Reclutamiento y selección

¿En qué competencias debes fijarte durante el proceso de selección de personal?

El proceso de selección de personal puede resultar más complejo si quieres considerar ciertas competencias. Aquí te contamos cómo se puede facilitar.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

Proceso de selección de personal en una empresa

17 de agosto, 2022

Todas las empresas buscan al mejor talento para reclutarlo y poder armar equipos de trabajo exitosos. El reto del día a día es cómo perfeccionar el proceso de selección de personal a manera de identificar a las personas que pueden sumar mayor valor a la organización.

A hacer el proceso de reclutamiento a estos nuevos candidatos para tu empresa, queremos preguntarte:

  • ¿Cuáles son los requisitos en los cuales basas tu elección?
  • ¿Sientes que estás aplicando el análisis correcto para escoger a la persona adecuada?
  • ¿Qué competencias son parte de los requisitos que exiges al reclutarlos?

El proceso de selección de personal por competencias

En este afán de perfeccionar la manera en que se escogen a las personas ideales para integrarse al equipo de cada empresa, el proceso de selección de personal ha evolucionado con el tiempo.

Antes, el reclutamiento se enfocaba en detectar los conocimientos y las habilidades que una persona tenía para compararlos con las necesidades del puesto específico y analizar qué tanto empataban.

No había una preocupación por conocer las actitudes y comportamientos de la persona hacia su entorno de trabajo y cómo se relacionaba la misma con el resto del equipo.

Es cuando surge el concepto de competencia, que entendemos como la capacidad y aptitud para desempeñar una tarea en el ámbito laboral. En el caso muy particular de cada empresa, es qué tanto la persona puede desempeñar las tareas de la vacante que ofrecemos.

Éstas se conforman por la personalidad, las habilidades, el conocimiento y la experiencia, los intereses y la motivación de la persona.

En el proceso de selección de personal por competencias debemos enfocarnos en detectar que el candidato posea los conocimientos, tanto teóricos como prácticos del trabajo que le va a exigir el trabajo que va a desempeñar.

También debemos observar que cuente con la habilidad para desarrollar las tareas y una actitud proactiva para hacerle frente a sus tareas del día a día.

¿Cómo se hace el reclutamiento por competencias?

El reclutamiento y selección de personal por competencias es una técnica que se utiliza cuando los responsables de las áreas de Recursos Humanos desean encontrar a personas que cuenten con la formación y experiencia requerida para el puesto de trabajo.

La característica principal es que además, posean competencias definidas por la empresa.

Casi siempre se emplea la entrevista de reclutamiento por competencias, donde a profundidad se trata de conocer cómo el candidato ha actuado en distintas situaciones laborales.

Para poder aplicar esta metodología, se debe implementar antes una gestión del capital humano por competencias.

La entrevista de trabajo por competencias

La entrevista de trabajo por competencias se basa en considerar que el comportamiento que ha mostrado el candidato en el pasado y la forma en que se ha desenvuelto en sus trabajos anteriores son la mejor manera de predecir cómo se podría desempeñar en el futuro.

El entrevistador debe obtener información a través de ejemplos ocurridos en situaciones específicas y qué actitudes demostró el candidato en ellas.

Por ello, las preguntas deben diseñarse con mucho cuidado. Además, deben aplicarse de la misma manera a todos los candidatos para poder evaluar en cada caso si los candidatos cuentan con las competencias necesarias para el puesto.

Para dar un ejemplo, la entrevista tradicional aplica preguntas como:

¿Qué experiencia has tenido en atención a clientes?

Por otro lado, el tipo de preguntas en la entrevista de trabajo por competencias es:

¿Qué acciones tomaste en alguna situación donde el cliente no estaba satisfecho con el servicio?

La primer pregunta genera información puntual de la experiencia de la persona. En la segunda podemos conocer cómo actuó la persona e incluso su actitud ante tales circunstancias.

Sigue estos pasos para aplicar este proceso de selección de personal

  1. Se inicia realizando preguntas que nos lleven a revivir situaciones pasadas que el candidato haya vivido. Estas situaciones pueden ser tanto laborales como personales.
  2. Dichas preguntas que se le hagan al candidato deben describir las competencias y aptitudes que se están buscando.
  3. Durante la experiencia que el candidato nos describa debemos reconocer las conductas apropiadas que la persona mostró.
  4. Se va analizando la eficacia de las decisiones tomadas para cada situación que la persona nos presente.
  5. Con la información obtenida se van descartando los perfiles que no cuenten con la capacidad de afrontar los problemas y/o necesidades de la empresa.

Competencias laborales que buscan las empresas

El conjunto de elementos que son buscados en una entrevista de reclutamiento por competencias varía dependiendo de la empresa y del puesto para el cual se aplica.

A manera de ejemplo, te mostramos alguna de las competencias que es más común que las empresas busquen en los candidatos que buscan integrarse a cada equipo.

  • Liderazgo.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación efectiva.
  • Enfoque a resultados.
  • Orientación al cliente.
  • Proactividad.
  • Creatividad en la solución de problemas.

Recuerda que las competencias deben estar alineadas con la filosofía y cultura organizacional de la empresa y al tipo de resultados que se hayan definido en la estrategia empresarial.

Importancia del sistema de seguimiento de candidatos

En todo proceso de selección de personal es muy importante el seguimiento que se le pueda hacer al proceso. Esto puede ser determinante para atraer al mejor talento y agilizar las contrataciones de las personas adecuadas.

Sesame HR es un software integral de reclutamiento donde podrás contar con un sistema de seguimiento de candidatos automatizado. Con esta plataforma digital podrás tener toda la información de las vacantes y de los postulantes centralizada y actualizada en tiempo real.

Los directivos o responsables del reclutamiento pueden conectarse desde cualquier dispositivo y visualizar en qué parte del proceso va un candidato. Además, puede ver qué avance ha tenido la búsqueda de una vacante.

La manera en que Sesame HR te presenta el avance del proceso de reclutamiento te permite que en una sola mirada te informes del estatus del mismo.

Por medio de permisos de usuario, los diferentes administradores pueden mover a los candidatos a la fase o columna que sea necesario moverlos. Estas columnas son personalizables de acuerdo a cada paso del proceso de reclutamiento que tu empresa tenga implementado.

Cada candidato registrado genera su propio expediente, donde se guarda toda la información, su CV, cartas de recomendación y resultados de sus pruebas.

Incluso cuando tienes candidatos que no cubren ciertas competencias pero que consideras pudiera ser valioso para otra posición, Sesame HR te permite conservar los datos y registros del candidato para futuras vacantes.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos, continúa en Sesame HR.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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