Reclutamiento y selección
Cómo se implementa un programa de reclutamiento en la empresa
Descubre cómo se implementa paso a paso un programa de reclutamiento en la empresa y sus principales tipos.
Reclutamiento y selección
Descubre cómo se implementa paso a paso un programa de reclutamiento en la empresa y sus principales tipos.
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Beto Villareal
HR Consultant
10 de diciembre, 2024
Disponer de un buen programa de reclutamiento en la empresa es vital para disponer de un equipo bien estructurado.
Este tipo de situaciones son más comunes de lo que pensamos. Son los escenarios que muestran la importancia de implementar un programa de reclutamiento que sea eficiente y preventivo.
Un programa de reclutamiento es un conjunto de acciones y estrategias planificadas para atraer, seleccionar e incorporar el talento humano que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos.
Este programa puede enfocarse tanto en prevenir vacantes futuras como en cubrir necesidades actuales. Su objetivo principal es asegurar que las contrataciones sean alineadas con las metas organizacionales.
Existen varios enfoques para estructurar un programa de reclutamiento:
Ahora que conocemos los tipos de programas de reclutamiento, es momento de detallar los pasos necesarios para implementarlo de manera efectiva.
Antes de comenzar cualquier acción, es vital identificar las necesidades de la organización. ¿Qué vacantes deben cubrirse? ¿Son posiciones nuevas o reemplazos? ¿Cuál es el presupuesto disponible?
Este análisis permitirá priorizar las vacantes y anticipar futuras necesidades. También es importante determinar si la necesidad es real, por cuánto tiempo será su duración y con qué presupuesto contamos para afrontarla.
Para garantizar una selección acertada, es crucial definir el perfil del puesto. En otras palabras, debemos responder a las preguntas: ¿qué va a hacer esta persona? Y ¿qué conocimientos y habilidades debe tener?
Para ello, es importante definir las competencias técnicas requeridas (formación, experiencia, habilidades específicas). También describe las competencias blandas con las que debe contar (trabajo en equipo, liderazgo, adaptabilidad).
Por último, determina los detalles del puesto o la vacante. Define las responsabilidades, el horario, el salario y la ubicación en donde desempeñará sus funciones.
Una vez identificado el perfil, tu programa de reclutamiento debe contar con un plan sobre cómo atraer a los candidatos. Por ejemplo, deberás elegir entre contar con actividades para el reclutamiento interno o el externo (o mixto).
También se deben definir los canales de difusión, como portales de empleo, redes sociales, referidos, etc. Tu plan estará completo si incluyes acciones que ayuden a potenciar la marca empleadora (employer branding) para atraer talento.
Con la estrategia definida, se procede a la ejecución. Esta inicia con la publicación de las vacantes en los canales seleccionados.
Posterior a ello, empezarán a recibir currículos, mismos que deberán filtrar y gestionar para detectar a los mejores talentos.
Es necesario contar con una comunicación efectiva con los candidatos para garantizar una buena experiencia durante el proceso. Esto reforzará la imagen de la marca empleadora (employer branding) de tu empresa.
Esta fase implica evaluar las competencias de los candidatos. Para ello, puedes emplear:
Es fundamental contar con herramientas que permitan medir de manera objetiva el ajuste del candidato al perfil requerido.
Una vez evaluados los candidatos, se deben comparar los resultados obtenidos. Con los expedientes de los candidatos integrados, el paso siguiente será consultar a los responsables de área para validar la elección.
Por último, se deberá notificar tanto a los candidatos seleccionados como a los no seleccionados el resultado del proceso.
La integración del nuevo talento es clave para garantizar su éxito. En ello estriba la importancia de diseñar un plan de bienvenida. Este plan, también llamado onboarding, tiene como objetivo facilitarle al nuevo miembro su entrada a la organización.
Puedes asignar un mentor o responsable de formación y proveer capacitación inicial sobre la cultura organizacional y las tareas del puesto.
Pero también es bueno incluir sesiones de seguimiento para validar que el nuevo miembro se está integrando de manera adecuada a la cultura corporativa.
Una vez que el nuevo empleado se ha incorporado, es esencial evaluar el proceso:
Este seguimiento también ayuda a ajustar y optimizar el programa de reclutamiento.
Un programa de reclutamiento bien diseñado e implementado no solo asegura que la empresa cuente con el talento adecuado. También fortalece su posición como empleador atractivo en el mercado.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.