Reclutamiento y selección
Contratación de personal: qué es un contrato individual de trabajo
La contratación de personal ha evolucionado y ahora las empresas también contratan trabajadores con un contrato individual de trabajo.
Reclutamiento y selección
La contratación de personal ha evolucionado y ahora las empresas también contratan trabajadores con un contrato individual de trabajo.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
2 de noviembre, 2022
Isabel se postuló en un proceso de contratación de personal a inicios de mes. Como cualquier persona en búsqueda de trabajo, enviaba su currículum a empresas con fase de selección de personal abiertas. Eso sí, que le interesaban.
La semana pasada, recibió la llamada de una empresa. Y la invitaron a firmar su contrato individual de trabajo. Isabel ya había laborado en otras empresas, pero esta vez le llamó la atención unas diferencias en su contrato.
Por tanto, esta va a ser la primera vez que tendrá un horario y condiciones distintas a sus compañeros de trabajo. Es decir, los contratos son diferentes para cada empleado.
Como el caso de Isabel, los procesos de contratación de personal se han adaptado a la revolución digital. Pues ha venido a cambiar el mundo laboral.
Hoy en día, las empresas no sólo tienen empleados con contrato fijo a jornada completa. Sino que en la actualidad también se contratan empleados temporales con un acuerdo de trabajo individual.
La historia de Isabel inicia con un proceso de reclutamiento y selección. Es decir, la empresa ha definido las condiciones de una vacante y lo publicó.
Empezó a recibir currículums y escogieron a ciertos candidatos. Tras pasar una serie de pruebas, escogen al que mejor empate con el perfil del puesto.
Así pues, se puede decir que la contratación de personal es el cierre de este proceso de reclutamiento exitoso:
El contrato de trabajo es el documento que establece la relación entre los patrones y los empleados. En relación a esto, la Ley Federal del Trabajo fija la obligación de contar con un contrato laboral con cada empleado.
Ahora bien, un contrato individual de trabajo es un documento legal. En este, el empleado se compromete a prestar servicios bajo dependencia del patrón.
Así pues, el acuerdo se alcanza por ambas partes y se definen las:
Para formalizar su nuevo trabajo, Isabel sabe que debe firmar un contrato. ¿Sus dudas? Surgieron cuando supo que su acuerdo es distinto al de otros compañeros con la misma posición.
Fue entonces cuando acudió a un amigo abogado. Y este, le aclaró varios aspectos legales sobre la contratación de personal.
En primer lugar, le confirmó que se requiere de un contrato para formalizar la relación laboral con la nueva empresa. Dicho documento es una necesidad de gestión para las dos partes. Y en este se deben aclarar:
El contrato individual de trabajo formaliza la relación entre empleados y jefes. Recordemos que para este caso, los términos y condiciones van a variar según los acuerdos de cada relación. Así pues, los más comunes son:
En estos no existe una fecha límite para cesar las prestaciones. Se firma cuando los empleados hacen sus tareas de manera continua y cumplen los requisitos de una jornada completa.
Al no tener una fecha de contrato, se consideran como empleados fijos o indefinidos.
Estos contratos estipulan una fecha para acabar el trabajo. Y suelen tener una duración de entre tres meses y un año. Cuando el acuerdo llega a su fin:
Estos acuerdos sirven para conocer a la persona durante cierto periodo de tiempo. Y tras este, se comprueba si la persona cumple con los conocimientos necesarios para la posición. Si es así, se pasa a un contrato de mayor duración.
Cuando las empresas presentan épocas excepcionales, pueden contratar a personal por temporada. Por ejemplo, esto sirve para desarrollar trabajos comerciales en un periodo. O para generar en un momento de aumento de producción.
Para ello, se fija un periodo de tiempo que resulta ser la temporada tal cual. Suelen durar entre tres y seis meses con opción a renovación.
Cuando Isabel entendió qué era el contrato individual de trabajo, pensó en sus pros y sus contras. ¿Su reflexión?
Que este contrato le daría una mayor flexibilidad, pues es ella quien escoge sus horas de trabajo. Al no tener una jornada completa, podría emplearse en otro lado y tener un mayor ingreso.
Sin embargo, también evaluó que le generaba cierta inestabilidad. ¿El motivo? No saber durante cuánto tiempo iban a necesitar sus servicios. Aún así, decidió aceptar el trabajo.
Para el empleado hay ventajas y desventajas, ¿pero y en las empresas? Esta forma de selección de personal tiene sus aspectos para las empresas:
Al contratar a las personas por un tiempo determinado, se obtiene un menor compromiso a largo plazo.
Con este formato de trabajo, las empresas pueden contratar a miembros especialistas para proyectos determinados. Esto es muy útil cuando los servicios de las personas no se requieren a largo plazo.
Los costos de la nómina no se inflan por tener que contratar a las personas de manera indefinida.
Sí, las personas bajo este contrato suelen cobrar mayor valor por sus horas. Pero no reciben otros beneficios de la empresa. Por lo que al final sí hay una reducción en el costo.
Muchos empleados en este formato teletrabajan desde su casa u otro lugar fuera de la oficina. De esta manera, la empresa no requiere poner a disposición recursos como:
Cada empresa debe definir los requisitos a incluir en el contrato individual para sus empleados. Por lo general, se añade más información que la que posee uno tradicional.
De esta forma, sugerimos que se incluyan los siguientes datos:
Cuando se realiza la contratación de personal con acuerdos individuales se complica la gestión de Recursos Humanos. Y la razón está en administrar cada uno de los contratos y sus condiciones.
Para ello, contar con herramientas adecuadas que ayuden a esta labor se vuelve crucial. Y en este sentido, Sesame HR es un software con distintas funciones de RR.HH. Y por tanto, puede ser muy útil en tu gestión de contratos.
De entrada, cuenta con una función para optimizar tu proceso de selección de personal. Esta es muy completa al automatizar tus ofertas de trabajo.
De esta forma, tendrás centralizada la información de las vacantes y candidatos. Obteniendo así un mayor control.
Esta plataforma también genera una base de datos con todos los candidatos. Así, si una persona no es elegida para cierta vacante, queda registrada para ser considerada en un futuro.
Esta función también te permite ahorrar tiempo y evitar pérdidas de información. Y lo logra almacenando todos los datos de cada candidato. Por tanto, puedes tener sus:
Cuando llega el momento de la contratación, llenarlo y firmarlo es muy ágil.
Sesame HR también cuenta con la función de gestor documental. Aquí, todos los contratos pueden ser almacenados y gestionados. También podrás tener todos los documentos en una misma base de datos.
El sistema puede generar alertas para avisar sobre revisiones o fechas de término de cada contrato. Con ello, evitas que se venzan los contratos sin ser revisados para su cierre o una posible renovación.
¿Cuál es la gran ventaja de esto? Manejar los contratos de forma digital. Es decir, se pueden generar firma electrónicas para aceptarlos. Con ello, reduces el papeleo y facilitas los procesos de contratación.
Ahora ya conoces todo sobre el reclutamiento de personal y los tipos de acuerdos que existen. ¿Deseas conocer más? Pues no dudes en seguir en nuestra sección de recursos. ¡En Sesame HR encontrarás lo que necesitas!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.