Reclutamiento y selección
¿Qué es el Social Recruiting y qué ventajas tiene para tu compañía?
El Social Recruiting es una tendencia de recursos humanos que se está haciendo cada vez más popular. Descubre cómo aprovecharla en tu empresa.
Reclutamiento y selección
El Social Recruiting es una tendencia de recursos humanos que se está haciendo cada vez más popular. Descubre cómo aprovecharla en tu empresa.
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Dani Romero
HR Consultant
13 de agosto, 2021
Las redes sociales han cambiado el mundo drásticamente. Ahora, es posible compartir nuestra vida con millones de personas a la vez y comunicarnos con gente de otros países. Esto ha permitido el nacimiento del Social Recruiting.
El Social Recruiting es una tendencia actual del departamento de recursos humanos y cada vez se está haciendo más popular para los procesos de reclutamiento de personal. Si todavía no conoces este término y no sabes en qué consiste, podrás averiguarlo en este artículo.
Social Recruiting significa reclutamiento social en español, y hace referencia a la búsqueda de candidatos a través de redes sociales. Estas redes sociales son:
Esta práctica se está haciendo más popular debido a la facilidad con la que se hace. Publicar una oferta de empleo en Facebook o LinkedIn lleva poco tiempo, y las personas interesadas en el área cercana pueden dejar sus CV’s de forma inmediata.
También, hay estadísticas que indican que esta forma de reclutamiento es cada vez más fuerte:
Estas son las ventajas de usar las redes sociales como arma para atraer candidatos:
Lo primero que debes de hacer es seleccionar la plataforma de selección de personal. Sin embargo, no necesariamente puedes escoger solo una. De hecho, lo ideal es que escojas varias.
La mejor plataforma es LinkedIn, pues es una red social especializada en ofertas de empleo. Solo necesitas crearte una cuenta de empresa y publicar tu anuncio. También Facebook tiene una sección de empleo similar a la de LinkedIn.
Para utilizar Instagram u otras plataformas, puedes publicar tu anuncio en el Feed de tu página, junto con un correo al cual mandar el CV. Si ya tienes una audiencia considerable, tu publicación se compartirá rápidamente.
Pero antes de publicar una vacante, es necesario que definas bien qué es lo que necesitas. Si no, puede ser que atraigas demasiados candidatos que no cumplan con tus requisitos.
En el momento que comiences a recibir solicitudes, revisa el perfil de la persona para ver sus estudios, experiencia y habilidades, y compruébalas preguntando en los lugares donde hubo trabajado. Si haces lo anterior, te aseguras de realizar un Social Recruiting efectivo. Es decir, un reclutamiento que atraiga solamente a los candidatos mejores calificados.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.