Reclutamiento y selección

Escasez de trabajadores: causas y cómo afrontarla en la empresa

La escasez de trabajadores pone en aprietos a las empresas. Con algunas tácticas acertadas es posible reducir los efectos de este problema.

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Dani Romero

HR Consultant

escasez trabajadores

7 de septiembre, 2023

La escasez de trabajadores es el resultado de la dificultad que tienen los patrones para atraer solicitantes calificados. Por lo tanto, no tienen suficientes candidatos para los puestos vacantes y los pocos profesionales disponibles son difíciles de encontrar.

No obstante, la escasez de trabajadores en algunos casos se torna más complicada. Una de las causas es que a algunas industrias les cuesta más que a otras reclutar y retener empleados. Aspecto que se convierte en reto en cuanto a la 🤝🏼 retención de personal, por ejemplo.

¿Qué es la escasez de trabajadores?

En términos generales, la escasez de trabajadores es el resultado de una mayor demanda y menos oferta de empleados calificados. Es decir, cuando el número de empresas que busca cubrir una ocupación particular es mayor al número de trabajadores dispuestos a realizar ese trabajo.

Por lo tanto, la escasez de trabajadores se basa en la oferta y la demanda. Si no hay suficientes candidatos para satisfacer las necesidades de contratación, hay una carencia de mano de obra.

Cuando hay escasez de trabajadores, reclutar talento calificado es más difícil, por lo que ocupar las vacantes toma más tiempo. En consecuencia, es posible que las empresas tengan que pagar salarios más altos y ofrecer mejores beneficios para atraer a los candidatos deseados. Un gran reto para los expertos de 🧐 reclutamiento y selección de personal.

Pero la escasez de trabajadores no se limita a una industria específica. Es decir, los sectores que en un momento se ven afectados cambian a medida que la economía y el mercado laboral se van transformando. Dichos cambios hacen que la demanda de trabajadores aumente o disminuya.

Panorama de México

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los estados con mayor escasez de trabajadores son:

  • Jalisco.
  • Quintana Roo.
  • Baja California Sur.
  • Nuevo León.
  • Nayarit.
  • Chihuahua.
  • San Luis Potosí.

En Jalisco, por ejemplo, el 88% de las empresas no encuentran trabajadores.

Por otro lado, un 86% de las empresas de Baja California Sur y Quintana Roo se les dificulta encontrar empleados.

A su vez, el 85% de las organizaciones de Nuevo León sufre la falta de talento calificado, de acuerdo con una publicación de Forbes.

¿Por qué se da la falta de empleados?

La escasez de trabajadores es el resultado de varias causas, entre ellas:

  • Jubilación temprana.
  • Talento que envejece.
  • Trabajadores que cambian de mercado laboral.
  • Empleados que deciden trabajar por cuenta propia.

Otra de las razones de la escasez de trabajadores son las renuncias elevadas, mientras la demanda de talento sigue alta. En este sentido, en México los empleados están renunciando de una forma más acelerada:

Según Business Insider México, las renuncias han aumentado entre un 15% y 23% al año.

Por otro lado, el 32% de los empleados que dicen estar satisfechos, afirman que renunciarían si llegara a ser necesario. Una de las causas para esta decisión es la falta de valores en la empresa o un entorno laboral negativo.

¿Por qué hay tanta rotación de empleados en la actualidad?

La mayoría de la rotación voluntaria se da porque las personas buscan:

  • Más dinero.
  • Mejores beneficios.
  • Equilibrio entre la vida y el trabajo.
  • Mejores oportunidades para avanzar en sus carreras.
  • Tiempo para atender asuntos personales.
  • Tener más flexibilidad.
  • Escapar de un líder o lugar de trabajo tóxico.

Posibles ‘remedios’ a la escasez de trabajadores

Conociendo las causas que llevan a los trabajadores a abandonar sus puestos, es posible aplicar medidas más acertadas para remediar la escasez de trabajadores.

Al respecto, te presentamos unas técnicas que te ayudarán a evitar la alta rotación de empleados y aumentar la retención.

Definir pautas claras para evaluaciones entre pares y gerentes

En primer lugar, asegúrate de que el mismo proceso de 📊 evaluaciones se aplique en cada departamento y equipo. Pero con ajustes precisos de acuerdo a las funciones, para obtener mejores comentarios.

Para ello, es indispensable una colaboración entre gerentes, líderes de equipo y Recursos Humanos. De esta manera, es posible crear métricas de desempeño comunes, para garantizar la igualdad en las evaluaciones.

Investigar los salarios y beneficios que ofrece la respectiva industria

Otra técnica de ✅ reclutamiento o fidelización, para adelantarse a la escasez de trabajadores, es ofrecer salarios y beneficios competitivos. Por tanto, es fundamental investigar el sector al que pertenece la empresa, para ver cuánto ganan los profesionales.

Para obtener datos precisos, en la investigación se debe tener en cuenta varios aspectos como:

  • Nivel de educación.
  • Experiencia.
  • Especializaciones.

Con base en esta información, tu empresa puede establecer paquetes de salarios y beneficios más atractivos.

Definir objetivos realistas

Al revisar las tareas de trabajo del equipo, asegúrate de analizar si los objetivos planteados son alcanzables en el tiempo establecido.

De esta manera, tu empresas tiene la posibilidad de asignar mejor el trabajo a los colaboradores. Como resultado, se reduce la carga excesiva de trabajo y, por consiguiente, el agotamiento.

Brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional

Una opción adecuada para remediar la escasez de trabajadores es brindar oportunidades de formación. Por lo tanto, considera asociarte con una plataforma de aprendizaje que ofrezca cursos e incluso certificados.

Pagar por los servicios de educación elimina esta responsabilidad fiscal de los empleados. Lo cual genera un aumento en el nivel de satisfacción y lealtad del equipo.

Organizar actividades frecuentes de formación de equipos

Otra táctica que ayuda a combatir la escasez de trabajadores es la planificación de actividades para los equipos.

Por ejemplo, realizar entrenamientos o tener un almuerzo juntos. Este tipo de eventos regulares hace que los colaboradores se sientan más conectados como equipo y grupo de amigos. 

Revisar cada año el salario

El salario es uno de los factores involucrados en la escasez de trabajadores en una empresa. Por tanto, es apropiado cada año revisar este tema para hacer los ajustes de salario, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El costo de vida.
  • Desempeño.
  • Logros profesionales.

Evaluar el proceso de contratación

Con el fin de evitar una situación de escasez de trabajadores, es recomendable que la empresa revise su proceso de contratación. Por ejemplo

  • Cómo y dónde anuncian los puestos vacantes
  • Qué tipo de información se incluyen en las ofertas de trabajo
  • De dónde obtienen los candidatos.
  • Analizar si las descripciones de las vacantes corresponden con las expectativas del puesto.
  • Asimismo, determinar si el sitio donde publican los anuncios de empleo atrae a los candidatos adecuados.

También hay que tener en cuenta si las preguntas durante las entrevistas son las más adecuadas. Es decir, si ayudan a destacar las cualidades y experiencias relevantes de los candidatos.

¿Cómo resolver la falta de candidatos en un proceso de selección?

Los mejores talentos obtienen los mejores puestos de trabajo en el mercado laboral actual. 

El crecimiento económico estimula el crecimiento de las empresas. Esta dinámica da lugar a un aumento de vacantes. Sin embargo, los candidatos ahora son más selectivos para considerar una oferta de trabajo.

Descubrir qué motiva a los profesionales

Aunque la remuneración sigue siendo el principal factor, otros criterios han tomado mayor importancia. Por ejemplo, el equilibrio entre la vida personal y laboral cada vez es más importante para muchos profesionales.

Por lo tanto, a la hora de elegir un nuevo trabajo los candidatos analizan si la empresa les ofrece horarios flexibles. No obstante, también toman en cuenta la cultura de la empresa y los retos que supone el puesto de trabajo.

Realizar procesos de contratación breves

Otro aspecto a tener en cuenta para abordar la escasez de trabajadores son los procesos de contratación. Con el continuo crecimiento de la economía, los profesionales en demanda están más determinados a encontrar mejores oportunidades.

Con esto en mente, las empresas deben hacer lo posible para que sus procesos de contratación sean cortos y eficientes. Además, deben ofertar rápido, ya que es fundamental para adelantarse a la competencia. De este modo, se quedan con los mejores candidatos.

Ofrecer a los profesionales lo que valen

Muchos de los profesionales sienten que sus ganancias son inferiores al valor de mercado. Por lo tanto, tienden a renunciar y, cuando son demasiados, luego la empresa sufre una escasez de trabajadores.

Para evitar estas consecuencias, asegúrate de que en tu empresa los salarios sean competitivos para atraer y retener a los mejores candidatos. Muchos postulantes utilizan recursos en línea para investigar y analizar cuánto pueden ganar.

Por tal razón, es crucial que tu empresa también compare los salarios del mercado, para garantizar una oferta justa y atractiva.

Hacer ofertas competitivas

Afrontar una escasez de trabajadores puede llevar a tomar decisiones apresuradas. Sin embargo, es importante tomarse el tiempo para crear una oferta atractiva. En este sentido, muchos de los profesionales prefieren recibir dos ofertas antes de decidirse por un trabajo.

Por eso, cada vez más empleadores otorgan bonos de inicio para atraer a los perfiles más buscados. Así que, si en algún momento un candidato potencial indica que tiene otra oferta para considerar, no hay que dudar en preguntar al respecto.

Es bueno saber qué ofrece el otro empleador para tener en cuenta y modificar las ofertas futuras. Además, es fundamental incorporar herramientas que ayuden a optimizar los procesos de contratación.

En este sentido, 💻 Sesame HR es un software exclusivo para RR. HH., que te ayudará a agilizar esta y otras tareas de reclutamiento. Te invitamos a probarlo y aprovechar las ventajas que te aporta en el actual mercado de escasez de trabajadores.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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