Reclutamiento y selección
¿Qué es el embudo de reclutamiento y cómo aplicarlo en empresas?
Con el embudo de reclutamiento puedes hacer mejores contrataciones. Conoce así más sobre esta herramienta y sus ventajas para tu negocio.
Reclutamiento y selección
Con el embudo de reclutamiento puedes hacer mejores contrataciones. Conoce así más sobre esta herramienta y sus ventajas para tu negocio.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
20 de octubre, 2022
El embudo de reclutamiento es un método que te ayuda a reducir la lista de candidatos. Asimismo, todo lo que se hace durante este proceso de selección de personal se mide y optimiza.
Con este sistema, puedes crear una lista ilimitada de aspirantes. Y así, encontrar a los candidatos adecuados para la vacante.
Piensa en la contratación como fuese una cita, pues es un proceso similar. Entonces, cuando encuentras al candidato ideal, no debes dejarlo ir.
En esta entrada, verás los conceptos clave de este proceso y cómo construir uno efectivo.
El embudo de reclutamiento es el contexto que sirve de guía durante todo el proceso de contratación laboral.
Este garantiza que en la etapa final del trámite lleguen las opciones más preparadas. Y tienen dos lugares importantes:
Asimismo, en mitad del embudo están los pasos de contratación. Y estos expulsan a los postulantes que no casan con lo solicitado.
De este modo, puedes evitar malas selecciones y ofrecer una mejor experiencia a los candidatos. ¿Cómo? Usando el embudo de reclutamiento para ahorrar tiempo y dinero.
Gestionarlo puede ser una tarea difícil para algunas empresas. Por eso, muchas la delegan a otra entidad que se encarga de todo este proceso.
Son varios sus propósitos, pero vamos a resumirte los más relevantes:
Durante la contratación, debes seguir varios pasos y tener en cuenta muchos aspectos. Con el embudo de reclutamiento, esta acción se simplifica y divide en varias etapas.
Para los gerentes de contratación es una gran ayuda. Pues hace que el proceso sea más manejable, y tienen la garantía de recibir solicitudes de grandes talentos. Los cuales dotarían de resultados cruciales a la empresa.
Para lograr una contratación exitosa, sigue la dirección fijada por este embudo.
Los datos organizados permiten crear estrategias durante el plan de reclutamiento. Es decir, son recursos clave que influye en los objetivos comerciales de tu negocio.
Sin información no puedes supervisar el avance en esta fase. Además, te será más difícil lograr resultados efectivos.
Si la tienes organizada, puedes responder a preguntas clave relacionadas con los nuevos contratos. Estas pueden ser algunas de las preguntas:
Tras analizar bien los datos, se brindan a los responsables de tomar decisiones. El objetivo es ayudarles a planificar los requisitos de contratación.
¿Sabías que con el embudo de contratación ahorras tiempo y dinero? Pues esta no es su única ventaja, sino que puedes:
Este tiene varios pasos clave para reducir la cantidad de aspirantes. Y así, contratar al mejor. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos a ver:
Crea tu marca y haz que los aspirantes sepan un poco sobre ti y lo que haces. Las redes sociales son una excelente herramienta para tener una conexión más cercana con clientes y solicitantes.
Conquista a los candidatos con una buena descripción del trabajo. Para ello, debes destacar las ventajas, cultura y funciones de la vacante. Y para ello, puedes usar los portales de empleo y sitios destacados.
Ten la mejor disposición para responder dudas de los posibles candidatos.
Haz que el proceso para aplicar a la vacante sea fácil y pueda hacerse en cualquier dispositivo. Para ello, añade respuestas automáticas. Con estas, el postulante sabrá que su solicitud ha sido recibida.
Contempla una prueba de destrezas de tu empresa. Con esta, tus posibles empleados estarán más comprometidos. Y también te servirá para descartar a los no aptos.
Haz entrevistas estándares para eliminar posibles fallos. Y a la hora de contratar, crea una oferta impactante. ¿El objetivo? Motivarlos para aceptar el trabajo en tu empresa.
Para crear un embudo de reclutamiento exitoso, lo ideal es dividir cada etapa en pequeños segmentos.
Mira el dato que refleja la encuesta de Glassdoor. El 76% de las personas que buscan empleo quieren conocer más sobre la empresa antes de solicitar trabajo. Por tanto, céntrate en la marca.
También debes construir presencia en las redes sociales. Estas son un espacio ideal para dar a conocer tu empresa y compartir ofertas de empleo.
Presta atención a los siguientes cinco puntos:
Una de las cosas que llama la atención al posible candidato es la descripción del trabajo. Procura aportar información valiosa sobre tu oferta sin hacerlo largo.
Publica tus ofertas de trabajo en sitios con mayores opciones de ser vistos por candidatos ideales.
Una forma de dirigirte a tu audiencia objetivo es usando analítica. La publicidad programática emplea algoritmos para mostrar tus anuncios solo a quienes cumplen con el perfil ideal.
Si tienes una página de empleo en tu web, incluye la mayor información sobre tu empresa y el trabajo.
Haz vídeos cortos o entrevistas donde tus miembros hablen sobre quiénes son. Así como sobre lo que hacen y qué les gusta de la empresa.
Un consejo útil es prepararte para responder preguntas de los solicitantes. Es posible que recibas cuestiones de los candidatos antes de que presenten la solicitud.
Por tanto, incluye en tu página una sección de dudas frecuentes. Te será de gran ayuda.
Para ello, considera un chatbot. Lo bueno de este sistema es que puede responder a los interesados en cualquier momento. Asimismo:
Hay sitios donde pueden opinar sobre una empresa o un jefe. Tener reseñas positivas te ayudará a captar más la atención de tus posibles candidatos.
En tu base de datos tienes todos los candidatos que postularon a cargos en tu empresa. Por tanto, crea una lista de candidatos adecuados para volver a comunicarte con ellos.
En esta fase, te toca evaluar los candidatos. Para ello, haz pruebas de:
Después, crea un proceso de preselección atractivo. Para ello, puedes incluir pruebas de juicio situacional. Aquí, el candidato sabrá cómo se siente en el puesto.
Y por último, elimina el sesgo. ¿Cómo? Dejando de lado los prejuicios de raza o género.
Durante este proceso existen varios pasos a realizar. Primero, la junta de entrevistas para eliminar cualquier sesgo que pueda filtrarse.
Después, evalúa las destrezas personales. La falta de habilidades duras no es motivo para descartar a un candidato, pues se pueden enseñar. En este sentido, las que no debes pasar por alto son las blandas.
Para unificar las entrevistas de trabajo, todos los candidatos deben recibir las mismas preguntas.
Y tras hacerlas, usa tarjetas de puntuación de entrevistas. Con estas, podrás calificar y ordenar a los candidatos según los criterios fijados.
¿Sabes cómo personalizar una oferta laboral? Ten en cuenta qué cosas son clave para el candidato elegido. Y estas, inclúyelas en tu oferta para hacerla más atractiva.
A cada etapa del embudo de reclutamiento se le debe hacer seguimiento y análisis. De esa manera, puedes asegurarte una contratación exitosa si mides su:
Si necesitabas información sobre este proceso, esperamos haberte ayudado. Ahora, si quieres conocer más sobre la selección de personal, te animamos a seguir en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR queremos ayudarte!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.