Reclutamiento y selección

¿Cómo implementar un plan de atracción de talento humano en la empresa?

Toda empresa debería contar con un plan para detectar y hacer atracción de talento humano. Te damos tips estratégicos.

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Dani Romero

HR Consultant

atraccion talento humano

1 de julio, 2024

Una de las tareas principales de la gestión de Recursos Humanos es la conformación de un equipo competente. Lo que se busca siempre es alcanzar los objetivos de la organización.

Por ello, la importancia de no dejar la actividad de reclutamiento al azar y contar con un plan de atracción de talento humano.

Este plan debe ser la guía para que tu empresa detecte el talento que necesita. Y no sólo eso, también para que ésta pueda mostrarse atractiva para los candidatos en cuestión. Mira cómo hacerlo desde empresas de más de 100 trabajadores.

De qué consta el plan de atracción de Talento Humano

La administración del recurso humano tiene entre sus objetivos conquistar y mantener a los trabajadores de la empresa generando un ambiente de trabajo adecuado y apoyándolos para que desarrollen su más alto potencial profesional.

El plan de atracción del talento humano se orienta a la primera etapa del objetivo que es la conquista del talento necesario para la empresa. Lo que se busca con este plan son dos acciones muy concretas:

  • Identificar al talento que la organización necesita para alcanzar sus objetivos.
  • Mostrar a la organización como una excelente opción para trabajar.

Mucho más allá que una táctica

Este plan de atracción de talento humano no se conforma con acciones aisladas y únicas. Es un conjunto de estrategias continuas y a largo plazo.

Es prácticamente un trabajo similar al de construir una marca para los clientes. Sólo que en esta ocasión, el mercado objetivo es el talento humano que nos interesa y los beneficios asociados a nuestra marca deben empatar con las necesidades de los futuros trabajadores.

Identificando el talento humano adecuado

Cuando no se cuenta con un plan de atracción de talento humano, el reclutamiento se realiza de manera tradicional:

Se publica una vacante a través de diversos medios y se espera a que los interesados que crean cumplir con el perfil te contacten. Entonces, la empresa selecciona lo mejor de lo disponible.

Para poder identificar el talento humano se requiere hacer un análisis de las vacantes que se tienen en la empresa. Estas necesidades de habilidades y conocimientos deben empatarse con los valores y cultura que se vive o se busca construir en la organización.

Análisis

Luego, se debe hacer un estudio del mercado laboral, para identificar en dónde podemos encontrar el tipo de talento que buscamos.

Cuando hayamos identificado en dónde lo podemos encontrar, necesitamos contar con los medios de comunicación adecuados para llegar a ellos.

Podemos decir que entonces la empresa es la que se vuelve activa en la búsqueda y atracción de talento humano, y tratará de ‘seducirlo’ una vez que lo haya identificado.

Mostrando a la empresa atractiva para el talento humano

La segunda parte del plan de atracción del talento humano es desarrollar una imagen adecuada de la empresa para el mercado laboral.

Esta actividad también es conocida como el desarrollo del Employer Branding. Se trata de construir una marca para los trabajadores.

Esta marca a desarrollar debe mostrar los beneficios que da la empresa al trabajar en ella. Los elementos que más llaman la atención al mercado laboral son:

  • Oportunidades de crecimiento
  • Desarrollo de habilidades.

Enfoque

Por lo tanto, el employer branding debe trabajar en dos líneas:

  • Contar con esquemas de compensaciones, de crecimiento y de desarrollo adecuados para cada puesto, y para la organización en conjunto.
  • La segunda línea de trabajo tiene que ver con la comunicación interna de dichos beneficios hacia el mercado laboral meta. Para que se conozcan y la empresa se vea como un lugar atractivo para trabajar.

Fidelizar y proyectar

No basta con tener una sola línea de trabajo de atracción de talento humano. Si se desarrollan los beneficios adecuados pero no se comunican, nadie en el mercado laboral conocerá las condiciones que ofrece tu empresa.

Por lo anterior, fideliza a tus colabores y logra que ellos también transmitan lo positivo de trabajar en tu empresa.

Si tu organización tiene más de 100 empleados, convertirlos en altavoz de los beneficios que das será muy positivo para la atracción de talento humano.

Por otro lado, si se llegan a comunicar beneficios que no existen, la empresa caerá en incongruencias y no podrá soportar el desarrollo de una buena imagen.

Así es que, si ya sabes en qué consiste el plan de atracción de talento humano y los beneficios que puede aportar a tu organización, no esperes más para implementarlo.

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People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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