Reclutamiento y selección

Insourcing: qué es y cuáles son sus ventajas para la empresa

Conoce las ventajas de aplicar insourcing en tu empresa y cómo una app de RRHH te facilita este proceso. Además, damos consejos y normas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Dani Romero

HR Consultant

insourcing ventajas empresa

11 de septiembre, 2023

El insourcing es una alternativa que tienen las empresas para la subcontratación. De este modo obtienen talento adicional para sus negocios.

Vamos a e ver este tema al detalle. Para entender cómo funciona dicha modalidad de contratación y por qué se debe utilizar, pues a las empresas les genera beneficios en sus reportes de productividad. 📈

¿Qué es el insourcing?

A través del insourcing la empresa contrata personal externo para ayudar en algunas funciones. De esa manera obtienen nuevas habilidades, o conocimientos, para mejorar la productividad. Este método también ayuda a impulsar el desarrollo de estrategias y operaciones.

En su definición más sencilla, el insourcing es un proceso en el que las organizaciones crean diversas razones sociales dentro de sí mismas

Y luego, contratan a personal para realizar ciertas tareas que ayudan a algunas de esas razones sociales. Eso sí, en tareas que no son específicas de su objeto social (más adelante veremos qué dice la ley al respecto).

Ventajas del insourcing para la empresa

Algunos de los beneficios de utilizar el insourcing en la empresa son:

Potencial para reducir costos

Por lo general, algunas empresas subcontratan a países con costo de vida más bajo para reducir sus costos laborales. En este sentido, el insourcing también permite reducir de manera significativa los costos. Sin embargo, su proceso es diferente.

Por ejemplo, la empresa puede ahorrar en costos de impuestos cuando todo el personal está en la misma región. En cambio, el panorama es diferente si muchos empleados de la organización se encuentran en diferentes regiones fiscales. 

Mayor eficiencia en los proyectos

Con el insourcing se reúne toda la fuerza laboral en un mismo espacio físico. Por lo tanto, es posible completar los proyectos más rápido que mediante la subcontratación.

Por ejemplo, si un colaborador tiene dudas puede resolverlas de inmediato. Solo debe dirigirse a la oficina de su supervisor para obtener una respuesta, en lugar de agendar una llamada telefónica. 

Control en las decisiones

En una organización que utiliza el insourcing, hay mayor comunicación en el equipo, lo cual favorece la toma de decisiones.

En cambio, con la subcontratación, existen intermediarios para la toma de decisiones. Esto consume más tiempo y genera confusión.

Mejor gestión de la calidad

Las empresas supervisan de manera directa todo lo relacionado con sus proyectos. Como existe más proximidad, los líderes tienen mayores posibilidades de detectar problemas a tiempo.

Por otra parte, los equipos intercambian ideas y prueban soluciones de manera eficaz. Pues con el insourcing se eliminan los retrasos que generan las ubicaciones separadas.

Todos los miembros que participan en el proyecto se encuentran en el mismo lugar de trabajo. Por tanto, tienen una mejor comprensión en comparación con los que trabajan desde otros lugares.

Vínculos más fuertes entre empleados

Cuando todo el personal se encuentra en la misma ubicación física, logran establecer vínculos sociales más fuertes. Esto se debe a que interactúan con más frecuencia.

A través de estas relaciones laborales se fortalecen los sentimientos de identidad de equipo. De este modo, se genera un ambiente laboral de mayor confianza. Además, el personal se siente más vinculado con la empresa al compartir con sus compañeros de trabajo un espacio común.

Mejorar la comunicación

Con el insourcing, la comunicación es más eficiente en todas las áreas de la empresa. Así, beneficia el liderazgo y el personal. Como todo el equipo comparte el mismo horario, es más probable que todos estén disponibles para las reuniones importantes.

La comunicación cara a cara es una alternativa eficiente al envío de preguntas o comentarios por correo electrónico. Además, cuando todo el personal es del mismo lugar, la comunicación es más clara, ya que todos comparten la misma cultura.

En general, un método de comunicación directo reduce malos entendidos que retrasan el avance de un proyecto.

Oportunidades para el desarrollo de los empleados

Las empresas que utilizan el insourcing tienen a sus empleados en el mismo lugar. Por tanto, es más fácil para los gerentes observar aspectos como el desempeño y las habilidades.

Además, con el insourcing las organizaciones mueven a sus empleados entre proyectos. De esta manera, apoyan el desarrollo profesional.

Después de cierto tiempo de los empleados colaborar en otros departamentos, desarrollan nuevas habilidades. Esto representa una oportunidad para los empleadores mejorar en la 🤝🏼 retención de personal.

Manejo de la propiedad intelectual

Con el insourcing, la información confidencial de la empresa permanece en una sola ubicación. De este modo, se protegen detalles como:

  • Secretos comerciales
  • Desarrollos tecnológicos. 

¿Qué dice la ley sobre el insourcing y la subcontratación?

De acuerdo con un artículo de El Economista, 2.9 millones de trabajadores han sido reconocidos por sus empleadores reales. Según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este proceso se ha realizado a través de la sustitución patronal. Este cambio ha sido producto de la reforma de subcontratación.

Debido al traslado de outsourcing e insourcing a empresas operadoras, esta fuerza laboral percibió un aumento cerca del 27% del salario base de cotización. Al respecto, la reforma prohíbe que se transfieran empleados propios hacia otra empresa.

Así que la subcontratación solo es permitida para servicios que no hacen parte del objeto social. Sin embargo, estas organizaciones deben estar registradas y reguladas por la STPS.

Diferencias entre outsourcing e insourcing en la selección de personal

Hace un momento vimos que el insourcing es la contratación de empleados externos para ayudar en algunas tareas. Ahora, el outsourcing es todo lo opuesto.

El outsourcing significa asignar recursos fuera de la organización para llevar a cabo ciertas funciones del objeto social de la organización. Por lo general, este proceso implica la contratación de personas para que trabajen para otra empresa. Esto con el fin de que realicen determinadas tareas, en ocasiones a un precio más bajo.

Insourcing: 3 ejemplos

Veamos los siguientes ejemplos para comprender mejor el concepto de insourcing.

Ejemplo 1

Una empresa de indumentaria lanza una nueva línea para incursionar en el mercado infantil. La compañía decidió utilizar las redes sociales para promocionar su nuevo lanzamiento. 

Si bien la empresa tiene un departamento de marketing, nunca habían realizado campañas de redes sociales. En virtud de lo cual, la gerencia buscó la manera de garantizar que el lanzamiento se realizara sin problemas.

Dado que es un asunto delicado, la empresa optó por contratar a un tercero para la campaña de redes sociales. De esta manera obtuvieron un acompañamiento durante la fase inicial. Después trasladaron de forma gradual las responsabilidades a su equipo interno de marketing. 

No obstante, la empresa capacitó a su equipo de marketing. Así obtuvieron el conocimiento necesario para continuar la tarea en la etapa posterior.

Ejemplo 2

Una compañía de suplementos deportivos deseaba lanzar una campaña de marketing digital. Pero quería incluir una respuesta personalizada para sus tiendas físicas, página web y su aplicación móvil.

Antes, la empresa solo se había enfocado en el marketing por correo electrónico. Así que decidieron contratar un equipo técnico de otra empresa.

Este insourcing incluía ingenieros de software y desarrolladores web. La idea era desarrollar un programa de marketing responsive.

Luego del lanzamiento de la campaña, el equipo interno capacitó durante una semana al departamento de TI. De esta manera, ellos se prepararon para resolver cualquier posible problema relacionado con la campaña.

Ejemplo 3

Una empresa de café que hasta el momento solo había realizado anuncios en español, quiso ampliar sus fronteras de mercado. Esto con el fin de incluir hablantes del idioma inglés.

Pero, la empresa no quiso subcontratar el servicio de traducción en otro país para sus sitios web. 

Por tanto, la compañía anunció puestos para angloparlantes nativos para formar un equipo interno. Luego, los candidatos contratados iniciaron la traducción del material existente y realizaron cursos de marketing.

Así se prepararon para ayudar en el diseño de nuevas campañas publicitarias con un enfoque cultural específico. 

¿Cómo controlar el insourcing con una app de RRHH?

Controlar el insourcing es una tarea importante para las organizaciones. Para ello, puedes utilizar una aplicación de RR. HH. como 🚀 Sesame HR que facilita este proceso. 

Aquí te mostramos algunas formas de hacerlo mediante las funcionalidades de reclutamiento y base de datos de empleados.

Reclutamiento

Si necesitas utilizar insourcing en tu empresa, mediante la funcionalidad de 🔍 reclutamiento de Sesame HR optimizas tus ofertas de trabajo. Pues esta herramienta te permite crear un portal de empleo para publicar tus ofertas de trabajo.

Allí tendrás la base de datos de los candidatos, organizada y segura. Por lo tanto, si encuentras perfiles interesantes que en el momento no necesitas, tienes la opción de conservarlos. Así podrás contactar con estos profesionales para futuras contrataciones.

Con las características de esta funcionalidad no solo atraes a los mejores candidatos, sino que también ahorras tiempo.

Además, evitas perder información importante de los candidatos. Todas las vacantes quedan organizadas, lo cual hace que los procesos de reclutamiento y selección de personal sean eficientes.

Base de datos de empleados

Esta funcionalidad te permite realizar búsquedas mediante filtros para identificar más rápido a los empleados con las habilidades que buscas. Por lo tanto, es una ayuda potencial para cubrir las oportunidades de insourcing.

Toda tu información se mantiene centralizada en un cuadro de mando de Recursos Humanos. Además, puedes diseñar tus sistemas de gestión humana. eligiendo la información que quieres ver, en la ficha de cada empleado.

Los datos de tu fuerza laboral permanecen seguros, ya que el software cuenta con un sistema de encriptación.

En resumen

El insourcing es una práctica de la cual las empresas se benefician. Por eso, es importante tener un buen software de gestión de Recursos Humanos como Sesame HR. Por eso te invitamos para que conozcas mejor todas sus funcionalidades.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (85 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada