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¿Cómo funciona la subcontratación en México?

En este artículo, conocerás las reglas que debe seguir una empresa a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación

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Beto Villareal

HR Consultant

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12 de abril, 2021

La subcontratación en México, hoy genera empleo a más de 4 millones de trabajadores, de acuerdo con el último censo económico del Inegi en 2022.

¿Cómo funciona la subcontratación? De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la subcontratación funciona de la siguiente manera: una empresa denominada contratista ejecutará obras o prestará sus servicios con trabajadores bajo su subordinación a otra empresa, en este caso denominada contratante.

Esta empresa puede ser una persona física o moral. De esta manera, la empresa contratante fijará las tareas de la empresa contratista y la supervisará en la ejecución y desarrollo de los servicios para los que fue contratada.

Es importante mencionar que la LFT presenta reglas o lineamientos específicos que deben ser seguidos por la compañía contratante. En caso de no ser acatados, dicha empresa se considerará patrón para todos los efectos legales, incluyendo las obligaciones que tiene sobre el otorgamiento de seguridad social a sus trabajadores.

En este artículo, conocerás las reglas que debe seguir una empresa en base a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación. Asimismo, si eres empresario, las especificaciones necesarias para subcontratar. Continua leyendo para mayor información.

La subcontratación o outsourcing en la actualidad en México

Los casos en donde la utilización de una empresa contratista no está justificada, son más comunes de lo que te imaginas. En estos casos, el régimen de subcontratación u outsourcing suele ser utilizados para otorgar a los empleados el pago mínimo de prestaciones de ley. Estas limitantes para los empleados, consisten en la privación de prestaciones legales como: bonos de desempeño o cajas de ahorro.

En otros casos, el régimen de subcontratación se utiliza para tener a los empleados subcotizando ante el IMSS con un salario menor al que reciben, con lo cual la compañía puede pagar menos impuestos. Inclusive, hay ejemplos en los cuales los empleados trabajan en condiciones en las que no se respetan sus recursos humanos.

Actualmente, el gobierno de México está trabajando en la reforma a la LFT del régimen de subcontratación u outsourcing. A continuación, mencionaremos algunos de los cambios que se espera conseguir con dicha reforma.

  • La creación de un padrón ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Las compañías contratistas deben de contar con autorización ante dicho padrón con una vigencia de al menos 3 años.
  • La compañía y los trabajadores adscritos a ella deben de acreditar el carácter especializado de los servicios, de otra forma estará prohibida la subcontratación.
  • La compañía deberá de demostrar que se encuentra al corriente con sus obligaciones ante la STPS, INFONAVIT y el IMSS.

¿Qué reglas debe seguir el régimen de subcontratación u outsourcing?

El artículo 15-A fracciones A-C menciona las condiciones bajo las que se tiene que regir la subcontratación u outsourcing.

“a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.”

  • Sí todos los empleados de una empresa son en realidad subcontratados bajo el régimen de outsourcing, entonces se estará incumpliendo esta ley.

“b) Deberá justificarse por su carácter especializado.”

  • Para muchas empresas, requerir un servicio especializado ajeno al propio supone una distracción en su enfoque y su desempeño. Por ello, cubrir esta necesidad es la justificación clave para que el régimen de subcontratación por outsourcing exista.

“c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.”

  • Como consecuencia del punto anterior, si la empresa necesita de un tipo de servicio o trabajo especializado para cubrir su demanda, se espera que este no sea el mismo que ya se realiza en la empresa. Hacer esto no tendría sentido, no estaría justificado y por lo tanto, se puede inferir que la compañía contratante está incurriendo en ilegalidad.

Como patrón, ¿Qué cosas debo de cuidar si quiero utilizar dicho régimen de contratación?

La LFT menciona algunos puntos importantes para considerar cuando se desea contratar un servicio de outsourcing:

  • El contrato celebrado entre la compañía contratante y contratista debe estar en formato escrito. La empresa contratante deberá cerciorarse que la compañía contratista cuente con la documentación y los elementos para cumplir con sus obligaciones asociadas a la relaciones con sus trabajadores.
  • La empresa contratante debe cerciorarse de manera permanente que la empresa contratista cumpla con las disposiciones adecuadas en contexto de seguridad, salud y medio ambiente para sus trabajadores.

¿Qué pasa si se incumple con estos lineamientos?

Si no se cumplen estas especificaciones, la compañía contratante se considerará como el patrón para todos los efectos de esta Ley, incluidas las obligaciones relacionadas a la seguridad social del trabajador.

De acuerdo con los artículos 15-D y 1004-C de la LFT, sí se transfieren trabajadores de manera deliberada de la compañía contratante a la contratista, con el fin de mermar sus derechos laborales, la compañía contratante deberá pagar una multa equivalente a un precio de entre 250 a 5000 veces el salario mínimo general.

Conclusión

La subcontratación en México, cada vez toma mayor relevancia. El número de trabajadores y empresas que utilizan este sistema, va en aumento año con año. Sin embargo, es importante conocer lo que dicta la ley para llevar a cabo un correcto proceso de subcontratación.

Respetar lo que dice la ley, te permitirá beneficiarte de todos los elementos que tiene la subcontratación. Recordemos que al subcontratar personal o servicios, accedes a un mercado en el cual, puedes encontrar especialistas a un costo menor que contratarlos directamente en tu empresa. Además, la subcontratación te permite enfocar todos los esfuerzos en las actividades que realmente tienen un fuerte impacto en las áreas primordiales del negocio.

Si no se siguen los procedimientos que la ley establece, te encuentras expuesto a recibir multas que tienen un precio de entre 250 a 5000 veces el salario mínimo general, situación que impactaría negativamente tus finanzas.

Fuentes:

  • http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/consultas/ley_federal.html
  • http://www.imss.gob.mx/outsourcing

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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