tendencias globales de talento de LinkedIn:
más del 70% de las organizaciones consideran el reclutamiento interno como primera opción para ocupar vacantes.
Se trata de un enfoque que acelera el proceso de contratación y proporciona una mayor productividad, en comparación con la contratación externa.
De acuerdo con el mismo informe de LinkeIn, quienes aplican reclutamiento interno obtienen unos beneficios significativos:
Al hacer una mala contratación, las organizaciones asumen un costo demasiado alto. Por lo tanto:
ante las inversiones de tiempo y dinero en los procesos de reclutamiento y contratación, las empresas se sienten comprometidas con el empleado durante un tiempo, para recuperar aunque sea una parte de esos costos.
De ahí que reclutar al talento interno elimina esas consecuencias, debido a que ya se conoce mejor al candidato, su desempeño y si es capaz de manejar la presión del nuevo cargo.
En este sentido, es mejor confiar en alguien que ya conoces que arriesgar con un extraño.
Cuando asignas nuevas responsabilidades a los trabajadores actuales, esto de alguna manera les aumenta la moral, pues ven que confías en ellos. Por lo tanto, se sienten más responsables, lo cual permite alcanzar mayores niveles de productividad.
Asimismo, los empleados que han sido ascendidos son un ejemplo para los más jóvenes. Tratan de transmitir la misma energía del líder, para animar a los demás. De este modo, el reclutamiento interno poco a poco ayuda a construir relaciones sólidas entre los empleados.
Como vas notando, el reclutamiento interno hace parte de una buena gestión humana en tu empresa.🤝🏼
Según sus prioridades, los empleados toman la decisión de aceptar o rechazar un empleo. Por lo tanto, si tu empresa ofrece oportunidades de crecimiento, muchos de los mejores trabajadores permanecerán contigo durante un buen tiempo.
En 2022, Lincoln Financial Group realizó una encuesta y encontró que:
el 27% de los trabajadores sienten estrés y temor por la seguridad laboral.
En este sentido, el reclutamiento interno ayuda a reducir ese miedo de los trabajadores a perder su empleo.
Por lo tanto, la fuerza laboral se siente más segura, al ver que su patrón les brinda seguridad laboral y nuevas oportunidades de crecimiento.
Cuando tienes una plantilla que funciona bien, ya cuentas con una gran variedad de talentos que puedes contratar para otras funciones.
De este modo, no necesitas invertir tiempo en verificar los primeros pasos de reclutamiento, como verificar antecedentes, hacer entrevistas y demás.
Un empleado que ha estado en la empresa durante mucho tiempo y mantiene un buen desempeño, encaja a la perfección en la cultura de la empresa. A veces, las contrataciones externas son un fracaso, porque los empleados no se adaptan bien a la organización.
Se estima que más del 70% de empleados abandonan sus trabajos porque no se adaptan a la cultura de la empresa.
Por lo anterior, para una nueva contratación es mejor tener en cuenta alguien que sea compatible con la cultura. Contratar requiere de mucho esfuerzo, como para arriesgarse a que la persona en poco tiempo decida irse.
La tecnología se ha transformado en un elemento indispensable en la vida humana. Así como en cualquier otro sector, los procesos de reclutamiento también se benefician del desarrollo tecnológico.
La transformación digital apoya muchas prácticas de recursos humanos y facilita el trabajo de los gerentes y reclutadores. En consecuencia, con un software como el de Sesame HR te ahorras mucho tiempo en los procesos de reclutamiento y contratación.
Es así porque el programa de 🔥 Sesame HR posee múltiples funcionalidades, entre ellas:
Con esta funcionalidad, denominada ATS, los reclutadores realizan nuevas contrataciones mediante un proceso automatizado. Esta herramienta permite automatizar diferentes funciones de recursos humanos, como son las ofertas de trabajo.
Además, mantiene toda la información de los candidatos organizada, actualizada y accesible todo el tiempo. Gracias a la automatización y la asignación de tareas, todos los involucrados en la contratación se mantienen al día con el avance de cada etapa de este proceso.
Para el reclutamiento interno no hay nada mejor que contar con una base de datos de empleados en un sistema centralizado, y actualizado en tiempo real.
Esta funcionalidad te permite diseñar sistemas personalizados de gestión de recursos humanos. Asimismo, cuando necesites conocer algún dato específico de tus empleados, puedes hacer una búsqueda mediante filtros y el expediente digital.
Con la base de datos de empleados de Sesame HR mantienes las fichas de empleado seguras, gracias al sistema de encriptación. Esto significa que la información de tus empleados está disponible sólo para quien la necesite.
A la hora de realizar un reclutamiento interno primero hay que tener en cuenta las habilidades de los candidatos, así como los niveles de desempeño. Por lo tanto, al incorporar la APP de Sesame HR en tu negocio, todos estos datos los tendrás a la mano, en cualquier momento.
La funcionalidad de evaluación de desempeño de Sesame HR permite identificar los hábitos de tus empleados, lo cual ayuda a mejorar la productividad. Podrás aplicar diferentes tipos de evaluación, incluida la 👉🏼 evaluación 360.
Por lo tanto, al conocer quiénes son más productivos y eficientes en sus tarea, es más fácil elegir los candidatos adecuados para un nuevo puesto de trabajo. Además, puedes conservar las evaluaciones históricas, para hacer comparaciones.
Sin duda, el reclutamiento interno es un método económico y rápido para ocupar nuevas vacantes. Pero es indispensable conocer bien el talento existente para tomar la mejor decisión.
En este sentido, una APP tecnológica como Sesame HR resulta vital, ya que te ahorra tiempo, tanto en el proceso, como en la búsqueda de información.
Así que si necesitas encontrar a los mejores candidatos para vacantes en tu empresa, ya sean internos o externos, ¡Sesame HR es tu mejor aliado!
Pide una demo gratuita y empieza a disfrutar de todos los beneficios de nuestra APP.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.