Reclutamiento y selección

Personal de un hotel: proceso de selección y puestos clave

Saber gestionar al personal de un hotel es fundamental. Desde la selección hasta la fidelización, aporta mucho a tus equipos.

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Beto Villareal

HR Consultant

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15 de mayo, 2023

La industria hotelera ofrece una gran y amplia variedad de oportunidades laborales. Así, los miembros del personal de un hotel deben hacer todo lo necesario para que sus huéspedes se sientan cómodos. Y esto implica un sinfín de tareas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la inversión en hotelería en México genera más de 115 mil empleos directos e indirectos. Una cifra más que relevante en nuestro país.

Saber realizar la gestión humana del personal de un hotel, desde la selección hasta la fidelización del talento, es importante para estas empresas. Así es que en esta ocasión nos enfocaremos en esta industria y su administración del recurso humano.

Cuáles son los empleados de un hotel y sus funciones

Como hemos dicho, trabajar en la industria hotelera conlleva la atención de los huéspedes en todo momento. Es un negocio complejo, ya que se depende de la actitud de los trabajadores para funcionar sin problemas y de modo eficiente.

Trabajar en un hotel también permite la interacción con muchas personas, conocer gente interesante y disfrutar de otros beneficios, como los uniformes y las comidas para el personal.

Algunas de las posiciones más comunes en la industria hotelera y sus funciones son las siguientes:

Recepcionista

Es el encargado de recibir y atender a los huéspedes en la recepción.

Sus funciones incluyen hacer el check-in y el check-out, proporcionar información sobre el hotel y los servicios. Además, responder a las preguntas y solicitudes de los huéspedes.

Conserje

Se encarga de ayudar a los huéspedes con sus necesidades y requerimientos, tales como reservas de restaurantes, tours y transporte. También puede brindar información turística y asesoramiento sobre lugares de interés en la ciudad.

Camarero(a) de pisos

Es el encargado de la limpieza y el mantenimiento de las habitaciones y áreas públicas del hotel. También son conocidos como ama de llaves o mucamas.

Realizan tareas como hacer las camas, cambiar las sábanas y toallas, limpiar los baños y vaciar los cubos de basura.

Jefe(a) de cocina

Es el responsable de la cocina del hotel. Sus funciones incluyen la elaboración del menú, la gestión de la cocina, la supervisión del personal y el control de calidad de los alimentos.

Chef

Es el encargado de la preparación de los platos en la cocina del hotel. El chef debe tener conocimientos culinarios y creatividad para elaborar platos innovadores y de calidad.

Botones

Es el encargado de asistir a los huéspedes con su equipaje y acompañarlos a sus habitaciones. También puede proporcionar información sobre el hotel y los servicios.

Gerente de operaciones

Es el encargado de la gestión general del hotel. Esto incluye la supervisión del personal, la gestión del presupuesto y la implementación de políticas y procedimientos.

Estos son solo algunos de los empleados que podrías encontrar en un hotel, dependiendo del tamaño y la categoría del establecimiento. Pueden existir más o menos roles y funciones, según cada organización.

Proceso de selección de personal de un hotel

El proceso de reclutamiento de personal de un hotel puede variar dependiendo de la cadena hotelera, el tamaño del hotel y el puesto a cubrir.

Por lo general, empieza con la publicación de la oferta de trabajo. El hotel publica una oferta de trabajo para el puesto vacante, a través de diferentes medios, como periódicos, sitios web de empleo, redes sociales, etc.

Después de recibir los documentos de los candidatos, realizan una preselección, conforme a los datos que muestra cada perfil. Esto se hace en función de sus habilidades, experiencia y formación.

Luego, los encargados del reclutamiento de personal de un hotel convocan a los candidatos seleccionados para una entrevista personal. Ahí se evalúa su idoneidad para el puesto, sus habilidades y su experiencia. Pueden aplicarse pruebas de habilidades y se solicitan referencias laborales.

Skills

Los hoteles se fijan en varias características y habilidades al momento de contratar a sus empleados, dependiendo del puesto que se esté buscando cubrir.

Algunos de los factores que pueden considerar son:

  • Experiencia previa
  • Que los candidatos tengan formación específica previa para el puesto
  • Certificaciones o capacitaciones en hostelería o turismo
  • Habilidades blandas (soft skills) como atención al cliente, comunicación, empatía, capacidad de resolver problemas, etc.
  • Dominio de otros idiomas
  • Disponibilidad horaria para turnos rotativos y flexibles.

Selección

Cuando se determina la persona idónea para el puesto, el hotel suele hacer una oferta de trabajo al candidato seleccionado.

La oferta puede incluir detalles sobre el salario, los beneficios y las condiciones laborales. Si el candidato acepta la oferta de trabajo, se formaliza la contratación y se establece una fecha de inicio en el puesto.

Es importante señalar que cada hotel puede tener sus propios criterios de selección de personal. Incluso, algunos prefieren contar con una consultora de recursos humanos para dicha labor.

En todo caso, se deben respetar las normativas legales vigentes en cuanto a igualdad de oportunidades y no discriminación en el empleo.

5 Claves para llevar a cabo la selección de personal de un hotel

Para llevar a cabo la selección de personal de un hotel de manera exitosa, te sugerimos tomar en cuenta estas 5 claves:

1. Tener claridad en las necesidades de personal de un hotel

Es importante determinar los puestos vacantes y las necesidades del hotel en cuanto a personal, con el objetivo de enfocar la búsqueda en los perfiles adecuados para cada puesto. Te sugerimos contar con tus perfiles y descripciones de puesto claros y bien definidos.

2. Emplear diferentes medios para ofertar el empleo

Se deben utilizar diferentes medios para dar a conocer la oferta de empleo. La diversidad de medios te permite variedad y cantidad de perfiles.

Algunos recomendables son anuncios en periódicos, uso de redes sociales, sitios web de empleo, búsqueda activa en LinkedIn, entre otros.

3. Evaluar y seleccionar los candidatos

Para hacer una selección de los candidatos que mejor se ajusten al perfil del puesto, se deben evaluar los aptitudes y conocimientos.

Es importante llevar a cabo entrevistas personales con los candidatos, para conocer más a fondo sus habilidades, motivaciones y experiencia previa.

No te olvides de evaluar sus habilidades blandas, de manera especial en su capacidad de atención al cliente. Y recuerda verificar sus antecedentes y referencias.

4. Buscar personas que se ajusten a la cultura del hotel

Es fundamental seleccionar a los candidatos que se ajusten a la cultura y valores del hotel. Esto puede impactar de manera positiva en la satisfacción de los clientes y en la reputación del establecimiento.

Estos se vuelve muy relevante en el proceso de selección de personal de un hotel.

5. Contar con un software especializado en reclutamiento

El mercado laboral actual exige que los procesos de reclutamiento se vuelvan ágiles y con mucha comunicación. Además, la experiencia de los candidatos se ha vuelto un tema importante en la construcción de una marca empleadora.

Por ello, te recomendamos el uso de herramientas como Sesame HR. Con este software lograrás optimizar tus procesos de selección de personal en tu hotel.

Por ejemplo, con esta app puedes automatizar la publicación de las vacantes en tu portal de empleo. Los candidatos pueden subir su documentación y el expediente de cada vacante se va alimentando en tiempo real. Los resultados a las pruebas y entrevistas también se incorporan a la carpeta, se registran todas las incidencias.

Centralización

La información sobre el estatus del proceso se centraliza y se mantiene actualizada. Todos los documentos adjuntos, resultados de pruebas, cartas de recomendación y comentarios de managers estarán disponibles en la misma base de datos. De esta manera, todos los involucrados en el proceso se mantienen enterados sobre el mismo.

Con Sesame HR puedes estar comunicando a los candidatos acerca del estatus de su postulación. Esto mejora su experiencia con la empresa desde este primer proceso.

Gracias a esta herramienta puedes construir una estrategia de reclutamiento efectiva para tu hotel. Con ello facilitarás el proceso y permitiendo que tu personal e concentre en crear la mejor experiencia para atraer y retener al mejor talento.

Características del departamento de personal uniformado de un hotel

En un hotel, el departamento de personal uniformado es el encargado de supervisar el cumplimiento de las políticas de uniformidad del establecimiento. Esta área es relevante dado que la mayoría de las personas en el hotel deben emplear uniforme.

Por lo general, desde el personal de seguridad en hoteles hasta los administrativos suelen usar uniforme. Por ello el departamento de personal uniformado de un hotel adquiere tareas que debe cumplir. Algunas de las más importantes son:

  • Coordinación de uniformes: el departamento de personal uniformado de un hotel es responsable de coordinar la entrega y el mantenimiento de los uniformes de todos los empleados del hotel.
  • Control de calidad: este departamento debe asegurarse de que los uniformes estén en buen estado, sean cómodos y adecuados para las funciones de cada empleado. También deben cuidar que se ajusten a los estándares de calidad y apariencia del hotel.
  • Supervisión: esta función debe supervisar el cumplimiento de las políticas de uniformidad del hotel y asegurarse de que todos los empleados lleven el uniforme adecuado en todo momento.
  • Comunicación: el departamento de personal uniformado de un hotel puede ser el encargado de comunicar las políticas de uniformidad del hotel a los empleados. Así también, debe atender las preguntas y necesidades de los empleados relacionadas con el uso y mantenimiento de los uniformes.
  • Gestión de inventario: esta área puede ser responsable de la gestión del inventario de uniformes del hotel. Así, se aseguran de que haya suficientes uniformes disponibles en todo momento y realizando pedidos de reposición según sea necesario.

En conclusión

Como podemos ver, llevar la administración del personal de un hotel tiene sus diferencias. Sólo a través del conocimiento y el uso de la tecnología es que se puede ser más eficiente en la ejecución de las mismas. Ya sea para el reclutamiento, gestión de talento o productividad (en este caso, quizás te convenga un software de evaluación de desempeño).

Te invitamos a compartir este contenido y a permanecer en nuestra sección de Recursos. Aquí encontrarás material adicional, formatos y guías para mejorar la gestión del talento humano.

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People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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