Reclutamiento y selección

¿Qué es un headhunter y cuál es su trabajo en el reclutamiento? 

El headhunter es un especialista en reclutamiento de candidatos premium para puestos altos. La tarifa del headunter se basa en una comisión.

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

headhunter trabajo reclutamiento

24 de noviembre, 2022

Las empresas contratan el servicio de un headhunter para delegar la tarea de captar nuevo talento. Es una opción que resulta ser muy eficiente para incorporar profesionales con habilidades especiales.

Por lo general, los headhunters se encargan de ocupar los puestos directivos y cargos intermedios. Asimismo, contar con un headhunter es útil cuando se necesitan perfiles especializados que son difíciles de encontrar en el mercado.

Si quieres saber cómo trabaja un headhunter y cuál es su importancia en el reclutamiento, continúa leyendo.

¿Qué es el headhunting?

El headhunting es una técnica de búsqueda directa de talento. Se utiliza para encontrar profesionales calificados que poseen unas determinadas habilidades.

Por tanto, este método de reclutamiento es considerado un modelo activo. El headhunting se centra en un perfil específico que cumple las características para la vacante en cuestión.

A tener en cuenta

Aunque es muy útil por su eficiencia, pues ayuda a ahorrar tiempo y dinero, este es un método complejo y difícil.

Para empezar, hay que hallar candidatos que se ajusten al perfil deseado. Luego, se debe realizar una oferta atractiva que despierte el interés de los candidatos.

Sin embargo, cada día se hace más fácil aplicar el headhunting en las empresas. Y así, beneficiar la gestión de Recursos Humanos.

Gracias a la tecnología y el Internet, se puede obtener información de potenciales candidatos de una manera más cómoda y rápida. El uso de herramientas digitales como las redes sociales y los portales de empleo amplían la brecha para cazar perfiles deseados.

características del headhunting

  • Al tener un enfoque en un determinado perfil, ahorra tiempo y dinero.
  • Se establece un tiempo determinado para encontrar a los profesionales más cualificados.
  • Es un proceso flexible: lo puede realizar la misma empresa o una compañía externa que se dedica en exclusivo a prestar este servicio.

¿Qué hace un headhunter?

El headhunter puede ser una persona o una compañía que provee un servicio de reclutamiento de candidatos especiales para cubrir una vacante en la empresa. 

Algunos cazatalentos se especializan en un determinado nicho de mercado. Para tener éxito en esa área que han elegido, crean una red de contactos y seleccionan profesionales que poseen unas habilidades específicas. 

De esta manera, cuando una empresa los contrata para ocupar una vacante, toman su lista de contactos. Es lo primero que tienen en cuenta. Así ahorran tiempo, al tener un avance en la información de posibles candidatos. Esto les genera un reporte de productividad elevada.

Ejemplo de una empresa mexicana que contrata a un headhunter

Tenemos el caso de una empresa mexicana que se dedica a la fabricación de piezas agroindustriales. Su plantilla laboral se compone de 1,300  empleados. En una de sus sucursales, donde tienen 400 empleados, necesitan un gerente. 

Por tratarse de un candidato especial, la empresa ha decidido contratar el servicio de Luis, un headhunter

Antes de iniciar su búsqueda, Luis se reunió con el jefe de Recursos Humanos para conocer cuál es el perfil que requiere la empresa y su respectiva oferta económica.

Servicios que presta un cazatalentos

  • Asesora a la empresa. Para brindar una buena asesoría, el headhunter elabora una descripción detallada de la vacante. Para esto, tiene en cuenta los requisitos y la oferta económica de la empresa.
  • Evalúa y entrevista. El headhunter se encarga de evaluar con precisión a cada candidato. Para este propósito, realiza entrevistas y pruebas psicotécnicas. Luego, proporciona al cliente los resultados de esas pruebas.
  • Enfoque geográfico. Algunos cazatalentos se especializan en el proceso de contratación a nivel nacional. En cambio, hay otros que se enfocan en cazar talentos internacionales.

Apoya a tu headhunter con Sesame HR

Para hacer más fácil el proceso de contrataciones, puedes utilizar nuestro software de reclutamiento de personal Sesame HR. Será más fácil para tu headhunter llevar a cabo el proceso de selección de personal, al tener una herramienta que ayuda a agilizar esta labor.

Nuestro software tiene funciones dinámicas que hacen que el proceso de selección de personal se haga de manera eficiente. 

¿Qué puedes hacer con el software de sesame HR? 

El software de Sesame HR cumple varias funciones. 

  • Crear un portal de empleo para publicar tus vacantes. 
  • Puedes seguir de cerca el avance del proceso de reclutamiento. A un solo click, tienes acceso a toda la información de cada una de las fases del proceso de selección y contratación.
  • Personalizar toda la información que quieres mostrar a los aspirantes. Por tanto, tienes la posibilidad de atraer a los mejores candidatos para el puesto de trabajo. Además, esto refuerza tu comunicación corporativa.
  • Puedes organizar la información de los candidatos de forma segura. Sesame HR se encarga de crear fichas de cada candidato en el proceso de selección.

Las empresas que utilizan nuestro software obtienen resultados satisfactorios. Así como Luis que, al usar el software de Sesame HR como fuente de reclutamiento, creó una oferta detallada y precisa. De esta manera, cumplió su propósito de atraer a los candidatos más potentes.

Funciones que cumple un headhunter

  • Primero, debe reunirse con los encargados de Recursos Humanos o con el gerente de la empresa. Antes de empezar cualquier proceso de reclutamiento, el headhunter debe entender las funciones y los requisitos para el puesto de trabajo.
  • Antes de buscar en fuentes externas, debe revisar en la base de datos y en su propia cartera para ver si hay candidatos adecuados para el puesto.
  • Debe publicar la oferta de trabajo bien sea en portales de empleo, LinkedIn, redes sociales u otros sitios relevantes.
  • Contactar posibles candidatos.
  • Ir a las ferias de empleo para sumar nuevos contactos a su lista.
  • Encontrar referencias. Para esto, puede contactar con otros profesionales de la industria.
  • Negociar con los candidatos potenciales las condiciones del contrato.
  • Realizar y entregar informes con las propuestas de contrato a sus clientes.

¿Cómo se realiza el proceso de headhunting?

Este proceso se desarrolla en siete fases.

1. Definir el perfil

Se debe especificar el perfil del candidato. Aquí se incluye la formación, experiencia y las habilidades para la vacante.

También se debe especificar lo que la empresa ofrece, el tipo de remuneración y otros beneficios si los hay.

2. Establecer Fuentes

El segundo paso es establecer las fuentes de reclutamiento. Estas fuentes se deben basar en una búsqueda directa de candidatos.

Puedes recurrir a las redes sociales, linkedIn, un software como Sesame HR y buscadores de CV en portales de empleo. También puedes buscar de forma directa en empresas de la competencia donde ejercen potenciales candidatos.

3. Identificar candidatos

Una vez se establecen las fuentes de reclutamiento, el siguiente paso es identificar los candidatos idóneos. Es recomendable no hacer una lista extensa para este proceso de contratación. El objetivo es cazar al talento tan pronto como sea posible.

Sin embargo, tampoco debes limitarte a un número demasiado reducido de candidatos. Es posible que algunas de las personas en tu lista no estén interesadas en hacer cambios.

4. Contactar a los candidatos

Hace un momento hablábamos de Luis. Continuando con su caso, después de recoger los datos de los potenciales candidatos, Luis prosiguió a realizar la primera llamada. 

En este paso, hay que tener en cuenta que aunque se trate de una llamada agradable, puede que no sea de interés para el candidato.

Debes tener presente que el headhunting es un proceso más complicado comparado con un proceso de selección tradicional. En ocasiones, puede tomar tiempo contratar al candidato adecuado.

No solo se trata de identificar buenos perfiles profesionales. Después de captar a esos candidatos que poseen las habilidades requeridas, hay que convencerlos para que acepten el cargo en la empresa. 

5. Evaluar a los candidatos

Superado el paso anterior, ahora que Luis tiene los candidatos interesados en la vacante es momento de evaluarlos. En esta fase él eligió hacer una entrevista personal y pruebas psicotécnicas de personalidad y competencias.

6. Presentar al finalista

El headhunting es un proceso complejo y puede que sólo tengas a un finalista. No es como en el reclutamiento tradicional que puede haber varios finalistas. 

Así ocurrió en la empresa mexicana que contrató al headhunter, a la fase final solo llegó un candidato. Luego de tener al finalista, Luis presentó un informe del candidato a la empresa, en el que incluía los resultados de las pruebas psicotécnicas, junto con el CV.

7. Dar garantía

En los procesos de headhunting es común que se otorgue una garantía de sustitución y seguimiento del resultado de la selección de personal. Claro que hay excepciones. Muchas empresas y profesionales no incluyen este tipo de garantías.

¿Cuánto cuesta el servicio de un cazatalentos?

El costo varía dependiendo de ciertos factores: 

  • Los servicios que se contratan.
  • El tipo de perfil que se busca para la vacante.
  • Si la búsqueda del candidato se realiza a nivel nacional o internacional.

Por lo general, el headhunter cobra un porcentaje sobre el salario anual de la vacante. Puede ser de un 8% hasta un 30%.

¿Cómo convertirse en un headhunter?

Para desempeñar esta función es necesario tener buenas habilidades de comunicación y de atención al cliente. Es indispensable ser una persona analítica. 

Es posible que la empresa tenga dudas con respecto a la posición que ocupa un perfil en el mercado. Por eso, el headhunter debe brindar asesoría a la empresa para aclarar esas inquietudes.

Por otro lado, hay que tener aptitudes relevantes para las actividades comerciales. El headhunter es responsable de destacar las cualidades de la empresa ante el candidato idóneo.

Esperamos que este artículo te haya sido valioso para entender mejor qué es un headhunter y cómo puede ayudar a tu empresa. Te invitamos a seguir en Sesame HR, encontrarás más información actualizada sobre Recursos Humanos y empresas. 

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People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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