Reclutamiento y selección
Cómo hacer un proceso de contratación y conseguir a los mejores
Te presentamos siete consejos que te ayudan a mejorar tu proceso de contratación. Serás más eficaz y atraerás a los mejores candidatos.
Reclutamiento y selección
Te presentamos siete consejos que te ayudan a mejorar tu proceso de contratación. Serás más eficaz y atraerás a los mejores candidatos.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
23 de diciembre, 2022
El proceso de contratación puede ser estresante, pues de principio a fin tienes que juzgar las habilidades de los candidatos.
No obstante, debes asegurarte de elegir al postulante ideal para tu empresa, que debe ajustarse a los requerimientos del puesto y a la cultura de la organización.
Hacer una contratación de primer nivel consta de métodos y herramientas eficaces. Por eso, te traemos unos consejos que pueden ayudarte con esta tarea. Y recuerda que siempre puedes contar con un software de reclutamiento para ayudarte.
Un proceso de contratación es un método organizado que se implementa para encontrar, evaluar y contratar nuevos integrantes para el equipo de trabajo. Depende en gran medida de la gestión de Recursos Humanos.
Es importante tener en cuenta que cada proceso de contratación varía, dependiendo del cargo que se quiera ocupar. Por ejemplo, no es lo mismo contratar a un profesional de la salud que a un ingeniero industrial.
El onboarding es una práctica que se realiza de manera personalizada, teniendo en cuenta unas variables que consideran a la empresa y al candidato. Con este programa se busca que los nuevos integrantes tengan una experiencia positiva al ingresar en la organización.
Por otro lado, el proceso de contratación se enfoca en las necesidades de la empresa. Por lo tanto, se llevan a cabo unas estrategias que ayuden a suplir estos vacíos y así encontrar al profesional ideal. Es decir, se enfocan en una gestión de talento humano positiva.
El proceso de contratación es importante porque te permite:
El candidato ideal debe tener las siguientes características:
Como todo proceso, el de contratación implica unos pasos. Veamos cuáles son.
Para iniciar un proceso de contratación es esencial que primero tengas definido el tipo de persona que estás buscando para el puesto. Asimismo, debes tener claro cuál es el objetivo de hacer esa nueva contratación.
Piensa en las habilidades y competencias que requiere la vacante. Además de las necesarias, debes identificar las habilidades blandas idóneas para ese cargo, como pueden ser las habilidades de comunicación.
Para encontrar nuevo talento, por lo general, es necesario publicar anuncios de trabajo en portales de empleo relevantes.
Al momento de ejecutar este paso ten claro a quién quieres atraer. Una buena opción para una búsqueda más específica son las bolsas de trabajo. Estas se enfocan en una industria determinada o tienen una distribución de páginas por carreras.
Un buen currículo está bien estructurado, es conciso y fácil de leer. En esta fase asegúrate de prestar atención a los logros del postulante, pues este aspecto puede marcar una diferencia significativa con respecto a los demás solicitantes.
Las entrevistas son un paso vital a la hora de hacer nuevas contrataciones. Por lo tanto, es fundamental contar con los entrevistadores correctos en el panel, para recoger la información necesaria acerca del candidato.
Dependiendo de las competencias que se buscan, las entrevistas pueden variar. Por eso, se recomienda crear y seguir una estructura para el proceso de esta fase.
De igual manera, es recomendable hacer las mismas preguntas a todos los candidatos. Así obtendrás una base de información y podrás comparar a cada candidato de manera objetiva.
Comprobar las referencias es otra etapa clave en el proceso de contratación. De esta manera te aseguras de incorporar a un empleado confiable y capacitado para tu empresa.
Puedes contactar con sus preferencias por correo electrónico o mediante una llamada telefónica. El objetivo de esto es encontrar respuestas a preguntas específicas sobre las fortalezas y debilidades como:
De ser posible, también puedes hacer más verificaciones que tienen que ver con los antecedentes y el pasado de este candidato.
Una vez has identificado el candidato ideal en tu proceso de contratación, es momento de contratar.
Pero antes, es bueno que tengas una conversación con el candidato sobre sus pensamientos y cómo ha percibido el proceso hasta el momento.
Luego de haber encontrado todas las respuestas, es el momento indicado para hacer una oferta verbal al candidato. Recuerda proporcionarle una fecha de inicio y confirmar el salario establecido para este cargo.
Si todo ha ido bien con tu oferta de empleo, entonces es momento de contratar. Aquí inicia un nuevo proceso que es el de llenado y presentación de documentos requeridos para el empleo.
Además de los aspectos formales del proceso de contratación, siempre es clave cuidar otros puntos. Veamos cuáles son.
Beatriz es gerente de una empresa de transportes. La empresa donde trabaja goza de buena reputación y tiene una fuerte presencia en la web y redes sociales. Todos los días reciben comentarios y reseñas en su perfil.
La empresa siempre responde de manera efectiva a los usuarios, mantiene su perfil actualizado y comparte información relevante sobre su cultura y entorno laboral.
Según una encuesta de Glassdoor, el 69% de los participantes afirmó que es más probable que soliciten trabajo a una empresa que administra bien su marca y realiza este tipo de acciones.
Dos años atrás, cuando Beatriz entró a la empresa, se dio cuenta que tenían una página web un poco abandonada. Junto con su equipo se propuso mejorar el sitio web y optimizarlo para pantallas pequeñas.
Una manera eficaz de atraer candidatos es mediante el uso de dispositivos móviles. Según estudios, cerca del 90% de las personas utilizan sus teléfonos inteligentes para buscar empleo.
Durante los procesos de contratación, Beatriz notó que los entrevistadores estaban descuidando factores importantes en la entrevista. Se enfocaban solo en la empresa.
Por lo tanto, se propusieron tener en cuenta aspectos que son importantes para los empleados:
Poco a poco la empresa de transportes fue mejorando sus tácticas y métodos para el proceso de contratación. Sin embargo, aún le quedaban opciones por probar. Así que decidieron confiar en la capacidad de un software de reclutamiento.
Después de un par de meses utilizando esta herramienta digital, Beatriz asegura que ha sido una de las mejores decisiones. Ahora, el proceso de contratación se realiza de una manera más eficaz.
Las referencias de empleados siguen vigentes como una de las mejores formas de contratar candidatos cualificados.
Beatriz es consciente del poder que tiene esta táctica. Cuando necesitan incorporar nuevo talento en la empresa, conversa con el personal al respecto. Pues tiene claro que si un empleado de confianza recomienda a un colega a quien conoce bien, esto le genera mayor seguridad de que el candidato pueda realizar bien su trabajo.
Esto es algo que Beatriz ha empezado a tener en cuenta para el proceso de contratación. En vez de enfocarse en las Demandas-Habilidades, la empresa se centra en las Necesidades-Suministros. Según The Wall Street Journal, los candidatos responden mejor a este segundo grupo.
Como gerente, Beatriz sabe que los mejores candidatos son los más pretendidos por las empresas. Por lo tanto, su disponibilidad en el mercado caduca en menos de dos semanas.
Es por eso que su equipo de reclutamiento actúa rápido cuando le interesa un candidato específico.
Incluso cuando el candidato no ha tomado una decisión, la empresa hace un seguimiento frecuente y discuten detalles del puesto, para asegurar que este está en su radar.
Por ahora, concluimos este tema sobre el proceso de contratación. Esperamos que los consejos que te hemos dado te sean útiles. Además, te invitamos a leer otras publicaciones que tenemos en Sesame HR: información valiosa para tu empresa y equipo de trabajo.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.