Reclutamiento y selección

Promoción interna VS contratación externa

Promoción interna VS contratación externa. Si vas a sacar una nueva vacante igual debes pensar en la promoción interna primero y luego ya entrevistar.

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Dani Romero

HR Consultant

Si estás en un debate entre crear promoción interna o contratar externamente aquí te damos unos tips para que tomes la mejor decisión

28 de marzo, 2025

Promoción interna VS contratación externa, ¿cuál es mejor? Esto es algo que se debe definir cuando existe una vacante dentro de la empresa. Escoger la opción incorrecta puede empeorar el clima laboral, además de producir pérdidas monetarias. Así que, ¿qué cosas se deben de tomar en cuenta para tomar la mejor decisión?

Uno de los momentos más estratégicos y desafiantes en la gestión de talento es decidir cómo cubrir una vacante clave: ¿apostar por una persona que ya forma parte de la organización o buscar talento fuera de ella? La promoción interna y la contratación externa son dos caminos válidos, pero cada uno implica ventajas, riesgos y condiciones distintas.

En el contexto actual de transformación digital, cambios generacionales, rotación de personal y nuevos modelos de trabajo en México, elegir la mejor opción puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento organizacional.

Promoción interna o selección externa: lo que tienes que saber

Cuando tienes que decidir entre una de estas dos opciones, debes considerar que ninguna es mejor que la otra. Todo depende de lo que estés buscando.

Promoción interna VS contratación externa: ventajas y desventajas

La promoción interna tiene sus beneficios, al igual que la contratación externa. Asimismo, cada una tiene ciertas desventajas. Una vez que sepas las características de ambas, podrás tomar la mejor decisión a la hora de cubrir una vacante dentro de tu empresa.

Dicho todo esto, es hora de que conozcas a fondo la promoción interna y la contratación externa.

Reclutamiento externo

La contratación externa es el proceso de contratar a alguien que no pertenece a tu empresa para realizar alguna tarea. Se usa sobre todo cuando necesitas un perfil específico, en el que ninguno de tus empleados actuales encaja. También cuando necesitas algún trabajo poco común.

Contratar a alguien de forma externa también te permite incluir nuevas formas de trabajo y entrevistar a nuevos talentos. Gracias a que estas personas suelen trabajar para otras empresas, poseen una visión mucho más amplia. Conocen técnicas o procedimientos para hacer más eficientemente las tareas.

Sin embargo, abusar de este tipo de contratación puede empeorar el clima laboral. Si frecuentemente lanzas nuevas vacantes y no promocionas a ninguno de tus empleados, estos se frustrarán. Sentirán que no son apreciados. Así, incrementas la tasa de rotación del personal.

¿Qué hacer, entonces, si no quieres contratar externamente de forma seguida, pero ninguno de tus empleados cumple con el perfil necesario? En ese caso, puedes ofrecer capacitaciones que les den los conocimientos requeridos para el puesto.

Ejemplos:

  • Contratar a un nuevo director de Recursos Humanos con experiencia en otra industria.
  • Buscar un programador con habilidades que no existen en el equipo actual.
  • Incorporar a un perfil joven con conocimientos en tendencias digitales.

Promoción interna

La promoción interna consiste en ascender a tus empleados a un mejor puesto, y con un mejor salario. Es algo que muchas empresas hacen, a pesar de que los colaboradores no cumplan con el perfil necesario, ¿por qué?

Hacer uso de la promoción interna motiva a los trabajadores actuales. Los hace ser conscientes de que pueden ir escalando, y por ende se esfuerzan más en sus puestos.

Adicionalmente, usar a los mismos empleados para nuevas vacantes permite que estos se integren fácilmente. No se invierte tanto tiempo en el onboarding, pues las personas ya conocen la cultura de la empresa, sus instalaciones y a su gente.

A pesar de todo, la promoción interna también tiene sus contras. En ocasiones, hay que invertir en capacitaciones. Después de eso, los empleados tienen que ir acumulando experiencia en el nuevo puesto de trabajo, para que puedan cumplir las tareas de forma eficiente.

Aun así, la inversión que hagas si escoges la promoción interna suele ser muy rentable. En muchos casos, son más los beneficios a largo plazo en comparación a la contratación externa.

Ventajas y desventajas de la contratación

Contratación externa:

  • Se usa cuando tus trabajadores no cumplen con el perfil que requieres.
  • Lo mejor es usarla para trabajos ocasionales y poco comunes, por ejemplo, para el mantenimiento anual de un equipo o el diseño para una imagen publicitaria.
  • Te permite traer ideas innovadoras y originales a tu empresa.

Promoción interna:

  • Mejora el clima laboral y la productividad, motivando a todo tu personal.
  • Las personas se integran más fácilmente a los nuevos equipos y conocen la cultura de la empresa.
  • Muchas veces requiere de una mayor inversión inicial, pero a largo plazo suele ser mejor que la contratación externa.

Estrategia combinada: lo mejor de ambos mundos

Muchas empresas mexicanas exitosas están adoptando enfoques híbridos: impulsan la promoción interna como primera opción, pero recurren a la contratación externa para complementar competencias críticas o renovar áreas estratégicas.

Recomendaciones:

Alinea RRHH con la estrategia de negocio: no se trata solo de cubrir vacantes, sino de crear valor organizacional a largo plazo.

  • Mapea el talento interno con herramientas como evaluaciones de desempeño, 9-box, o entrevistas de desarrollo.
  • Crea planes de carrera y movilidad interna para preparar al personal para futuras vacantes.
  • Fortalece el employer branding para atraer talento externo con perfiles compatibles.
  • Haz procesos transparentes: comunica claramente cuándo una vacante se abre a promoción interna y cuándo será externa.

Elegir entre promoción interna o contratación externa no es blanco o negro. Cada opción tiene ventajas y desafíos, y la mejor decisión dependerá de la madurez de tu equipo, las metas del negocio, la urgencia de la vacante y la visión organizacional a futuro.

Lo ideal es que tu empresa cuente con un sistema sólido de desarrollo de talento interno, pero también con la capacidad de atraer perfiles externos que sumen valor y diversidad.

Una cultura que promueve el crecimiento interno y, al mismo tiempo, se enriquece con nuevas perspectivas externas, es una cultura preparada para liderar el futuro del trabajo en México.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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