Reclutamiento y selección
¿Cómo implementar el test DISC en el reclutamiento de personal?
El test DISC es un método que permite analizar la personalidad y conducta de las personas. Puede aplicarse a los candidatos a una posición.
Reclutamiento y selección
El test DISC es un método que permite analizar la personalidad y conducta de las personas. Puede aplicarse a los candidatos a una posición.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
3 de agosto, 2022
El test DISC es un método que permite analizar la personalidad y la conducta de las personas. Puede aplicarse a los candidatos y trabajadores de una empresa, para obtener posibles conclusiones en procesos de contratación, promoción, gestoría de equipos, etc.
Así como los conocimientos y las habilidades, la personalidad de una persona es fundamental para el desempeño laboral. Por eso, antes de la evaluación de desempeño, puedes necesitar un test DISC.
En los mercados laborales tan competitivos de la actualidad, atraer talento es una tarea compleja. Y dar con el candidato ideal representa una gran ventaja competitiva. Por ello, consideramos que la implementación de los test DISC a tu proceso de selección puede aportarle a tu empresa grandes beneficios.
El test DISC es una metodología que se emplea para analizar la personalidad y las características de una persona. Se utiliza en procesos de selección de talento y para la evaluación del desempeño de los trabajadores en equipos de trabajo ya conformados.
La sigla DISC tiene un significado, claro: dominancia, influencia, estabilidad y cumplimiento.
Los test DISC se valen de una serie de preguntas que el candidato debe responder de manera individual, eligiendo la cualidad con la que más y menos se identifique ante un escenario determinado.
Con sus respuestas se pretende descubrir la tipología de personalidad, o perfil en el que se encuentra una persona.
Los test DISC ayudan a descubrir los patrones o estilos naturales de comportamiento en el trabajo. Permiten entender con mayor claridad a la persona.
Por lo anterior, los test DISC ayudan a mejorar la productividad, el trabajo en equipo y la comunicación. Algunas de las aplicaciones más frecuentes de estos test incluyen:
Las evaluaciones DISC miden el perfil natural de una persona, identificando cómo hacemos las cosas de manera innata.
También, miden cómo actuamos frente a lo que sucede alrededor de nosotros (perfil adaptado) y nuestra capacidad de reacción y adaptación. Para lograr estos objetivos, el test se basa en tres aspectos:
Por lo tanto, el test DISC evalúa conductas y emociones. Y con base en los resultados establece cuatro personalidades. Vamos a ver cuáles son.
Se determina cómo se desenvuelve la persona ante conflictos laborales. Se puede identificar si es más importante el logro de los resultados que la manera en que los alcanza.
Se evalúa el cómo el individuo se relaciona con las personas en su entorno y de qué manera las influye.
Se mide la manera en que la persona responde a los ritmos y cambios del entorno. Se identifica si la persona tiene capacidad de escucha o de trabajar bajo presión.
Se identifica cómo el candidato responde a las reglas y normas, si es una persona analítica y cómo se comporta ante los detalles.
El test DISC ofrece diversos beneficios al implementarlo en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Por ejemplo, ayuda a completar la evaluación de los candidatos.
Esto sirva para no sólo establecer un perfil psicográfico y técnico, sino que también se incluyan temas de conducta y emociones.
Se puede reconocer de mejor manera el talento o determinadas habilidades de los candidatos. A partir de ahí, captar a los empleados más sobresalientes para la empresa.
Así, a través de pruebas y test complementarios, se podrá analizar en qué competencias encaja más. También, cuáles de las marcadas clave para cada puesto cumple con el ajuste establecido.
Para los resultados DISC no hay perfiles buenos ni malos. Cada tipo de perfil cuenta con puntos fuertes y puntos a desarrollar.
Si logramos entender lo anterior, podremos saber en qué tipo de actividades destacará cada perfil. También, nos servirá para fomentar el desarrollo de cada colaborador una vez que ingrese a la empresa.
Los test DISC deben ser empleados como una prueba complementaria a otras herramientas de evaluación.
No se deben eliminar candidatos sólo por los resultados de esta evaluación. Más bien, deben emplearse para personalizar la entrevista, de manera que puedas conocer los detalles de su conducta y manejo de su emocionalidad.
Si quieres más información sobre Recursos Humanos, quédate en Sesame HR. Te ofrecemos artículos, así como guías y plantillas útiles para el trabajo en la empresa.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.