Reclutamiento y selección
Qué es y cómo se redacta un contrato individual de trabajo en una empresa
Descubre en el siguiente artículo, cómo se redacta paso a paso un contrato individual de trabajo en las empresas desde RRHH.
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Descubre en el siguiente artículo, cómo se redacta paso a paso un contrato individual de trabajo en las empresas desde RRHH.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
19 de febrero, 2025
Hoy en día, contar con un contrato individual de trabajo va más allá de un mero trámite o requisito legal. Se trata de la piedra angular para construir relaciones laborales transparentes entre empleados y empleadores.
Podemos decir, que este contrato en cada relación laboral representa un acuerdo de confianza mutua entre las partes. Donde tanto el empleador como el colaborador tienen claros sus derechos y obligaciones desde el inicio.
Al comprender a fondo la dinámica de un contrato individual laboral, se puede gestionar mejor los equipos de trabajo. Por eso te enseñaremos de qué trata y cómo se redacta de forma práctica.
Es un acuerdo legal mediante el cual un colaborador se compromete a prestar sus servicios de forma personal y subordinada a un empleador. Esto a cambio de una remuneración definida de manera previa entre las partes involucradas.
Por lo tanto, un contrato individual de trabajo es un documento que formaliza la relación laboral entre ambas partes. Donde se establecen de forma clara y precisa cuáles son los derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado.
La gestión de este tipo de contrato se encuentra regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Marco normativo laboral que dispone la modalidad del acuerdo y las formalidades que se deben cumplir para fomentar el respeto de los derechos laborales.
Hay ciertos elementos básicos que un contrato individual laboral debe presentar y estos son:
En México, existen distintos tipos de contratos individuales de trabajo, sin embargo, hay 2 que se consideran básicos.
En este tipo de contrato se define una duración específica para la relación laboral. Es decir, que tiene una fecha de inicio y una fecha de término o se finaliza al cumplirse la causa que lo motivó.
Un contrato individual de trabajo por tiempo determinado se utiliza, por lo general, para trabajos estacionales. También por sustitución temporal de un empleado o cuando la naturaleza del trabajo requiere un plazo preciso.
Para estos casos es vital que el contrato señale de forma concreta el motivo o la causa que justifica su temporalidad. Dado que sólo se podrá concluir al finalizar esa circunstancia.
Este es el tipo de contrato más común y establece una relación laboral sin una fecha específica de culminación. Donde el colaborador se compromete a prestar sus servicios de forma continua, mientras que el empleador tiene la obligación de pagarle un salario conforme al acuerdo definido.
Un contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado otorga estabilidad laboral y beneficios. Por ejemplo, indemnización, vacaciones, aguinaldo, prestaciones, seguridad social, entre otros.
Además, este tipo de contrato es el formato habitual para posiciones permanentes y de duración a largo plazo. Lo cual implica mayor promoción de la continuidad laboral en una empresa.
Para redactar de manera efectiva un contrato individual en el ámbito laboral hay que seguir estos 3 pasos clave.
Lo primero que debemos hacer es recopilar toda la información que se considera básica para establecer una relación de trabajo. Por ejemplo:
Tener bien claro estos puntos ayuda a garantizar que ambas partes conozcan sus derechos y obligaciones desde un inicio.
Ahora, es momento de organizar el contrato en secciones con encabezados bien definidos. Un ejemplo para nombrar estas secciones sería el siguiente:
Es necesario utilizar un lenguaje sencillo e incluir referencias de la legislación laboral vigente.
Una vez redactado, es vital leer con detalle el contrato para detectar posibles ambigüedades o cláusulas contradictorias. De esta manera, se puede checar que todo esté en orden y que cumpla con la normativa.
Lo cual, va a permitir proteger a la empresa de posibles faltas o multas laborales. Así como también garantizar un trato justo y equitativo al colaborador.
Con estos 3 pasos, es posible redactar un contrato claro, completo y en línea con la legislación vigente. Si buscas promover una gestión del talento humano efectiva y ágil, solicita una prueba gratuita aquí.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.